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Apuntes para unas estampas madrileñas (XIV)

Archivado en: Apuntes para unas estampas madrileñas, "Elogio y exaltación del metro"

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Elogio y exaltación del metro

            Hace muchos años, en un bar muy castizo donde solía emborracharme a finales del pasado siglo, hubo una noche que el dueño me habló de lo raro que se la hacía ir a los sitios donde no hay metro. No porque necesariamente fuera a viajar en él, sino porque como buen madrileño, ir a un sitio cuyo subsuelo no estuviera horadado por sus túneles le resultaba extraño. Siendo el caso que a mí me ocurre igual, aunque nunca había llegado a considerarlo, al punto me rendí ante la certeza de su argumento.

            Y fue que el otro día, que con motivo de la visita a la redacción de una revista con la que colaboro tuve que coger el tren de cercanías, me acordé de la observación de aquel amigo en mi viaje a un Madrid que se me escapa tanto por nuevo como por carecer de metro en sus inmediaciones. Adorador de las grandes distancias del Foro, que el metro une en el subsuelo como en una distopía de Aldoux Huxley, a mí el cercanías no me vale.

            Mucho antes de aquellas conversaciones de borracho, cuando era un niño de seis años al que le daba miedo salir de Madrid porque fuera de su ciudad todo era raro, ya iba en el metro tan campante. Apenas llegaba a la taquilla para sacar el billete -de "ida y vuelta" o "combinado" que eran entonces-, pero volvía a casa solo desde Cuatro Caminos cuando mi madre se iba a dar clases particulares. Incluso creo recordar que me solté a leer con los carteles que anuncian sus estaciones. Lo cierto es que en ningún otro lugar he leído tanto como en mis innumerables viajes en sus vagones.

 

            Y ahora, que como me hago viejo conducir está dejando de gustarme, comprendo que el metro me sigue entusiasmando, tanto o más que cuando de niño jugaba a memorizar las estaciones de sus distintas líneas, porque ir a un sitio donde no hay aún me resulta raro.

Publicado el 12 de septiembre de 2014 a las 00:15.

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Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), un estudio de la filmografía de este cineasta, es su última publicación hasta la fecha.  

 


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-Unas palabras sobre Vida en sombras

-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine

-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3

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No halagaron opiniones en Archivo de la Frontera

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David Lynch, el onirismo de la modernidad en AISGE

 

CORTOMETRAJES:

Pandémica (1985)

El gran amor de Max Coyote (1989) (primera parte) en Youtube

El gran amor de Max Coyote (final)


El gran amor de Max Coyote en la web de RTVE

 

 

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