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El insolidario

Seré el espectro de una calle de Madrid

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Foto: Javier Memba

El Paseo del Prado

           

          Dieciocho

          Escribo guías sobre ciudades lejanas y recuerdo los días en que descubrí las calles de Madrid. Hace cuarenta y cinco años, cuando la de Guzmán el Bueno me parecía inmensa porque se extiende desde la avenida de la reina Victoria hasta Alberto Aguilera. Creo recordar que esta última era uno de los bulevares, así se le indicaba a los taxistas cuando querías que te llevaran por allí. De lo que guardo una memoria concisa es del barrio -o colonia sería mejor decir- de Pozas. Era un espacio triangular, comprendido entre las calles de Princesa, Serrano Jóver y Alberto Aguilera, donde ahora se encuentra El Corte Inglés y no sé qué hotel. Allí está localizado uno de mis primeros recuerdos, en una peluquería de Princesa, a la que me solían llevar. Aquello era en el año 63 y yo era un niño al que le daba miedo salir de Madrid. Así de sencillo. El mundo era raro, todo me inquietaba fuera de mi ciudad.

            Y mi infancia se fue como uno de aquellos trayectos en que descubrí la calle de Guzmán el Bueno, admirándola en su inmensidad -hoy demediada- a través de los cristales del autobús 2. Ya adolescente, baqueteado por las primeras decepciones que me deparó la vida, hallé mucho solaz en mis primeros pasos por los rincones más angostos y recoletos de La Latina. Ávido de nostalgia, pero aún sin experiencia suficiente como para poder recordar, calculaba que la memoria habría de ser tan grata como aquellos paseos.

            ¡Vaya si lo es! Lo compruebo ahora, que escribo guías de viajes sobre ciudades tan misteriosas y literarias como San Petersburgo con sus noches blancas. Y por encima de todas las paginas que ha inspirado la Perspectiva Nevski, recuerdo los quioscos donde se despachaba agua de cebada en la calle de Eloy Gonzalo; las tiendas de artículos de corcho de la de Toledo o que no cambiaría uno de mis paseos por Carabanchel, en su conjunto, por volver a visitar Venecia...No hay ni una sola calle del centro de Madrid que no haya pisado alguna vez. Me pregunto en cuál de ellas morará mi espectro, por dónde vagará mi alma en pena cuando pasen doscientos o trescientos años.

Publicado el 6 de abril de 2011 a las 19:00.

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Comentarios - 2

1 | Jose Luis - 11/4/2011 - 18:12

Por allí también anduve (Donoso Cortés esq Guzmán el Bueno) y la pelu en Fernandez de los Ríos, tembién de los primeros recuerdos, incluso hace poco hablando con un guitarrista hemos coincidido de infantes sin habernos conocido hasta en la Cachimba el Castropodame o el Atómico gracisa a que los padres te llevaban a tan edificantes lugares ! o tempora!
El miedo fue salir de ese microcosmos y venir a Campamento que era casi el far west en todoslos sentidos
como decían los clásicos get back to where you was belong

2 | Javier Memba (Web) - 14/4/2011 - 09:46

Hola José Luis:
A mí me gusta mucho Campamento. Aunque cuando lo conocimos fuera como el "far west". De hecho, amo el "western" sobre todas las cosas.De modo que llevo bien esa condena -no sé si llamarla así- que me ata inexorablemente al barrio. Y ahora, cada vez que voy a Kinepolis, recuerdo le relativamente cerca que está del antiguo cine España, donde vi mis quiniestas primeras películas. Es como si se cerrara un círculo. Pero tampoco lo sé.
Un saludo

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Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), un estudio de la filmografía de este cineasta, es su última publicación hasta la fecha.  

 


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-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

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