domingo, 23 de septiembre de 2018 05:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javier Memba

El insolidario

El misterio de la carretera de Sintra

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "El misterio de la carretera de Sintra" de Eça de Queiroz y Ramalho Ortigao

imagen

                   Causa cierta sorpresa que Carmen Martín Gaite -traductora y editora del texto- afirme en su introducción que estamos ante una obra fallida. Lo corriente, en estas noticias preliminares, es alabar las páginas que siguen. Sin embargo, la autora de Entre visillos (1957) no habla por hablar.

                   Al parecer las misivas que conforman la novela -procedimiento en verdad ingenioso del que Eça de Queiroz y Ramalho Ortigão se valieron para escribirla mano a mano- fueron en verdad publicadas en el Diario de noticias lisboeta, como cartas al director en el verano de 1870. La primera de ellas da cuenta de un secuestro perpetrado por unos enmascarados en la persona de un médico y su acompañante. Como se ve, el arranque es magistral.

                   Lo malo es que todas las expectativas que despierta no tardarán en verse defraudadas. Pese a que en uno de los pasajes del cautiverio hay un atisbo de terror -aquel en el que el médico comienza a sentir una presencia en una estancia contigua-, la narración no encierra el más mínimo escalofrío. Muy por el contrario, se trata de una historia galante.

                   Explicado que se ha raptado al facultativo para ver si éste puede hacer algo por un herido de gravedad, una vez se certifica la muerte del desdichado, la siguiente carta abre un flashback en el que se nos refiere la historia de una bella aristócrata de la capital portuguesa. El punto de vista es el de un pariente próximo, además de confidente de la mujer...

                   Casada con un hombre tosco que la engaña, la dama conoce a un oficial inglés destinado en la India. Siendo éste todo un seductor, antes de amar a la portuguesa ha sido amante de una ardiente española a la que conoció durante su estancia en Asia. Se antoja tan improbable la presencia de una española en la India británica que creo no equivocarme mucho al apuntar que uno de los fallos que su traductora e introductora reprocha al libro es ése precisamente.

                   Tras seguir enajenada al inglés al crucero por el Mediterráneo en que el militar y la portuguesa se conocen, la española, al verse rechazada por quien tanto la inspira y sabiendo que él ha estado a punto de fugarse con la portuguesa, dará cuenta de su derrota cayendo en un éxtasis místico que la llevará a la muerte. Un último apunte a este respecto, así como la presencia en la India de una española decimonónica se me antoja un despropósito, he de observar que los autores no caen en los tópicos denigrantes concernientes a la mujer hispana.

                   El amor del inglés y la portuguesa proseguirá en París. Será allí, en la Ciudad de la Luz, donde ella comenzará a apreciar que la relación se enfría. Los celos, personificados en la persona de una irlandesa, no tardarán en abrumar a la luxa.

                   De regreso a Portugal, nuestra bella dama, obsesionada con la infidelidad de su amante, acabará por dar muerte al soldado. La atención al cadáver del militar motivará el secuestro del médico. Pese a lo original de su planteamiento y de esa publicación por entregas en un periódico, hay que convenir que es una obra fallida. Mucha vuelta, mucho artificio para tan poco asunto. Me han interesado mucho más algunos relatos de Eça de Queiroz -El Difunto, o Jose Matías- leídos el pasado verano.

 

(Octubre 2000)

Publicado el 11 de octubre de 2015 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), un estudio de la filmografía de este cineasta, es su última publicación hasta la fecha.  

 


Seguir en Facebook

              Instagram

 

https://twitter.com/javiermemba

 

Javier Memba en 2009

 

Javier Memba en 1988

 

Javier Memba en 1987

 

1996

 

 

Javier Memba en la librería Shakespeare & Co. de París

 

 

 

 

 

 

COMPRAR EN KINDLE:

 

 

 

 

Enlaces

-La linterna mágica

-Obra en T&B Editores

-Unas palabras sobre Vida en sombras

-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine

-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3

-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid

 

 

ALGUNOS ARTÍCULOS:

Malditos, heterodoxos y alucinados

Destinos literarios

Sobre La naranja mecánica

Mi tributo al gran Chris Marker

El otro Borau

Bohemia del 89

Unos apuntes sobre las distopías

Elogio de Richard Matheson

En memoria de Bernadette Lafont

Homenaje al gran Jean-Pierre Melville

Los amores de Édith

Unos apuntes sobre La reina Margot

Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Unos apuntes sobre la aportación de Run Run Shaw a la pantalla internacional

Unos apuntes sobre dos cintas actuales

Las legendarias chicas de los Stones

Unos apuntes sobre el "peplum"

El cine soviético del deshielo

El operador que nos devolvió el blanco y negro

Más real que Homeland

El cine de la Gran Guerra

Del porno a la pantalla comercial

Formetera cinema

Edward Hopper en estado puro

El cine de terror de los años 70

Mi tributo a Lauren Bacall

Mi tributo a Jean Renoir

Una entrevista a Lee Child

Una entrevista a William McLivanney 

Novelistas japonesas

Treinta años de Malevaje

Las grandes rediciones del cómic franco-belga

El estigma de La campana del iniferno

Una reedición de Dalton Trumbo

75 años de un canto a la esperanza

Un siglo de El nacimiento de una nación

60 años de Semilla de maldad

Luces y sombras del libro digital

Cuando la musa es una niña

Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda

Regreso al futuro, treinta años después 

Un festival de imágenes

La otra cabeza de Murnau

Un tributo a las actrices de mi adolescencia

La plástica del poder

Cineastas españoles en Francia

El primer surrealista

La traba como materia literaria

La ilustración infantil de los años 70

Una exposición sobre la UFA

La musa de John Ford

Los icebergs de Jorge Fin

Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-

Ettore Scola

Mi tributo a Jacques Rivette

Una película a la altura de la novela en que se basa

Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento

Recordando a Audrey Hepburn

El rey de los mamporros

Reivindicación de Gustave Caillebotte

Una guía clásica de la ciencia ficción

Impresionistas y modernos

La Feria del Libro de Madrid cumple 75 años

Musas de grandes canciones

Memorias de la España del tebeo

70 años de la revista Tintín

Ediciones JC regresa a sus orígenes

Seis claves para entender a Hergé

La chica del "Drácula" español

La primera princesa de la lejana galaxia

El primer Tintín coloreado

Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"

Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship

Una recuperación del Instituto Murnau

Heroínas de la revolución sexual

Muere George A. Romero

Un mito del cine francés

Semblanza de Basilio Martín Patino

Malevaje en la Gran Vía

Entrevista a Benjamin Black

Un circunloquio sobre la provocación

Una nueva aventura de Yeruldelgger

Una dama del crimen se despide

Recordando a Peggy Cummins

Un tributo a las yeyés francesas

La última reina del Technicolor

Recordando a John Gavin

Las referencias de La forma del agua

El Madrid de 1988

La nueva ola checa

Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos

Una simbiosis perfecta

Un maestro del neorrealismo tardío

El inovidable Yellowstone Kelly

Que Dios bendiga a John Ford

Muere Darío Villalba

Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros

Mi tributo a Harlan Ellison

La inglesa que presidió el cine español

La última rubia de Hitchcock

Unos apuntes sobre Neil Simon

Recordando Musicolandia

 

ALGUNAS RESEÑAS:

Un adelanto de David Lynch, el onirismo de la modernidad en Zenda libros

Una entrada de El Insolidario accesit del Premio Paco Rabal

No halagaron opiniones en La Razón

No halagaron opiniones en El Mundo

No halagaron opiniones en elmundo.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción en Lo que yo te diga

La nueva era del cine de ciencia-ficción en elmundo.es

Unas palabras sobre Cuanto sabemos de Bosco Rincón

No halagaron opiniones en Archivo de la Frontera

No halagaron opiniones en Literaturas.com

David Lynch, el onirismo de la modernidad en AISGE

 

CORTOMETRAJES:

Pandémica (1985)

El gran amor de Max Coyote (1989) (primera parte) en Youtube

El gran amor de Max Coyote (final)


El gran amor de Max Coyote en la web de RTVE

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD