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El diablo en el cuerpo

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "El diablo en el cuerpo"

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                   Pese a que las ficciones suelan referirse a sus aspectos más sublimes, el amor puede llegar a ser tan miserable como el resto de los sentimientos. Ese amor infausto, mezquino como la actividad política en su conjunto, tiene uno de sus mejores ejemplos en El diablo en el cuerpo (1947), una de las dos únicas novelas escritas por Raymond Radiguet. He de reconocer que yo descubrí esta historia por la adaptación cinematográfica de Claude Autant-Lara. Me dejó tan gratamente impresionado que, apenas di con el relato original en una edición española, me hice con él. Fue en la feria del libro de Madrid en 2002 y lo leí con avidez. Lo que sigue son las notas que tomé entonces:

                   Inteligentes hasta en el texto donde se las comenta en la contraportada, como allí se dice, estas páginas constituyen una tardía novela de amor cuando ya parecen haberse dejado de estilar las ficciones dedicadas a las pasiones surgidas entre los aristócratas o entre las burguesas y los militares. Pero lejos de romanticismo sensiblero, esta obra maestra nos presenta el amor desde sus aspectos más miserables. Tal vez sea eso lo más sorprendente: aunque el narrador -y el autor- casi es un niño cuando descubre el sentimiento, ya es capaz de analizarlo con la lucidez y el acierto de un seductor veterano. Así, abundan en el texto frases de una lucidez asombrosa. Tal es el caso de esa que reza al final del segundo párrafo de la pág. 28: "La felicidad es egoísta".

                   Adolescente aún, el protagonista y narrador -a todas luces un trasunto de Radiguet- es un muchacho de 12 años sobresaliente que destaca por su brillantez en el colegio -el Liceo Henri-IV- y por su cinismo. La guerra del 14 acaba de declararse. Pero para él, incluso antes de que conozca a su amada, la contienda es beneficiosa: "cuatro años de vacaciones" en un pueblo de la campiña francesa. Será precisamente su actitud ante la contienda, la prueba irrefutable de su cinismo. Ya en 1917, es decir, cuando nuestro protagonista cuenta 15, conoce a Marthe Grangier, una joven perteneciente a una familia amiga de la suya que a la sazón cuenta 18 años. Pintora aficionada y lectora de poesía, el flechazo no tardará en surgir entre ellos apenas se dan cuenta de que les gustan los mismos versos.

                   Ya enamorado de Marthe, su sentimiento le empieza a hacer apartarse de su amigo René y a quitar tiempo al estudio. Ajeno a la abyección que encierra liarse con una mujer prometida a un oficial que está combatiendo en el frente y responde al nombre de Jacques, nuestro enfant terrible comienza su romance acompañándola en sus viajes a París. Tras el primer beso, el joven no tardará en empezar a dirigir la relación. Tanto es así que, en el juego de poder/sumisión que establece con ella, incluso llegará a elegirle los muebles de su domicilio conyugal.

                   Ya convertidos en amantes, a excepción de un primo de Marthe, que simpatiza con nuestro joven merced a la antipatía que profesa a su prometido, la relación será censurada por toda la comarca. Los vecinos se escandalizan ante la traición que supone a un soldado la aventura de los dos jóvenes. Sólo el padre del narrador, orgulloso sin llegar a decirlo de tener un hijo tan viril, consiente. En cualquier caso, nuestro protagonista sigue visitando a Marthe en su casa siempre que le place. Sólo deja de hacerlo cuando quiere hacerla sufrir con la misma frialdad y acierto que la engaña con una amiga de ella solo por probar.

                   Así, entre las vilezas del amor, cuando Marthe se queda embarazada, la suerte va en ayuda de la pareja puesto que ella puede hacer creer a su marido que su estado es fruto de un permiso en el que él fue a visitarla. Finalmente, como consecuencia de un paseo por París bajo la lluvia -creo recordar que porque al quinceañero no le apetece meterse en ningún hotel- Marthe morirá llamándole. Su amante no se sentirá excesivamente apenado. Máxime cuando se da cuenta de que Jacques va a cuidar a su hijo, librándole así a él de toda responsabilidad.

 

 

Publicado el 5 de mayo de 2015 a las 16:30.

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Comentarios - 1

1 | Elisabeth Veidt - 28/9/2018 - 07:19

La novela no me pareció muy original y parece escrita en un momento de apuro, hay mucho sin pulir. Más que historia de amor es la historia de una seducción, algo que he encontrado en demasiadas novelas francesas del siglo XX: Un hombre que se apasiona por una mujer y se empeña en seducirla y someterla a su voluntad. No son una pareja enamorada sino una esclava y un amo. Parece algo muy típico de los franceses, es lo mismo en El orden (ahí la chica es seducida por su cuñado), que al menos está mejor escrita.

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Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), un estudio de la filmografía de este cineasta, es su última publicación hasta la fecha.  

 


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El gran amor de Max Coyote en la web de RTVE

 

 

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