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Cuando la musa es una niña

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            La pieza que sigue es un artículo publicado originalmente en la revista Tiempo, en abril de 2015, con motivo del ciento cincuenta aniversario de la edición príncipe de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Cumpliéndose ahora ese siglo y medio de la aparición de Alicia a través del espejo, segunda entrega de las peripecias de la pequeña, dada a la estampa por Macmillan Publishers de Londres en 1871, y estando aún de actualidad el tema de fondo, lo recupero aquí tal y como apareció entonces:

            El próximo 24 de mayo se cumplirán 150 años de la publicación de las aventuras de Alicia en el país de las maravillas -escribí en 2015-. En el siglo y medio transcurrido desde entonces, este cuento de Lewis Carroll que conoció su primera edición en el Londres de 1865 con el sello de Macmillan and Co y 42 ilustraciones de John Tenniel, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. Sin embargo, sobre la peripecia de Alicia cuando decide seguir a su madriguera al conejo blanco que llega a tarde a su mundo -la historia referida en sus páginas- aún siguen pesando muchas sombras. Sin ir más lejos, las alucinaciones que sufre la muchacha, a decir de algunos comentaristas, vienen a hacer referencia a las sustancias psicotrópicas.

            Pero, si bien no hay ninguna evidencia concluyente sobre el uso de alucinógenos por parte del escritor, sí las hay sobre la otra gran sombra que se cierne sobre su obra: la dudosa amistad que unió a Charles Lutwidge Dodgson -Lewis Carroll era el seudónimo tras el que se escondía uno de los más brillantes matemáticos del Oxford de su tiempo, que también era diácono de la iglesia anglicana- y Alice Liddell, la niña que le inspiró. A la sazón, Carroll contaba 31 años y ella 9. Ya adulta, y hasta cierto punto cansada de ser la Alicia de las maravillas, Liddell siempre se refirió a la honestidad de la amistad que mantuvo con Carroll, quien, como tantos abusadores de menores, era amigo de la familia de la pequeña. Pero nunca consiguió acallar a los más suspicaces.

¿Amores platónicos?

            Tras advertir que "es un disparate" hablar de la pederastia de Carroll porque, etimológicamente, "pederastia" es un término referido únicamente a los chicos, Luis Antonio de Villena propone "ninfulofilía", palabra acuñada por otro escritor -Vladimir Nabokov, en Lolita (1955)- para referirse a estas inquietantes amistades entre algunos autores y las niñas. Ninfulofilía o pedofilia, llámese como el lector prefiera. "Lo seguro es que Lewis Carroll la sintió por Alicia Liddell. Hizo infinidad de fotos a muchachitas desnudas o medio desnudas, enseñando la pierna o el semitorso que en aquella época era algo muy provocativo. Es evidente que a Lewis Carroll le gustaba estar en compañía de nínfulas, de Lolitas. Pero no tenemos ningún testimonio de que la cosa fuera a mayores. No obstante, la persona que investiga su vida se da cuenta de que las llevaba a su casa y les escribía largas cartas. Por lo que se conserva, da la sensación de que la relación, en ningún momento fue brutal. Aparentemente no tienen nada de malo. Es una cosa llena de ternura, de admiración por la belleza inmaculada. Pero quien estudie la biografía de Carroll, lea sus cartas a Alicia y alguna otra, y vea las fotos que les hizo, tiene que pensar si había algo más".

            En efecto, entre sus muchos talentos, Carroll fue uno de los mejores fotógrafos de su tiempo. Días aquellos en que, no obstante el puritanismo de la Inglaterra victoriana, las fotos de las niñas desnudas eran consideradas una alegoría de la pureza. Una de las más célebres, de las muchas que tomó a la pequeña Alice, la muestra disfrazada de vagabunda. Es una copia a la albúmina fechada en 1858. Ella tiene 6 años. Uno de los principales argumentos de quienes estiman que esa pureza inmaculada, que el escritor y fotógrafo admiraba en las niñas, era otra cosa muy diferente en lo que respectaba a él, es la repentina forma en que abandonó la fotografía en 1880, tras el escándalo suscitado por sus imágenes. Es más, la familia Liddell al completo acabó rompiendo con Carroll.

            "La Inglaterra victoriana era un lugar siniestro. Todo estaba prohibido. El puritanismo era enorme. Carroll, además, era clérigo. Cuando llegó a sus superiores que hacía ese tipo de cosas, dentro de la represión de la época, parece bastante lógico que le llamaran al orden y le prohibieran volver a hacer fotos. Pero, lo más probable, es que, por su propia represión, Carroll no hiciera nada con las niñas. Aunque para su época, tanto como para hoy, fuese muy llamativo que un clérigo anglicano las recibiera en su casa", estima de Villena.

            "Creo que la amistad de Lewis Carroll con Alice Liddell fue lúdica e inspiradora", sostiene la también escritora Irene Gracia, autora de un celebrado prólogo a Alicia en el país de las maravillas. "Siempre he pensado que todas esas niñas además de ser sus amigas eran sus musas, y sobre todo eran sus amores platónicos. Creo que se enamoraba de ellas como un niño se enamora de una niña, de forma sentimental e incluso sensual, pero con esa sensualidad infantil de las sonrisas, las bromas, las formas, los juegos, los olores... Es posible que Carroll cuando estaba junto a esas niñas sintiera que traspasaba el espejo del tiempo y regresaba al país de la infancia. Cuando leemos los libros que escribió para que los leyese Alice, o las cartas que les enviaba a sus otras amigas, descubrimos el esfuerzo de un enamorado. Carroll preparaba sus encuentros y juegos con sus amigas con la ilusión y el interés de un enamorado. Pero sinceramente creo que su amor siempre fue platónico".

 

La nínfula por antonomasia

            De lo que no hay duda es de la prohibición de la primera edición de Lolita, de la que ahora se cumplen 60 años. El libro que, antes que al término "nínfula", habría de dar nombre a las niñas que aún no han alcanzado la edad de consentimiento sexual aunque resultan muy atractivas para los hombres adultos, vio la luz en París, aunque en inglés, con el sello de Olympia Press. Editorial fundada en la capital francesa en 1953 por Maurice Girodias con el deseo expreso de publicar los textos pornográficos y vanguardistas censurados en Estados Unidos y el Reino Unido, a esta casa se deben ediciones legendarias del Marqués de Sade. Pero también las primeras de algunas obras maestras de la literatura del siglo XX. Tal es el caso de El almuerzo desnudo (1959), de William S. Burroughs. Con ese telón de fondo, Lolita consiguió lo que entonces parecía imposible: ser prohibida incluso en Francia.

            Y todavía es ahora cuando la crítica especializada se pregunta si es lícito encontrar belleza, placer y humor en una narración que éticamente es repugnante. Aunque las versiones cinematográficas tienden a suavizarlo, su asunto también es harto conocido: la violenta pasión erótica que una niña de doce años, Lolita -la nínfula por antonomasia- inspira en el protagonista y narrador. Éste, el profesor Humbert Humbert, para colmo, acabará siendo su padrastro. Si cabe, el tema cobra actualidad en una sociedad tan preocupada por la sexualización de los niños como la nuestra, que acaba de elevar la edad de consentimiento de los 13 a los 16 años -recuérdese que este artículo, originalmente, está publicado en abril de 2015-.

            Nabokov dedica la novela a su esposa, Vera, una reconocida traductora a la que sólo sacaba tres años. En principio, atribuirle los execrables apetitos de su Humbert es algo tan desatinado como acusar a Raymond Chandler de los crímenes que comenten sus personajes. No obstante lo cual, Javier Marías recuerda que Nabokov dictó clases de literatura durante muchos años en Nueva Inglaterra, en una de las pocas universidades exclusivamente femeninas que aún existen, el Wellesley College. "Aunque hay algunos varones, por el campus no se ven más que mujeres, la mayoría muy jóvenes y de familias conservadoras y adineradas", apunta el académico. "Allí existe la vana ilusión de que Nabokov debió de inspirarse algo en aquellas multitudes, cuasiadolescentes, para su más famosa creación, Lolita. Pero según él mismo explicó en numerosas ocasiones, el germen de esta obra maestra se encontraba ya en un relato de su época europea, El hechicero, todavía escrito en ruso".

            "Posiblemente ahora Nabokov tendría problemas para publicar su obra maestra", estima Irene Gracia. "Se haría una lectura superficial, torticera y polémica, y sería una novela profundamente y tristemente incomprendida. Una injusticia, y no solo literaria, porque Lolita a mí me parece una historia moral".

 

También la literatura española

            Nuestras letras no han sido ajenas a esa pedofilia que gravita en la historia de la literatura desde la antigüedad clásica. Luis Antonio de Villena nos recuerda que Rosa Chacel aseguraba que ella se jactaba de haber tocado el tema de Lolita antes que Nabokov en Memorias de Leticia Valle (1945). "Una de las primeras novelas que publicó al salir de España. Sucede en el pueblo de Simancas, entre un profesor y una muchachita. Al igual que en Nabokov es la chica la que hace que el adulto se enamore. Es decir, quien conduce la historia es ella. Por lo tanto, hay un factor nuevo. No es sólo que al adulto le gusten las púberes, sino que ellas son perversas porque son perfectamente conscientes de su atractivo y lo promueven".

            En el caso de Antonio Machado y su Leonor Izquierdo, se puede decir que la realidad superó a la ficción con creces. No hablamos de ningún personaje, sino de la esposa efímera -murió tres años después de la boda- y musa eterna de quien está considerado uno de los poetas con más trascendencia moral de nuestras letras. Ahora bien, su constante inquietud por la regeneración de España y su inquebrantable republicanismo no impidieron a Machado enamorarse perdidamente de una niña de 13 años. Ésa era la edad que tenía Leonor cuando el escritor se prendó de ella. Entonces, como tantos de los dados a estos apetitos, el poeta también era profesor, enseñaba francés en un instituto de Soria. Su niña era la primogénita de los dueños de la pensión donde se hospedaba. El enamoramiento fue tan grande que por primera vez su verso dejó de brotar de manantial sereno. Los biógrafos del poeta sostienen que aquella fue la única ocasión en que Machado mostró impaciencia en toda su vida. Una vez se hubo cerciorado de que la pequeña le correspondía, la pidió en matrimonio a sus padres. Naturalmente, la boda hubo de posponerse hasta que ella cumplió los 15 años. Aún así, hay algo que chirría en las fotos del matrimonio que han llegado hasta nuestros días. Salta a la vista que nos muestran a un hombre de 34 años casado con una niña de 15.

            "Entonces, la idea de que un señor mayor tuviese una relación con una chica muy joven era algo mucho más consentido que hoy", comenta de Villena. "Si en nuestros tiempos apareciese la noticia de que un escritor de cuarenta y tantos años se va a casar con una chica de quince, aunque fuera consentido y perfectamente normal, como en este caso, se armaría la marimorena. Pero en aquella época se seguía la norma de la iglesia católica, que siendo tan represiva y tan puritana, en esto, durante mucho tiempo, permitió los matrimonios siempre y cuando los contrayentes estuvieran en la edad de la nubilidad, que la chica ya hubiera menstruado y el chico hubiera tenido su primera polución".

 

Publicado el 16 de julio de 2021 a las 15:15.

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Comentarios - 2

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Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con más de cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) fue colaborador habitual del diario EL MUNDO entre junio de 1990 y febrero de 2020. Actualmente lo es en Zenda Libros. Estudioso del cine antiguo, en todos los medios donde ha publicado sus cientos de piezas ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. Por su parte, David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), fue un estudio de la filmografía de este cineasta. El cine negro español (2020) es su última publicación hasta la fecha.  

 


 

          

 

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