miércoles, 19 de septiembre de 2018 08:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javier Memba

El insolidario

Fantasías góticas de Mary Shelley

Archivado en: Cuaderno de lecturas, "El mortal inmortal y otras fantasías góticas" de Mary Shelley

imagen

Siempre me ha maravillado esa regla gótica la narrativa romántica. Incluso en España, que la tradición es realista y el Santo Oficio persiguió con celo a cuanto se antojara hechicería, la narrativa romántica, cuando no es tan gótica como las Leyendas de Bécquer, es tan fantástica como los cuentos de aparecidos de José de Zorrilla. De modo que tal vez no sea muy acertado apuntar aquello de que la narrativa gótica es anglosajona por excelencia. ¿Dónde situaríamos entonces los cuentos góticos del alemán E.T.A Hofmann? ¿Dónde los de Victor Hugo, Charles Nodier y tantos otros franceses?.. Valga, como mucho, que la novela gótica -nacida en efecto en Inglaterra para llenar de sombras El Siglo de las Luces- tuvo en Inglaterra e Irlanda a varios de sus grandes cultivadores. De las mujeres que se dieron a ella en aquellas islas, me quedo con Mary Shelley, mi dilecta. Antes incluso que Ann Radcliffe. La gran Mary fue la vencedora de aquel duelo de ingenio del verano de 1816 en Villa Diodati. Por encima de su amado Percy y el mismísimo Lord Byron. La gran Mary, entre otros, escribió piezas tan sugerentes y misteriosas como las reunidas en El mortal inmortal y otras fantasías góticas, que yo leí con sumo agrado en julio de 2004.

Leer texto completo »

Publicado el 18 de noviembre de 2015 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una entrevista con Sebastian Fitzek

Archivado en: Cuaderno de lecturas, Sebastian Fitzek

imagen

            Me encontré con el novelista alemán Sebastian Fitzek el pasado mes de octubre en Instituto Goethe de Madrid. Autor de best sellers como Terapia (2006), El retorno (2012) o Noah (2013), bien puede decirse que es Fitzek es una suerte de rey Midas del thriller psicológico. A su juicio, la diferencia entre la novela negra y el thriller radica en que, en aquélla, la pregunta a responder en el argumento es quién y cómo realizó el crimen. En el thriller, por el contrario, se trata de descubrir el por qué del asunto.

Leer texto completo »

Publicado el 13 de noviembre de 2015 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Volver a Huxley ya ganado por Philip K. Dick

Archivado en: Cuaderno de lecturas, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley

imagen

            Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, es todo un clásico de la ciencia ficción del siglo XX. Como tal, perdura como ejemplo. Pero se había quedado en verdad lejano ante esa realidad que se derrumba cuando dejas de creer en ella, de la que hablaba Philip K. Dick, o el Neuromante (1984) de William Gibson. Ha sido la nueva genética, esa biología a la carta de nuestros días, la que ha dado un nuevo brío a la distopía de Huxley. Ese momento en que Lenina, ya enamorada del Salvaje, se distrae pensando en él -cometiendo así un error que hará que el embrión sobre el que trabaja en ese preciso instante, cuando sea una persona, muera veinticinco años antes de lo previsto- a mí me da que pensar sobre esa gente hecha a la carta que parece avecinarse.

Leer texto completo »

Publicado el 11 de noviembre de 2015 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dos lecturas de Alejandro Dumas (y II): "Las tumbas de Saint Denis"

Archivado en: Cuaderno de lecturas, dos lecturas de Alejandro Dumas

imagen

En realidad, Las tumbas de Saint Denis y otros relatos de horror es una novela articulada en torno al atestado de un crimen acaecido en Fontenay-Aux-Roses. Creo entender que su primera edición data de 1849 y su título español fue Fontenay de las Rosas. Lo que sucede es que su construcción da tal autonomía a las historias que cuentan cada uno de los participantes en dichas diligencias que puede considerarse como una de las grandes selecciones de relatos de Alejandro Dumas -imposible escribir ese "Alexandre" que sería menester- que yo leí a comienzos del nefasto siglo XXI. En julio de 2003 para ser exactos. El mismo título de mi edición -la dada a la estampa por Valdemar en febrero de 2001 -ese Las tumbas de Saint-Denis y otros relatos de horror, que desde su lectura atesoro con el primor que es debido- da pie a tomar la novela como un conjunto de narraciones independientes que, bien mirada, no es.

Leer texto completo »

Publicado el 29 de octubre de 2015 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dos lecturas de Alejandro Dumas (I): Capitán de lobos

Archivado en: Cuaderno de lecturas, dos lecturas de Alejandro Dumas

imagen

            Publicada en 1857, Capitán de lobos, de Alejandro Dumas, pasa por ser la primera que se publicó sobre la licantropía. A mi entender, también es una de las más redondas, de las mejor construidas. Curiosamente, no está incluida en Los mil y un fantasmas, ciclo en el que Dumas reunió todas sus piezas de terror, del que Valdemar fue sacando esos espléndidos tomitos de los que yo di cuenta a comienzos del siglo XXI. De éste, para ser exactos, en el otoño del año 2000. Una vez más, éstas son las notas que tomé finalizada tan placentera lectura:

            La historia que aquí se cuenta le fue referida a Dumas, siendo él un niño, por Mocquet -un montero que en tiempos fuera amigo del padre del escritor- después de intentar dar caza a un lobo que resulta inmune a las balas. La narración del tal Mocquet da lugar al flash-back que constituye la novela en sí.

Leer texto completo »

Publicado el 20 de octubre de 2015 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El misterio de la carretera de Sintra

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "El misterio de la carretera de Sintra" de Eça de Queiroz y Ramalho Ortigao

imagen

                   Causa cierta sorpresa que Carmen Martín Gaite -traductora y editora del texto- afirme en su introducción que estamos ante una obra fallida. Lo corriente, en estas noticias preliminares, es alabar las páginas que siguen. Sin embargo, la autora de Entre visillos (1957) no habla por hablar.

                   Al parecer las misivas que conforman la novela -procedimiento en verdad ingenioso del que Eça de Queiroz y Ramalho Ortigão se valieron para escribirla mano a mano- fueron en verdad publicadas en el Diario de noticias lisboeta, como cartas al director en el verano de 1870. La primera de ellas da cuenta de un secuestro perpetrado por unos enmascarados en la persona de un médico y su acompañante. Como se ve, el arranque es magistral.

Leer texto completo »

Publicado el 11 de octubre de 2015 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los relatos del dandi colaboracionista

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "Diario de un hombre engañado", de Pierre Drieu La Rochelle

imagen

                   A excepción de la última de las piezas reunidas en Diario de un hombre engañado, una historia de anticipación que viene a criticar la conquista del espacio, el resto de los relatos que conforman este espléndido y original libro tienen un único argumento: demostrarnos las mezquindades y miserias del amor en la burguesía francesa de entreguerras. Yo las leí en junio de hace quince años, con el recelo y el interés que despiertan en mí los colaboracionistas como su autor, Pierre Drieu La Rochelle. Pero también con el entusiasmo que me acababa de procurar el visionado de la adaptación de El fuego fatuo (1936), la gran novela de Drieu La Rochelle, llevada a cabo por Louis Malle en 1963. Lo que sigue son las notas que tomé entonces, en la primavera del año 2000.

Leer texto completo »

Publicado el 30 de septiembre de 2015 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las memorias de Anjelica Huston

Archivado en: Inéditos cine, cuaderno de lecturas, las memorias de Anjelica Huston

imagen

            Una buena parte de la vida de la mayoría de las personas consiste en demostrar a los demás cuánto se vale. De hecho, esto es algo tan frecuente que contarlo no reviste interés alguno. A no ser que se sea alguien notable. Si además también se es hijo de padres sobresalientes, amén de la propia valía, hay que dejar constancia de que se brilla con luz propia y no por el nombre de los progenitores. Ése el caso de Anjelica Huston.

            Hija de John Huston y su cuarta esposa, la bailarina y modelo Enrica Soma, Anjelica fue consciente de debía dejar constancia de su valor cuando otro gran cineasta, Tony Richardson -uno de los más destacados realizadores del Free-cinema inglés de los 60-, le auguró durante una cena en 1980 que, no obstante su talento, nunca sería capaz de hacer nada con su vida. "Mírame bien", se dijo entonces. Contaba a la sazón 29 años, veía acabar su carrera como modelo y, pese a haber protagonizado Paseo por el amor y la muerte (1969) para su padre y colaborado con Elia Kazan en El último magnate (1976), en el cine seguía siendo una diletante.

Leer texto completo »

Publicado el 11 de septiembre de 2015 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La última aventura de Jhen

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "Draculea", de Jacques Martin

imagen

            A diferencia del nombre de Jacques Martin, que sólo aparece en la portada para recordarnos que el maestro fue el guionista de las primeras entregas de la serie, el título de este nuevo álbum de las aventuras de Jhen no es baladí: estas viñetas nos van transportar a los Cárpatos de Drácula. Más aún, dada la variación de la grafía con la que se escribe aquí el nombre del conde -que al parecer es la original en rumano-, hasta puede imaginarse que se nos va a presentar la verdadera historia del personaje real que se esconde tras el mito. Y, en efecto, esta nueva entrega de las aventuras de Jhen apunta en ese sentido. Estamos en los tiempos de Vlad Tepes, la Transilvania del siglo XV.

Leer texto completo »

Publicado el 31 de agosto de 2015 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ciencia Ficción autóctona (y II)

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "Historia y antología de la ciencia ficción española"

imagen

        (viene del asiento anterior)

 

Y ya puestos a hablar de estelas, líneas e influencias, son tres las que registro en Gira, gira, la pieza de Domingo Santos, otro de los principales autores y editores de ciencia ficción en España. Díez y Moreno hablan de la impronta de Kafka. No cabe duda de que la situación que vive el protagonista y narrador es auténticamente kafkiana. Sin embargo, a mí, el asunto me parece heredero del de La autopista del sur, el célebre cuento de Julio Cortázar donde se da noticia de un embotellamiento. Otra segunda influencia que registro es la de Vuelva usted mañana, la célebre sátira de Larra sobre las oficinas públicas.

Leer texto completo »

Publicado el 18 de agosto de 2015 a las 06:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), un estudio de la filmografía de este cineasta, es su última publicación hasta la fecha.  

 


Seguir en Facebook

              Instagram

 

https://twitter.com/javiermemba

 

Javier Memba en 2009

 

Javier Memba en 1988

 

Javier Memba en 1987

 

1996

 

 

Javier Memba en la librería Shakespeare & Co. de París

 

 

 

 

 

 

COMPRAR EN KINDLE:

 

 

 

 

Enlaces

-La linterna mágica

-Obra en T&B Editores

-Unas palabras sobre Vida en sombras

-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine

-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3

-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid

 

 

ALGUNOS ARTÍCULOS:

Malditos, heterodoxos y alucinados

Destinos literarios

Sobre La naranja mecánica

Mi tributo al gran Chris Marker

El otro Borau

Bohemia del 89

Unos apuntes sobre las distopías

Elogio de Richard Matheson

En memoria de Bernadette Lafont

Homenaje al gran Jean-Pierre Melville

Los amores de Édith

Unos apuntes sobre La reina Margot

Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Unos apuntes sobre la aportación de Run Run Shaw a la pantalla internacional

Unos apuntes sobre dos cintas actuales

Las legendarias chicas de los Stones

Unos apuntes sobre el "peplum"

El cine soviético del deshielo

El operador que nos devolvió el blanco y negro

Más real que Homeland

El cine de la Gran Guerra

Del porno a la pantalla comercial

Formetera cinema

Edward Hopper en estado puro

El cine de terror de los años 70

Mi tributo a Lauren Bacall

Mi tributo a Jean Renoir

Una entrevista a Lee Child

Una entrevista a William McLivanney 

Novelistas japonesas

Treinta años de Malevaje

Las grandes rediciones del cómic franco-belga

El estigma de La campana del iniferno

Una reedición de Dalton Trumbo

75 años de un canto a la esperanza

Un siglo de El nacimiento de una nación

60 años de Semilla de maldad

Luces y sombras del libro digital

Cuando la musa es una niña

Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda

Regreso al futuro, treinta años después 

Un festival de imágenes

La otra cabeza de Murnau

Un tributo a las actrices de mi adolescencia

La plástica del poder

Cineastas españoles en Francia

El primer surrealista

La traba como materia literaria

La ilustración infantil de los años 70

Una exposición sobre la UFA

La musa de John Ford

Los icebergs de Jorge Fin

Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-

Ettore Scola

Mi tributo a Jacques Rivette

Una película a la altura de la novela en que se basa

Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento

Recordando a Audrey Hepburn

El rey de los mamporros

Reivindicación de Gustave Caillebotte

Una guía clásica de la ciencia ficción

Impresionistas y modernos

La Feria del Libro de Madrid cumple 75 años

Musas de grandes canciones

Memorias de la España del tebeo

70 años de la revista Tintín

Ediciones JC regresa a sus orígenes

Seis claves para entender a Hergé

La chica del "Drácula" español

La primera princesa de la lejana galaxia

El primer Tintín coloreado

Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"

Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship

Una recuperación del Instituto Murnau

Heroínas de la revolución sexual

Muere George A. Romero

Un mito del cine francés

Semblanza de Basilio Martín Patino

Malevaje en la Gran Vía

Entrevista a Benjamin Black

Un circunloquio sobre la provocación

Una nueva aventura de Yeruldelgger

Una dama del crimen se despide

Recordando a Peggy Cummins

Un tributo a las yeyés francesas

La última reina del Technicolor

Recordando a John Gavin

Las referencias de La forma del agua

El Madrid de 1988

La nueva ola checa

Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos

Una simbiosis perfecta

Un maestro del neorrealismo tardío

El inovidable Yellowstone Kelly

Que Dios bendiga a John Ford

Muere Darío Villalba

Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros

Mi tributo a Harlan Ellison

La inglesa que presidió el cine español

La última rubia de Hitchcock

Unos apuntes sobre Neil Simon

 

ALGUNAS RESEÑAS:

Un adelanto de David Lynch, el onirismo de la modernidad en Zenda libros

Una entrada de El Insolidario accesit del Premio Paco Rabal

No halagaron opiniones en La Razón

No halagaron opiniones en El Mundo

No halagaron opiniones en elmundo.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción en Lo que yo te diga

La nueva era del cine de ciencia-ficción en elmundo.es

Unas palabras sobre Cuanto sabemos de Bosco Rincón

No halagaron opiniones en Archivo de la Frontera

No halagaron opiniones en Literaturas.com

David Lynch, el onirismo de la modernidad en AISGE

 

CORTOMETRAJES:

Pandémica (1985)

El gran amor de Max Coyote (1989) (primera parte) en Youtube

El gran amor de Max Coyote (final)


El gran amor de Max Coyote en la web de RTVE

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD