martes, 19 de marzo de 2024 10:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Mareando la perdiz con Ordoño II

Archivado en: Jose Ramón Bajo Álvarez, PSOE de León, José Antonio Diez, peatonalización de Ordoño II

Y el PP modificó el proyecto para ganar espacio para el peatón y para las bicis dejando un carril para los coches y demás. PSOE, León en Común, León Despierta y UPL (13 votos de 27) siempre apostaron por la peatonalización, pero el equipo de gobierno prefirió ser ‘fiel' a sus socios de Ciudadanos y hacer un proyecto tan de presente -se acaba con los desperfectos de tan céntrica calle y se da una imagen de modernidad y de apuesta por el peatón- como de futuro, con un obra que permita fácilmente dar el paso hacia la peatonalización cuando los votos lo permitan y así lo decidan.
Con la obra ya ejecutada en más del 50%, al PSOE se le ocurrió la idea de solicitar un Pleno Extraordinario para debatir sobre la Avenida de Ordoño II y hacer una serie de ‘pequeñas' correcciones que permitan avanzar en la peatonalización, dado que a su juicio, las obras de estos meses han demostrado que no ha habido ningún caos circulatorio por el ‘cierre por obras' y que comerciantes y peatones están de acuerdo con la peatonalización.
La propuesta del PSOE cuenta con el apoyo de León en Común, León Despierta y UPL (13 votos en total), pero parece que ha llegado tarde. Ya el PSOE intentó ‘retratar' a Ciudadanos cuando ofreció su apoyo al Partido Popular para la peatonaliación de Ordoño II. Pero el PP no aceptó y decidió afrontar el proyecto actualmente en marcha con amplias aceras y restringiendo la el tráfico con un solo carril para la circulación. Habrá que ver cómo queda Ordoño II al final de las obras de ‘semipeatonalización', pero ya se adivina un cambio espectacular por esas aceras tan amplias sin esos ‘floreros' tan enormes y ganando los espacios de carga y descarga.
Como muy bien reconocen todos, avanzar hacia la peatonalización será sencillo. Bastará con ‘cortar' la calle en Guzmán y restringir el tráfico a residentes y carga y descarga.Por ello, no parece que Ordoño II sea el tema más urgente y prioritario para dedicar un ‘monográfico', que al final será el viernes 27-A.

Publicado el 11 de mayo de 2018 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Foro Gaudí 'sin 'Botines'

Archivado en: Jose Ramón Bajo Álvarez, Casa Botines, Foro Gaudí, Gudí World Congress

A través de una jornada de innovación de 48 horas, 50 participantes potenciarán su creatividad a la hora de buscar soluciones e ideas ante el reto de cómo mejorar el turismo y ocio en las ciudades, buscando maneras de hacer que sean más sostenibles, accesibles y entretenidas para todos, tanto para residentes como visitantes. Se impartirán workshops y actividades a través del denominado Gaudí Creativity Thinking, una metodología desarrollada por Gaudí Inspire, junto con los expertos y conocimiento del Gaudí World Congress, que han desarrollado el método Gaudí en base al conocimiento y documentación sobre los procesos y valores que seguía cuando diseñaba y gestionaba sus obras. Curiosamente, en este foro no participará la Casa Botines diseñada por Gaudí hace 125 años... No se entienden esta ‘guerra de protagonismos' con una marca tan importante para León y para Astorga...

Publicado el 11 de mayo de 2018 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

la bicefalia en Castilla y León

Cuentan las crónicas políticas que el ‘todavía’ alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha movido varias veces ficha para lograr el apoyo de Ciudadanos y así ‘zarandear’ la silla a Juan Vicente Herrera de la Presidencia de la Junta tras más de 17 años en el cargo. Es lo que tiene la bicefalia; un presidente en la Junta y otro distinto en partido. Herrera nunca lo dijo públicamente, pero Antonio Silván era su candidato para sustituirle como presidente del PPCyL y de la Junta... Seguro que en ese caso sí que habría dimitido para que Silván hubiera tenido tiempo de poder hacer su gestión y así poder presentar un proyecto de Comunidad en 2019, dado el conocimiento de la misma y su buena sintonía con las nueve provincias tras 12 años de consejero de Fomento... y al final también de Medio Ambiente.
Pero ganó Mañueco, con quien Herrera parece no llevarse del todo bien. Y tiene que darse a conocer en Castilla y León donde es poco conocido más allá de Salamanca. De ahí sus intentos por lograr el apoyo de C’s para plantear a Herrera su dimisión y convertirse en presidente. Pero no lo ha logrado  porque Ciudadanos iría en contra de sus propios intereses al posibilitar a Mañueco más de un año de gestión, precisamente cuando C’s cotiza al alza y  espera ganar el 26 de mayo de 2019.
Ahora parece que sería tarde para hacer gestión, pero no para asegurarse repetir como candidato a la presidencia de la Junta. A las malas previsones electorales generales del PP se suma que Mañueco no tiene ‘carisma’ en Castilla y León. De ahí que Mañueco tema que Madrid termine nombrando a un/a candidato/a con más peso... para evitar una caída que ya en 2015 llevó a Herrera a perder la mayoría absoluta. Además, el PP también cotiza a la baja a nivel nacional y Rajoy tendrá que empezar a ‘colocar’ a sus hombres y mujeres de confianza dado que sin Gobierno habrá menos cargos a repartir. Y ahí siempre está la sombra de la ministra de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, que ha sonado ya varias veces para candidata a la Junta y al PP y que para entonces ya tendrá resuelta la PAC 2021-2026. O el propio portavoz popular, Pablo Casado,... Lo que está claro es que el PP va a apostar fuerte por mantener el poder en una Comunidad que gobierna desde 1987 cuando José María Aznar salió elegido presidente de la Junta con el apoyo del CDS. El año próximo serán 32 años seguidos de total dominio ‘popular’ en Castilla y León (los primeros 4 años en alianza con el CDS y estos últimos cuatro con el apoyo de Ciudadanos) que en 2019 parecen difícil de ampliar...

Publicado el 23 de marzo de 2018 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

11-F: elecciones en el campo

Este domingo 11 de febrero se celebrarán las elecciones en el campo leonés. Más de 5.000 agricultores están llamados a votar para decidir la representación en las distintas mesas sectoriales agrícolas y ganaderas y para saber el poder real de cada organización agraria. Es el punto y final a dos semanas en los que los agricultores y ganaderos habrán podido escuchar las propuestas y hasta votar por correo, ya que la Junta suprimió 35 mesas electorales.
Tres son las organizaciones que se presentan, pero sólo dos mensajes diferenciados. Urge la unión...
ASAJA tratará de volver a ser la organización más votada con su eslogan ‘Por más razones que nunca votamos ASAJA’. En esta campaña ha hecho una crítica feroz tanto a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como a la ministra Isabel Tejerina, pidiendo la dimisión de ambas. ASAJA presume de independiencia política y económia y apuesta por la profesionalalización en el sector agrícola y ganadero; y defienden un modelo de agricultura empresarial y profesional basado en la explotación familiar y en el asociacionismo. Otra apuesta de ASAJA es la defensa de la Cámara Agraria de León (quedan 6 en la comunidad).
La Alianza ‘Unidad del Campo’ UGAL-UPA/UCALE--COAG volverá a intentar liderar el sector agrario en León y en Castilla y León. Su eslogan es claro: ‘En defensa de las explotaciones familiares y los profesionales de la agricultura y la ganadería’. Abandera una clara apuesta por el cooperativismo. La Alianza UGAL-UPA/UCALE-COAG desea la supresión de la Cámara Agraria de León y de las otras 5 que quedan en Castilla y León y creen que es el momento de apoyar a la consejera de Agricultura y la ministra porque se está negociando la PAC 2021-2016 y no es el momento de ‘cambios’ y de ‘volver a empezar’ porque de ello depende el futuro del campo leonés y español, ya que no puede salir adelante la propuesta de cofinanciación de la PAC por la UE y cada Estado.
Finalmente, en tercer lugar, está la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tienen una filosofía similar a UPA y COAG y hacen gala de su “independencia política y económica”. La unión haría más fuerte a esta ‘opción progresista’ y es probable que llegue más pronto que tarde. Tres organizaciones para repartirse el ‘mismo pastel’ son demasiadas y debilitan su fuera. Pero los ‘personalismos’ lo hacen imposible.
Sobra con dos ‘sindicatos’. Asaja ya aglutinó a los ‘suyos’; falta que UPA, COAG -independientes, pero  en alianza- y UCCL hagan lo mismo. Harían más fuerza ante la administración. La unión hace la fuerza y el campo necesita ser reivindicativo.

Publicado el 9 de febrero de 2018 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Al ‘mal tiempo’, buena cara...

Los presupuestos del Ayuntamiento de León para 2018 tendrán que esperar. Un misterioso ‘papel’ del Ministerio de Hacienda sacado a la luz dos meses después ha puesto en jaque a unas cuentas pactadas por PP y Ciudadanos y celebradas con abrazos entre el alcalde de León,Antonio Silván, y la portavoz de C’s, Gemma Villarroel. Pero como siempre pasa en la ‘casa del pobre’, la alegría dura poco. Fue el 10 de enero cuando Villarroel, primero con los otros tres concejales del Ciudadanos, y después con el alcalde Silván, vendió su gran triunfo de haber ‘colado’ 4,5 millones de euros en el presupuesto elaborado por el PP y Agustín Rajoy. Veinte días después, la misma eufórica Villarroel anunciaba su abstención en el pleno de los presupuestos y despotricaba contra el equipo de gobierno.  “Es inadmisible que el Partido Popular tenga un requerimiento ministerial desde noviembre para enviar los presupuestos y haya hecho caso omiso. La gestión del PP es irresponsable y pésima. C’s León no va a pasar por alto semejante negligencia”, afirmó Villarroel, que también habló de “deslealtad política”.
Con el anuncio de abstención y estas declaraciones estaba claro que el PP retiraría el proyecto de presupuestos consensuado con Ciudadanos del pleno del 31 de enero. De poco sirvió un informe de la secretaria en el que se señalaba que, como siempre, la aprobación de los presupuestos es provisional, ya que luego se abre un plazo para alegaciones y otras iniciativas que mejoren el presupuesto. Pues nada... Villarroel y los suyos se enrocaron en hacer caso al ‘papel-requerimiento’ de Hacienda y no dar el visto bueno al presupuesto hasta que no llegue el visto bueno “oficial” de Montoro, ya que llegó una autorización que autoriza la aprobación provisional.
Dice un tranquilo Agustín Rajoy que en unos días todo estará arreglado y que el Ayuntamiento de León no teme ni sanción ni intervención pues se está cumpliendo el Plan de Estabilidad y buena prueba de ello es que se amortiza cada año más deuda de la contemplada en el acuerdo del Plan de Pago a Proveedores firmado con el ICO. Tampoco cree que el desfase existente entre ingresos y coste de los servicios no imprescindibles que se prestan sea motivo para que Hacienda intervenga el Ayuntamiento de León...
Pero claro, los partidos de la oposición han aprovechado la ocasión para cebarse en críticas y acorralar al equipo de gobierno del PP y a sus “socios”, “muleta” o “filial” de C’s que, otra vez más, han cambiado de estrategia al final del partido. Se nota que apenas queda un año de legislatura y se van tomando posiciones....

Publicado el 2 de febrero de 2018 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rajoy vino con la ‘cartera vacía’

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, visitó León el martes 23 de enero para enmendar con su presencia el error en un artículo con su firma en el que concedía a Gran Bretaña el título de ‘Cuna del Parlamentarismo’. La rápida actuación del alcalde de León, Antonio Silván, hablando con el presidente y remitiéndole una carta, hizo posible el compromiso de Moncloa de visitar León en el mes de enero. Cumplió con su palabra y su visita fue un canto a León. “Pocos sitios hay tan gratos de visitar como León, una ciudad que me marcó y donde viví 10 años, de los 5 a los 15 años”, comenzó señalando un Rajoy que elogió la unidad lograda de todos los sectores para lograr que León sea la Capital Española de la Gastronomía en 2018, concesión que calificó de “un acto de justicia”.
Rajoy aprovechó su visita para renovar su apuesta por el AVE, anunciando la publicación en el BOE de las obras entre León y La Robla y recordando que sólo China tiene más kilómetros de Alta Velocidad que España. Pero también se ‘aprovechó’ de los Decreta de 1188, el documento por el que la Unesco convirtió a León en Cuna del Parlamentarismo, para recordar a los independentistas catalanes algo que ya se aprobó en las Cortes de León convocadas por el Rey Alfonso IX: “el sometimiento de todos, incluido el rey, al imperio de la ley. Donde no hay ley no hay democracia; donde acaba la ley empieza la tiranía”.
El presidente paseó por León y tomó unos vinos en el Camarote Madrid. Habló con todo el mundo, se hizo fotos con todo el que lo pidió y hasta izo dedicatorias en montajes de fotos. Habló de mil temas y recordó su infancia en la ciudad y algunas anécdotas con quien le preguntaba si se acordaba de tal acontecimiento... Un presidente majo y humano; muy lejos de esa imagen que da cuando sólo se comunica por ‘plasma’ y sin preguntas (por cierto, tampoco en León hubo rueda de prensa ni nada parecido).
Rajoy gana en las distancias cortas, pero también hay que decir que  vino a León con la ‘cartera vacía’. Se comprometió a apostar más decididamente por la Ciuden de Ponferrada, a dar más protagonismo al Incibe y a decir que la integración del AVE finalizará este año, anunciar las obras hasta La Robla... y nada más. Sus asesores no anduvieron finos. Con lo fácil que era traer la solución definitiva a la Ciudad del Mayor, anunciar los millones pendientes para el Palacio de Congresos, dar un futuro a Feve, anunciar una apertura cercana para la autovía entre Puente Villarente y Santas Martas,.. Y es que hay demasidos temas pendientes de solución... desde hace años...

Publicado el 26 de enero de 2018 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La fiesta de la constitucón

En España, el Día de la Constitución es festivo nacional desde hace 34 años. Se celebra el 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre. Se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año, entrando en vigor el mismo día de su publicación. Durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado celebra diversos actos conmemorativos. Para la sociedad en general es una fiesta más que permite la semana ‘más rara’ del año al permitir muchos años un ‘macropuente’ por la proximidad de la festividad de La Inmaculada. Una semana muy improductiva porque ‘rompe’ la semana con al menos un día festivo entre semana y el otro ‘empalmando’ el fin de semana. Y todo ello en la antesala de las Navidades. Bien para el sector turístico, bien tambiénpara el estudiantil que ganan días de estudio de cara a los parciales del primer trimestre, pero mal para el resto. Y encima, como este año, el homenaje se hace el día anterior. Bien está que se homenajee a la Constitución y debería hacerse en las aulas el ‘Día de las Constitución’, pero lo de la festividad es para replanteárselo. Hay fechas con más tradición festiva. Santiago, 25-J, sin ir más lejos...

Publicado el 7 de diciembre de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Aúpa Cultu’: Compromiso, ilusión,...

Compromiso, ilusión, buena imagen, valentía y sufrimiento alegre. Estas son las palabras que definen a la Cultural y Deportiva Leonesa según las conclusiones que la cúpula culturalista ha sacado tras debatir con siete grupos de opinión en los que han estado las peñas, los padres de los jugadores de la base, abonados más antiguos, jugadores veteranos, accionistas, patrocinadores,... En total, un centenar de personas de distintos sectores y edades con el fin de conocer la percepción que hay la sociedad culturalista.
Como se ve la imagen es buena. La ‘marca’ Cultural está en forma, como no podía ser de otra manera. Con el ascenso a Segunda logrado 42 años después y una marcha aceptable en las jornadas que van de la Liga 1/2/3 es de cajón que tiene que haber un cierto optimismo. Primero porque la Cultura está saneada económicamente (eso creemos porque los datos económicos son un tabú en el club) y después porque en el aspecto deportivo el equipo está dando la cara a pesar del exceso de empates y la escasez de victorias que obligan a técnicos y jugadores a no relajarse porque la 2ª División está muy igualada por lo que las derrotas -e incluso los empates- penalizan en exceso. La Cultural está ‘coqueteando’  con los puestos de descenso por lo que una victoria empieza a ser una necesidad vital.
Felipe Llamazares dice que no hay fichajes en el horizonte cercano, pero da la impresión de que es una ‘pose’ para no dar pistas porque la Cultural necesita retoques en defensa y ataque para afrontar con garantías la segunda vuelta.
Entre los fallos detectados por los grupos de opinión está la poca información sobre la cantera (empezará a solucionarse el miércoles 13-D con un acto en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León en Alfonso V) y la falta de bares en el Área Deportiva de Puente Castro (en breve se pondrá un servicio de bar móvil). Otras críticas están en la megafonía, que no haya barandillas para subir y bajar en la grada. También en breve llegarán 2.000 camisetas para evitar tanta queja.
En definitiva, una buena valoración externa. Sólo falta que lleguen las victorias para enganchar a más abonados y a nuevos aficionados...

Publicado el 7 de diciembre de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

LOS ‘MÉTODOS’ DE LA FELE

Viernes 24-N de 2017, la Fele celebra su cena de gala con motivo del Día de la Empresa en el que se entrega el galardón de ‘Empresario del Año’ y las distinciones empresariales. Así ha sido cada último viernes de noviembre desde hace 26 años. Y así será este año con Jesús Calleja, como Empresario del Año 2017. De todos estos actos, así como de las últimas actividades de la patronal Fele, Gente en León informa a pesar del veto de la patronal. El secretario de la Fele, Enrique Suárez, utilizando los peores métodos censores de la difunta Isabel Carrasco, ha ordenado -dice que por mandato de la Ejecutiva-, que no se envíen ni convocatorias ni notas de prensa a este periódico. Y todo por no sacar una foto de la gala del 40º Aniversario de la Fele. Una  venganza del ‘Suárez junior’ que ya en enero de 2016 empezó por quitar la publicidad de la Fele en Gente por no estar afiliados..

Publicado el 24 de noviembre de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cendón: Joven y suficientemente preparado

El PSOE de León tendrá nuevo líder el 2 de diciembre en la persona del militante Javier Alfonso Cendón. Tal y como se preveía desde el principio de las ‘primarias’ el candidato ganador lo ha hecho por poco margen. Tras la ‘eliminación’ en primera vuelta de José Antonio Diez -que obtuvo un raquítico y decepcionante 13,61%- la batalla estaba servida entre Javier Alfonso Cendón, el candidato continuista con la línea de los últimos secretarios provinciales (Zapatero, Miguel Martínez, Francisco Fernández y Tino Rodríguez); y Diego Moreno, el aspirante que gozaba del apoyo de las ejecutivas socialistas autonómica y federal. Había mucho en juego. Una nueva derrota para el ‘sector susanista’, como en las primarias federales que auparon a Pedro Sánchez, habría sido un mazazo y una debacle para este sector, ya que la victoria de Diego Moreno supondría el control total del PSOE de Castilla y León por los partidarios de Pedro Sánchez al sumar también la provincia con más afiliados. Así, el PSOE de León tendrá mucho que decir en 2019 De ahí, la espectacular batalla librada estas semanas en las agrupaciones socialistas. Al final, ganó Cendón, pero sólo con el 51,3%. Es joven -34 años, el secretario provincial más joven tras Zapatero (28)- y está preparado como prueban su Doctorado en Ingeniería Informática, sus másters y su puesto como profesor en la Universidad de León. Pero tendrá que hilar muy fino y aglutinar sensibilidades del PSOE de León porque de inicio tiene un 48,7% de los militantes en contra. Cendón necesitará ‘coser’ el partido para liderar el PSOE de León sin sobresaltos y sin caer en el error de ‘cortar cabezas’ desde el inicio. Necesitará mucha mano izquierda...
Tras las primarias llegará el XIII Congreso Provincial del PSOE el 2-D y ahí tendrá Cendón la primera prueba para su proyecto de renovación. Un partido dividido en casi dos mitades conduce al fracaso seguro... Así que primero a ‘coronarse’ secretario general con amplia mayoría, luego a renovar las agrupaciones locales y comarcales para después pasar la ‘reválida’ de las listas electorales de 2019 donde las ‘primarias’ darán muchos sustos y revolcones...

Publicado el 24 de noviembre de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD