lunes, 24 de enero de 2022 14:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javier Memba

El insolidario

Nuevos contenidos para un género olvidado

Archivado en: Serie gong, Mondo Difficile

imagen

 

            Mondo difficile, la nueva entrega de Germán Pose y el fotógrafo Ricardo Rubio, es un álbum singular en el panorama editorial español. Partiendo de la evocación nostálgica de la fotonovela, género que estuvo muy en boga en los años 60 y 70 en Italia, Francia y España -"desde donde cruzó el Atlántico para implantarse en Latinoamérica", recuerda Pose-, se nos proponen nueve "foto-relatos" pródigos en referencias a mitos de otros medios, principalmente la música, el cine y la literatura.

Misma forma para un nuevo fondo

            La fotonovela es reivindicada en cuanto a la forma, valiéndose de su lenguaje. Pero el contenido, lo que contaban sus historias es objeto de cierto sarcasmo, que aquí no siempre va a los amores melodramáticos de aquellas fotografías. También se refiere a temas de la altura de Bartleby, el escribiente (1853), el clásico de Hermann Melville -aquí aludido en la experiencia de un artista abstracto, cuya mano, repentinamente, sólo pinta arte figurativo- o al ascetismo cristiano de Simón el Estilita, el inventor del cilicio.

            La primera de estas narraciones, El aprendiz de Bukowski, es todo un tributo al autor de Por la senda del perdedor (1980). Pero también lo es a Jorge Berlanga, el primer traductor español del "viejo indecente", que se denominaba a sí mismo Bukowski. Basado en textos del inolvidable escritor estadounidense, está protagonizada por Jorge Berlanga jr., Juan Esterlich y Javier de Juan, dos presencias frecuentes en estas páginas.

Varias mitologías

            La identidad de los protagonistas, en buena medida se debe a que, dada la complejidad de la producción, Pose ha tenido que recurrir a sus amigos. Pero también nos da una idea de que aquí hay otra nostalgia, además de la de aquel tiempo de las fotonovelas, que Pose pasó en Mallorca cuando era un niño. Es la de aquel Madrid, ya remoto, de finales de los años 80, que el escritor y Ricardo Rubio ya evocaron en La mala fama (2017), su entrega anterior.

            También son varias las mitologías que confluyen en Mondo difficile, además de la del Madrid de Javier de Juan, el músico Juan Luis Ambite -otro de los protagonistas de estas imágenes- y el barman, filólogo y lingüista Alberto Gómez Font, nuestro Simón del desierto. Pero para quienes conocieron aquel bar que fue La Mala Fama, que animó las noches de la calle del Barco de finales de los 80, la frecuencia con que estos tres de sus habituales transitan por estas imágenes conducirá a la evocación inevitable de aquel Madrid y aquel local.

Referencias musicales

            Ahora bien, la mitología musical no es menos notable en un libro que toma su título del primer álbum de Tonino Carotone, Mondo difficile (2000) y el de su primera canción, Me cago en el amor, también lo es del sexto de sus foto-relatos. De modo que no es raro que los bocadillos, mediante los que se expresan sus protagonistas, reproduzcan versos de canciones. En la página 48, entre las gentes que visitan a Lucas en su ardor -título del fragmento-, nuestro Simón del desierto, hay una chica que le grita varios versos de El tonto Simón (1985), la célebre canción de Radio Futura. En Alguna vez hay que beber de un zapato -el epílogo en color, el último de estos nueve foto-relatos, página cuatro-, Javier de Juan jr. hace otro tanto con unos versos de La última curda, el tango de 1956 de Aníbal Troilo y Catulo Castillo.

Puesta en escena

            Bien sea por las expresiones del lenguaje taurino, que desde siempre trufan su literatura; bien por las referencias a ese Madrid legendario de finales de los 80, nuestra amada ciudad es un tema recurrente en la obra de Germán Pose. No cabe duda, es tan castizo como lo fue Antoñete, en cuyo honor abrió un bar el Chenel, a comienzos de los años 90. Pero en esta ocasión ha tenido que dar una vuelta a una de sus materias literarias más frecuentes para pasar de las mil palabras a la imagen buena parte de los apuntes originales que dieron lugar a su Mondo Difficile, mediante la puesta en escena que ha precisado el trabajo.

            De este modo, algo como Bodegas Lo Máximo, uno de los establecimientos tradicionales de Lavapiés -que a la vez ha sido uno de los que mejor han sabido adaptarse al nuevo vecindario del barrio-, en estas fotografías puestas en escena por Pose y tomadas por Rubio, se convierte en un templo del melodrama y el bolero, donde los entona Piluka Star (Piluka Aranguren). La conocemos el día en que vuelve a visitarla fugazmente un antiguo amor, Tonino Carotone. Su reencuentro, prácticamente, se reducirá a la reproducción de la célebre petición de engaño de Johnny Guitar (Sterling Hayden) a Vienna (Joan Crawford) en Jonny Guitar (Nicholas Ray, 1954), aquel "miénteme, dime que me sigues amando todavía". Pero a Pose le da pie a comulgar con dos de sus principales mitologías, la fílmica -el álbum está dedicado a Tom Doniphon, el hombre que mató a Liberty Valance en la cinta homónima de John Ford-, y la musical: Tonino Carotone es el amor que regresa a la vida de Piluka Star.

Los dos Berlanga

            Un nombre, tan infrecuente entre nosotros como el de René -que por aquello de ser el de uno de los grandes realizadores del melodrama azteca, René Cardona jr., particularmente se me antoja más mejicano que francés-, nos sugiere ese lugar misterioso a donde parece transportarnos Perlas ensangrentadas, una de las Canciones profanas que Carlos Berlanga -los dos Berlanga de aquel Madrid son evocados en estas páginas- y Nacho Canut escribieron en 1983 para Alaska y Dinarama. Traída ahora a las fotografías de Mondo Difficile, la pieza, puesta en imágenes por Pose y retratada por Rubio, se reafirma en ese tono melodramático de las fotonovelas que tiene una buena parte de la discografía de las primeras formaciones de Alaska.

 

            Las fotonovelas y los tebeos -el término cómics, al menos en lo que a España se refiere aún estaba por acuñar-, una vez leídos, se cambiaban en los mismos quioscos. El cómic -más o menos, sin ser en modo alguno lo que fue- ha sabido adaptarse a un tiempo en que lo que prima es el manga y el animé. La fotonovela parecía haber desaparecido sin más. Germán Pose y Ricardo Rubio demuestran en estas páginas que la ausencia de aquel género no era definitiva. 

Publicado el 14 de enero de 2022 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con más de cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) fue colaborador habitual del diario EL MUNDO entre junio de 1990 y febrero de 2020. Actualmente lo es en Zenda Libros. Estudioso del cine antiguo, en todos los medios donde ha publicado sus cientos de piezas ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. Por su parte, David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), fue un estudio de la filmografía de este cineasta. El cine negro español (2020) es su última publicación hasta la fecha.  

 


 

          

 

Miniatura no disponible

 

Javier Memba en 2009

 

Javier Memba en 1988

 

Javier Memba en 1987

 

1996

 

 

Javier Memba en la librería Shakespeare & Co. de París

 

 

 

 

 

 

COMPRAR EN KINDLE:

 

 

 


contador de visitas com


 

Enlaces

-La linterna mágica

-Unas palabras sobre Vida en sombras

-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine

-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3

-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid

-Unas palabras sobre Tintín en Cuatro TV

 

 

ALGUNOS ARTÍCULOS:

Malditos, heterodoxos y alucinados

Malditos, heterodoxos y alucinados de la gran pantalla

Nuevos momentos estelares de la humanidad

Destinos literarios

Sobre La naranja mecánica

Mi tributo al gran Chris Marker

El otro Borau

Bohemia del 89

Unos apuntes sobre las distopías

Elogio de Richard Matheson

En memoria de Bernadette Lafont

Homenaje al gran Jean-Pierre Melville

Los amores de Édith

Unos apuntes sobre La reina Margot

Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Unos apuntes sobre la aportación de Run Run Shaw a la pantalla internacional

Unos apuntes sobre dos cintas actuales

Las legendarias chicas de los Stones

Unos apuntes sobre el "peplum"

El cine soviético del deshielo

El operador que nos devolvió el blanco y negro

Más real que Homeland

El cine de la Gran Guerra

Del porno a la pantalla comercial

Formentera cinema

Edward Hopper en estado puro

El cine de terror de los años 70

Mi tributo a Lauren Bacall

Mi tributo a Jean Renoir

Una entrevista a Lee Child

Una entrevista a William McLivanney 

Novelistas japonesas

Treinta años de Malevaje

Las grandes rediciones del cómic franco-belga

El estigma de La campana del infierno

Una reedición de Dalton Trumbo

75 años de un canto a la esperanza

Un siglo de El nacimiento de una nación

60 años de Semilla de maldad

Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda

Regreso al futuro, treinta años después 

La otra cabeza de Murnau

Un tributo a las actrices de mi adolescencia

Cineastas españoles en Francia

El primer surrealista

La traba como materia literaria

La ilustración infantil de los años 70

Una exposición sobre la UFA

La musa de John Ford

Los icebergs de Jorge Fin

Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-

Ettore Scola

Mi tributo a Jacques Rivette

Una película a la altura de la novela en que se basa

Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento

Recordando a Audrey Hepburn

El rey de los mamporros

Una guía clásica de la ciencia ficción

Musas de grandes canciones

Memorias de la España del tebeo

70 años de la revista Tintín

Ediciones JC regresa a sus orígenes

Seis claves para entender a Hergé

La chica del "Drácula" español

La primera princesa de la lejana galaxia

El primer Tintín coloreado

Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"

Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship

Una recuperación del Instituto Murnau

Heroínas de la revolución sexual

Muere George A. Romero

Un mito del cine francés

Semblanza de Basilio Martín Patino

Malevaje en la Gran Vía

Entrevista a Benjamin Black

Un circunloquio sobre la provocación

Una nueva aventura de Yeruldelgger

Una dama del crimen se despide

Recordando a Peggy Cummins

Un tributo a las yeyés francesas

La última reina del Technicolor

Recordando a John Gavin

Las referencias de La forma del agua

El Madrid de 1988

La nueva ola checa

Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos

Una simbiosis perfecta

Un maestro del neorrealismo tardío

El inovidable Yellowstone Kelly

Que Dios bendiga a John Ford

Muere Darío Villalba

Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros

Mi tributo a Harlan Ellison

La inglesa que presidió el cine español

La última rubia de Hitchcock

Unos apuntes sobre Neil Simon

Recordando Musicolandia

Una novelista italiana

Recordando a Scott Wilson

Cämilla Lackberg inaugura Getafe Negro

Una conversación entre Läckberg y Silva

El guionista de Dos hombres y un destino

Noir español y hermoso

Noir italiano

Mi tributo al gran Nicholas Roeg

De la Escuela de Barcelona al fantaterror patrio

Recordando a Rosenda Monteros

Unas palabras sobre Andrés Sorel

Farewell to Julia Adams

Corto Maltés vuelve a los quioscos

Un editor veterano

Una entrevista a Wendy Guerra

Continúa el misterio de Leonardo

Los cantos de Maldoror

Un encuentro con Clara Sánchez

Recuerdos de la Feria del Libro

Viajes a la Luna en la ficción

Los pecados de Los cinco

La última copa de Jack Kerouac

Astérix cumple 60 años

Getafe Negro 2019

Un actriz entrañable

Ochenta años de "El sueño eterno"

Sam Spade cumple 90 años

Un western en la España vaciada

Romy Schneider: el triste destino de Sissi

La nínfula maldita

Jean Vigo: el Rimbaud del cine francés

El último vuelo de Lois Lane

Claudio Guerin Hill

Dennis Hopper: El alucinado del Hollywood finisecular

Jean Seberg: la difamada por el FBI

Wener Herzog y la cólera de Dios

Gordad, el gran maese de la heterodoxia cinematográfica

Frances Farmer, la esquizofrénica que halló un inquietante sosiego

El hombre al que gustaba odiar

El gran amor de John Wayne

Iván Zulueta, arrebatado por una imagen efímera

Agnès Varda, entre el feminismo y la memoria

La reina olvidada del noir de los 40

Judy Garland al final del camino de adoquines amarillos

Jonas Mekas, el catalizador del cine independiente estadounidense

El gran Edgar G. Ulmer

La última flapper; la primera it girl

El estigmatizado por Stalin

La controvertida Egeria del Führer

El gran Tod Browning

Una chica de ayer

El niño que perdió su tren eléctrico

La primera chica de Éric Rohmer

El último cadáver bonito

La exnovia de James Dean que no quiso cumplir 40 años

Don Luis Buñuel, "ateo gracias a Dios"

La estrella cuyo fulgor se extinguió en sus depresiones

El gran cara de palo

Sylvia Kristel más allá de Emmanuelle

Roscoe Arbuckle, cuando se acabaron las risas

Laura Antonelli, la reina del softcore que perdió la razón

Nicholas Ray, que nunca volvió a casa

El vuelo más bajo de la princesa Leia Organa

Eloy de la Iglesia y el cine quinqui

Entiérralo con sus botas, su cartuchera y su revólver

La chica sin suerte

Bela Lugosi y la sombría majestuosidad de Drácula

La estrella de triste suerte

La desmesura de Jacques Rivette

Françoise Dorléac

Klaus el loco

Una hippie de los 70

Jean Esustache, entre la Nouvelle Vague y el ascetismo

Nadiuska, un juguete roto

Thea von Harbou

Jesús Franco

David Cronenberg

Sharon Tate, como en un cuento de Sheridan Le Fanu

Un guionista sediento

La reina del fantaterror patrio

Dalton Trumbo y los diez de Hollywood

La primera chica que arrojó una tarta 

El desdichado Hércules contemporáneo

En la tradición familiar

El músico del realismo poético

Otro tributo a la gran Patty Shepard

Elmer Modlin y su extraña familia

Las coproducciones internacionales rodadas en España

Marilyn Monrore y su desesperado último gesto

Un amor más poderosos que la vida

El actor atrapado en sus personajes

Entre el fantasma de su madre y el final del musical

Barbet Schroeder

Amparo Muñoz

Samuel Bronston más alla de Las Rozas

Chantal Akerman

Françoise Hardy 

Un antiguo dogmático

Jane Birkin

Anna Karina, su turbulento amor y el Madison

Sandie Shaw, ya con calzado

El gran Serge Gainsbourg

Entre la niña prodigio y la mujer concienciada

La intérprete de Shakespeare que inspiró a The Rolling Stones

La maleta del capitán Wajda

Val Lewton y su dramatización de la psicología del miedo

La alimaña de Whitechapel

Cristina Galbó

La caravana Donner

Eddie Constantine

Un nuevo curso del tiempo

Rosenda Monteros

Una criatura de la noche

Una carta a Nicolás I

Edison y el 35 mm

Barbara Steele

El felón Esquieu de Floyran acaba con los templarios

Entre Lovecraft y Hitchcock

Tchang Tchong Yen recuerda a Hergé

La musa del ciberpunk

Néstor Majnó

Una leyenda del Madrid finisecular

El rey de la serie B

La primera cosmonauta soviética

Cuando la injuria sucede a la fatalidad

Bajo Ulloa y sus cuentos crueles

La cicerone de los Stones en el infierno 

Nace Toulouse-Lautrec

El París del Charlestón se rinde a Josephine Baker

Nastassja Kinski, la dulce hija del ogro

Un tributo a Sam Peckinpah

La leyenda del London Calling

Fiódor Dostoievski frente al pelotón de fusilamiento

Mi alucinada favorita

El hombre de las mil caras

El 7º de Caballería pierde la gloria

Un recuerdo de Silke

El genocidio camboyano

Peter Bogdanovich

Guy Debord y la sociedad del espectáculo

Un héroe de Iwo Jima 

Lupe Vélez tras el último tequila sunrise

El general Lee

Roman Polanski

 

ALGUNAS RESEÑAS:

Un adelanto de David Lynch, el onirismo de la modernidad en Zenda libros

Una entrada de El Insolidario accesit del Premio Paco Rabal

No halagaron opiniones en El Mundo

No halagaron opiniones en elmundo.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción en elmundo.es

Unas palabras sobre Cuanto sabemos de Bosco Rincón

No halagaron opiniones en Archivo de la Frontera

David Lynch, el onirismo de la modernidad en AISGE

El cine negro español en Zenda Libros

Tres películas para el confinamiento en De Cine 21

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD