lunes, 15 de octubre de 2018 16:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javier Memba

El insolidario

El día que a Carl Perkins se le escapó la suerte

Archivado en: Textos rápidos para indómitos, inadaptados y demás proscritos

imagen

 

Veintisiete

 

            En American Pie, su gran éxito de 1971, Don McLean llamó al tres de febrero de 1959 "el día que murió la música". En efecto, en aquella fecha atroz, el avión en que volaban Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, tres de los grandes interpretes del rock & roll seminal, cayó sobre un campo de maíz de Iowa. Nadie sobrevivió al impacto. Poco más de un año después, el seis de abril de 1960, Eddie Cochran -autor de Sumertime Blues, C'mon Everybody y otras piezas del repertorio ideal de aquellas jornadas gloriosas-, durante una gira por del Reino Unido se estrelló contra una farola en Somerset. Gene Vincent, que le acompañaba en aquella ocasión, ya tocado por otro accidente, sobrevivió, aunque se agudizó su ya irreversible cojera. Cochran falleció horas después en el hospital.

           Fueron tantos los siniestros que jalonaron los albores del rock & roll que darían lugar toda una ucronía, toda una historia alternativa de la manifestación cultural que transformó radicalmente a la juventud de la segunda mitad de siglo XX. Carl Perkins, el autor de Blue Suede Shoes sobrevivió a su accidente el 21 de marzo de 1956 -22 según otros autores- del que ahora se cumple 60 años. Pero, convaleciente aún, vio como el destino le privaba de un éxito que debió ser suyo, el obtenido precisamente por Blue Suede Shoes, para dárselo a su buen amigo Elvis Presley. De ahí que todas las ucronías del rock & roll cuenten lo que hubiera sido si Presley no hubiese ocupado el trono.

 

            Dejando a un lado a los rockers afroamericanos, cuyos méritos musicales en aquella América que aún no les reconocía los derechos civiles contaban lo que un cero a la izquierda, fueron varios los músicos blancos de country y boogie-woogie que bien hubieran podido destronar a Elvis. Pero unos eran demasiado pendencieros, otros demasiado desgraciados. Y todos, en fin, carecían de la apostura del que estaba llamado a ser el rey del rock & roll.

 

            Hijo de una familia de recolectores de algodón, Carl Perkins tocaba y cantaba country junto a sus hermanos en los salones de Ridgely (Tennessee), el pueblo que le había visto nacer en 1932. Así las cosas, en 1955, después de haber escuchado a un tipo en un baile decirle a su novia que no le pisase los "zapatos de gamuza azul" escribió Blue Suede Shoes. Según la leyenda, sobre un saco de patatas. Lo rigurosamente cierto es que San Phillips, el propietario de Sun Records -el sello, que entre otras figuras de la música estadounidense, grabó los primeros temas de los grandes del rockabilly, desde el propio Presley hasta Jerry Lee Lewis- quedó tan impresionado con Blue Suede Shoes apenas la escuchó que, al punto, la produjo y grabó. El éxito no se hizo esperar. En las listas norteamericanas de country la canción alcanzó el primer puesto. No le fue muy a la zaga en las de pop, rhythm & blues y en las del Top Ten del Reino Unido. Fue el primer disco de la Sun que vendió un millón de copias. Todo era dicha para Carl, a quien muchos le auguraban un éxito mayor que el de Elvis. Phillis tenía tantas esperanzas puestas en él que traspasó el contrato de Presley a RCA por 35.000 dólares. Estaba convencido de Perkins era el sustituto ideal.

 

            Pero la suerte le sería esquiva. Aquella noche del 21 marzo del 56, mientras viajan hacia Nueva York para participar en el Show de Ed Sullivan -el más seguido e influyente de todo el país- tuvieron un accidente de automóvil en Wilmington. Jay, uno de los hermanos de Perkins, y su mánager murieron en el acto. Carl sufrió una fractura de carneo que requirió un año de convalecencia. En ese tiempo vio como Elvis convertía Blue Suede Shoes -donde quedaba patente toda la vanidad de los recién nacidos rockers- en otro de sus éxitos. También vendió un millón de copias.

 

            A Perkins la suerte no volvió a serle favorable. Entre los amantes del rock & roll pasó a engrosar la lista de los que pudieron ocupar el trono. Sus canciones -Matchbox, Honey Don't, Everybody's, Trying To Be My Baby...- se hicieron famosas en las voces de otros interpretes. Johnny Cash le incluyó en numerosas ocasiones entre los músicos de su banda. Huelga decir que Perkins se alcoholizó. Ya en los 80, con el resurgir del rockabilly, fue honrado por las nuevas generaciones -grabó Blue Suede Shoes con algunos miembros de Stray Cats- y por músicos de la talla de John Lennon, John Fogerty o Eric Clapton, quienes, entre otros muchos grandes de la historia del rock, grabaron junto a él. No obstante lo cual, Carl Perkins murió el 19 de enero de 1998 sin que la fortuna se hubiera vuelto a acordar de él.

Publicado el 24 de marzo de 2016 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), un estudio de la filmografía de este cineasta, es su última publicación hasta la fecha.  

 


Seguir en Facebook

              Instagram

 

https://twitter.com/javiermemba

 

Javier Memba en 2009

 

Javier Memba en 1988

 

Javier Memba en 1987

 

1996

 

 

Javier Memba en la librería Shakespeare & Co. de París

 

 

 

 

 

 

COMPRAR EN KINDLE:

 

 

 

 

Enlaces

-La linterna mágica

-Obra en T&B Editores

-Unas palabras sobre Vida en sombras

-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine

-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3

-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid

 

 

ALGUNOS ARTÍCULOS:

Malditos, heterodoxos y alucinados

Destinos literarios

Sobre La naranja mecánica

Mi tributo al gran Chris Marker

El otro Borau

Bohemia del 89

Unos apuntes sobre las distopías

Elogio de Richard Matheson

En memoria de Bernadette Lafont

Homenaje al gran Jean-Pierre Melville

Los amores de Édith

Unos apuntes sobre La reina Margot

Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Unos apuntes sobre la aportación de Run Run Shaw a la pantalla internacional

Unos apuntes sobre dos cintas actuales

Las legendarias chicas de los Stones

Unos apuntes sobre el "peplum"

El cine soviético del deshielo

El operador que nos devolvió el blanco y negro

Más real que Homeland

El cine de la Gran Guerra

Del porno a la pantalla comercial

Formetera cinema

Edward Hopper en estado puro

El cine de terror de los años 70

Mi tributo a Lauren Bacall

Mi tributo a Jean Renoir

Una entrevista a Lee Child

Una entrevista a William McLivanney 

Novelistas japonesas

Treinta años de Malevaje

Las grandes rediciones del cómic franco-belga

El estigma de La campana del iniferno

Una reedición de Dalton Trumbo

75 años de un canto a la esperanza

Un siglo de El nacimiento de una nación

60 años de Semilla de maldad

Luces y sombras del libro digital

Cuando la musa es una niña

Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda

Regreso al futuro, treinta años después 

Un festival de imágenes

La otra cabeza de Murnau

Un tributo a las actrices de mi adolescencia

La plástica del poder

Cineastas españoles en Francia

El primer surrealista

La traba como materia literaria

La ilustración infantil de los años 70

Una exposición sobre la UFA

La musa de John Ford

Los icebergs de Jorge Fin

Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-

Ettore Scola

Mi tributo a Jacques Rivette

Una película a la altura de la novela en que se basa

Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento

Recordando a Audrey Hepburn

El rey de los mamporros

Reivindicación de Gustave Caillebotte

Una guía clásica de la ciencia ficción

Impresionistas y modernos

La Feria del Libro de Madrid cumple 75 años

Musas de grandes canciones

Memorias de la España del tebeo

70 años de la revista Tintín

Ediciones JC regresa a sus orígenes

Seis claves para entender a Hergé

La chica del "Drácula" español

La primera princesa de la lejana galaxia

El primer Tintín coloreado

Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"

Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship

Una recuperación del Instituto Murnau

Heroínas de la revolución sexual

Muere George A. Romero

Un mito del cine francés

Semblanza de Basilio Martín Patino

Malevaje en la Gran Vía

Entrevista a Benjamin Black

Un circunloquio sobre la provocación

Una nueva aventura de Yeruldelgger

Una dama del crimen se despide

Recordando a Peggy Cummins

Un tributo a las yeyés francesas

La última reina del Technicolor

Recordando a John Gavin

Las referencias de La forma del agua

El Madrid de 1988

La nueva ola checa

Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos

Una simbiosis perfecta

Un maestro del neorrealismo tardío

El inovidable Yellowstone Kelly

Que Dios bendiga a John Ford

Muere Darío Villalba

Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros

Mi tributo a Harlan Ellison

La inglesa que presidió el cine español

La última rubia de Hitchcock

Unos apuntes sobre Neil Simon

Recordando Musicolandia

Una novelista italiana

Recordando a Scott Wilson

Cämilla Lackberg inaugura Getafe Negro

Una conversación entre Läckberg y Silva

 

ALGUNAS RESEÑAS:

Un adelanto de David Lynch, el onirismo de la modernidad en Zenda libros

Una entrada de El Insolidario accesit del Premio Paco Rabal

No halagaron opiniones en La Razón

No halagaron opiniones en El Mundo

No halagaron opiniones en elmundo.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción en Lo que yo te diga

La nueva era del cine de ciencia-ficción en elmundo.es

Unas palabras sobre Cuanto sabemos de Bosco Rincón

No halagaron opiniones en Archivo de la Frontera

No halagaron opiniones en Literaturas.com

David Lynch, el onirismo de la modernidad en AISGE

 

CORTOMETRAJES:

Pandémica (1985)

El gran amor de Max Coyote (1989) (primera parte) en Youtube

El gran amor de Max Coyote (final)


El gran amor de Max Coyote en la web de RTVE

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD