viernes, 19 de abril de 2024 03:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Proyectos que se pudren...

Lo negativo viene en León como un tiro... La minería se reduce a la mínima expresión, la lluvia ahoga al campo, la leche baja a precios insostenibles para los ganaderos, las llamas calcinan Embutidos Rodríguez, la población baja tanto que en seis meses perdemos un diputado, Caja España se diluyó en un abrir y cerrar de ojos... Y mira que a los temas positivos les cuesta hacerse realidad...
- Ahí está muriéndose de risa la concebida como ‘Ciudad del Mayor’, que pasan meses, años...  sin que ese ahora centro de referencia nacional en la atención de personas discapacitadas se ponga en marcha.
- Y qué decir del Palacio de Congresos y Exposiciones, donde sólo ‘El Palacín’ se ha hecho realidad mientras los otros dos esperan turno para 2017 y 2018 cuando ya deberían llevar funcionando tres años.
- ¿Y Feve? La integración del ferrocarril de vía estrecha tenía que haber sido el primer proyecto que inaugurara el anterior alcalde Emilio Gutiérrez... Pues, tras cuatro años de la legislatura anterior, uno de ésta y varios anuncios de reinicio de obras... ahí siguen esperando que los técnicos del Ministerio de Fomento encuentren la fórmula para integrar el proyectado tren-tran en la gestión de Renfe y Adif.
- Hasta el elogiado AVE tiene sus ‘peros’ , ya que parte del trazado viene por una sola vía y al menos hasta septiembre no tendrá los sistemas de seguridad que permitan circular a 350 kilómetros por hora y poder llegar a Madrid en 105 minutos.
- El Centro de Control de AVE en el Noroeste está terminado hace años, pero ni está ni se espera la actividad para la que se construyó.
-También el soterramiento del AVE sufrió un recorte más que notable y quedó reducido a los seiscientos y pico metros del inicio. La estación nueva ya no será operativa y habrá que ‘estirarla’ para que sirva cuando desaparezca el ‘fondo de saco’.
- La Autovía León-Valladolid también sigue atascada a ver si -otra vez los técnicos- encuentran la fórmula de construir un viaducto y a la vez proteger los restos romanos. Eso en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas... porque lo de ‘empalmar’ con Villanubla duerme el sueño de los justos.
Éstas son algunas de las ‘vergüenzas’ de León, proyectos largamente anunciados y proyectados, pero que o no arrancan, o no se terminan o no se ponen en marcha... Un desastre. Ahí están también el Conservatorio, las autovías León-Braganza, Ponferrada-Orense y La Espina,... los regadíos de Payuelos, la Ciudad de la Energía, el nuevo edificio de la Seguridad Social, el Parque Tecnológico a medio gas, la reforma de San Marcos... y un largo etcétera.

Publicado el 27 de mayo de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Juan Carlos Fernández, en la diana

El diputado provincial por Ciudadanos y concejal en San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández Domínguez, sigue en el centro de la polémica. Hasta la redacción de Gente en León ha llegado una carta anónima en la que puede leerse que “algo pasa en San Andrés que ni el equipo de gobierno ni la oposición denuncian lo que está pasando con el concejal de C’s, que después de ser denunciado por un medio de comunicación por la deuda que tenía con el Ayuntamiento, y que pagó como consecuencia de esa denuncia, pero que todavía sigue en su puesto sin dimitir y dudo que a fecha de hoy esté al día del pago de sus impuestos. Si todo esto parecía poco, ahora va y coloca a su hijo en el Ayuntamiento con cargo a plazas del Ecyl que acaban de adjudicar y como parece costumbre en esta familia también el hijo tiene varias deudas en el Ayuntamiento, ¿cómo es posible pagar con el dinero de todos los ciudadanos a alguien que no paga impuestos? ¿Qué pasa para que se oculte eso? Unos seguimos en el paro y como no tenemos familia en el Ayuntamiento seguimos en la calle y sin mucho futuro por delante. Esto es San Andrés”.

Publicado el 20 de mayo de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

el difícil camino de Pedro Sánchez

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el segundo intento en su ansiado anhelo de llegar a la poltrona de La Moncloa... Pero da la sensación de que es ‘carne de cañón’. Ya el 20 de diciembre obtuvo el peor resultado del PSOE, al lograr sólo 90 escaños, y ahora las primeras encuestas tras el pacto Podemos e Izquierda Unida -Unidos Podemos- le condenan a una irrisoria tercera posición tras PP y la nueva coalición. Eso sí, Pedro Sánchez tiene una moral de hierro y hasta tiene su ‘gobierno en la sombra’ (otros lo llaman ‘gobierno en la penumbra’). Pero mucho tendrán que cambiar las cosas para que en estos próximos 37 días el PSOE de Pedro Sánchez logre dar la vuelta a lo que reflejan los últimos sondeos. Quizá Pedro Sánchez esté pagando sus errores. Cuando uno lidera un partido y obtiene tan mal resultado con un PP-Rajoy contra las cuerdas y acosado por la corrupción quizá debería haber dimitido y dejar paso a otra persona. Pero no. Prefirió empecinarse en ser presidente del Gobierno aliándose con Ciudadanos y presentándose a la sesión de investidura como presidente con apenas siete votos más que el PP y Rajoy.
Valiente sí, pero torpe también. Estaba cantado que Pablo Iglesias no se iba a abstener y que tampoco Sánchez le iba a poder dar a Podemos la parte de la tarta que pedía; no sólo porque Ciudadanos se desmarcaría de inmediato sino también porque tendría la oposición de parte de un PSOE que nunca aceptará pactar con Podemos por su idea innegociable de promover un referéndum en Cataluña. Su reiterado y agresivo ‘no’ a Rajoy es toda una moción de censura a la gestión del PP en los últimos cuatro años, pero quizá también haya sido el inicio de su propio calvario. La crisis obligó a Rajoy a una política de ajustes, recortes y austeridad -que no olvidemos inició Zapatero en 2010 con el voto del propio Sánchez- en la que quizá “se pasó veinte pueblos” como ha reconocido el propio ministro Margallo. Ahora las cosas han cambiado, la economía va mejor y es el momento de ir ‘cambiando’ las cosas. No sé si la mejor opción era ese macrogobierno que dice Rajoy con PP, PSOE y Ciudadanos o un gobierno de izquierdas PSOE-Podemos y otros, pero en una época trascendental se perderán al menos seis meses para volver al mismo sitito. La Moncloa sólo tiene valor si tienes mayoría en el Parlamento, de ahí que se podría haber buscado un pacto para imponer el ‘cambio’ desde el Congreso. Cerrando las puertas por las bravas a Rajoy y a Pablo Iglesias es imposible llegar a La Moncloa.La derrota es la tumba.

Publicado el 20 de mayo de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

el palacio de los disgustos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León fue uno de los compromisos de Zapatero en aquel histórico Consejo de Ministros celebrado en San Marcos en julio de 2004. El equipo municipal que entonces capitaneaba el alcalde socialista Francisco Fernández comenzó el desarrollo, pero fue en tiempos de Amilivia cuando se adjudicó el proyecto al arquitecto francés Dominique Perrault. En 2007 volvió Fernández a la Alcaldía y, con Zapatero en La Moncloa, fue cuando se adjudicó el proyecto en 76 millones. Tenía que haber estado terminado en 2014, pero no lo estará hasta 2018 después de recortes, de indemizaciones a la constructora por retrasos en los pagos y en las aportaciones... y de ‘corregir’ a la baja el proyecto. Un desastre de gestión...

Publicado el 13 de mayo de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Del 20-D al 26-J... y las mismas ansias de poder

Nada parece cambiar en el panorama político de cara a las elecciones generales del 26 de junio. La larga travesía en el desierto que han supuesto los hasta ahora casi cinco meses que han transcurrido desde las elecciones del pasado 20 de diciembre ha servido para poco. Pedro Sánchez, el único que dio el paso de someterse a la investidura, intenta una y otra vez poner en valor “su valentía por dar la cara y un paso al frente” para que España tuviera Gobierno. “Los que bloquearon el reloj del cambio lo pagarán en las urnas”, dice el líder socialista mientras acusa al “PP y a Podemos de ser una pareja de hecho con la misma obsesión, el PSOE”. Un discurso agresivo mientras las primeras encuestas lo que reflejan es una bajada en la intención del voto socialista, que incluso pasaría a ser la tercera fuerza política si ‘fragua’ la suma de votos de Podemos e IU al unir sus fuerzas. C’s, con quien Sánchez pactó de cara a su investidura y a los que antes calificaba como “las nuevas generaciones del PP”, se libran de momento de los ataques furibundos del candidato socialista. Ciudadanos mejora en intención de voto a la espera de lo que pueda dar de sí el ‘pacto comunista’ de Podemos, que en solitario cotiza a la baja, e Izquierda Unida, cuyo líder Alberto Garzón es el mejor valorado; pacto que también tiene sus detractores y que quiere sumar al PSOE para el Senado para arrebatar la mayoría al PP.
Y el PP, con Rajoy a la cabeza, sigue predicando por España las bondades de su política económica con crecimiento económico y creación de empleo tras coger el país en la ruina. El PP sigue siendo la opción ganadora, pero muy lejos de la mayoría absoluta. Y lo peor, nadie quiere ser socio del ‘presidente de los recortes’. Quizá sólo Albert Rivera y sus ‘Ciudadanos’ se plantearían un pacto con el PP si la suma diera mayoría absoluta y si Rajoy aceptara ‘apartarse’ de la presidencia y el PP se abriera a una regeneración democrática con ‘nombres’ que no estén implicados en la cada vez más corrupta historia de un Partido Popular que ‘vende’ moderación, unidad y buena gestión.
El mismo panorama que en diciembre de 2015. Todos van a lo mismo y se han ‘retratado’ estos meses con una negativa experiencia de cuatro partidos que no han ‘sabido’ llegar a un acuerdo de gobierno porque todos querían mandar. La ambición política sigue siendo el gran problema. Quizá el electorado ha tomado nota y algunos lo pueden pagarlo caro. Todavía queda más de un mes para escuchar barbaridades...

Publicado el 13 de mayo de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amancio Ortega, el leonés más rico de España y...

Archivado en: Amancio Ortega, Busdongo, Inditex

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, cobró el martes 3 de mayo 554 millones de euros por la primera retribución del año que abonará la firma a sus accionistas a razón de 0,30 euros por acción. Otro tanto recibirá el 2 de noviembre hasta llegar a los 1.108 millones de euros en dividendos (en 2015 ‘sólo’ cobró por este concepto 961 millones de euros). Es decir, cobrará más de 3 millones al  día... Una pasada. Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará más de 94 millones en dividendos. Inditex registró un beneficio neto de 2.875 millones, un 15% más, lo que le ha permitido repartir 37,4 millones de euros entre 78.000 empleados. Amancio Ortega nació en la localidad leonesa de Busdongo en 1936 y forjó su imperio en tierras gallegas a partir de una pequeña tienda de batas de señora. Hoy es el segundo más rico del mundo con una fortuna de 67.000 milolones de dólares (sólo le supera Bill Gates con 75.000 millones).

Publicado el 6 de mayo de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

... Y seguimos en campaña hasta el 26 de junio

Archivado en: Elecciones 26-J

Vivimos a lo largo de 2015 una larga campaña electoral hasta las elecciones del 20 de diciembre y hemos seguido en campaña durante el largo y frustrante camino hacia la elección del nuevo presidente del Gobierno, camino que volvemos a comenzar tras la disolución de las Cortes en la legislatura más corta de la democracia.
Seguimos en campaña... y lo peor es que los partidos no se mueven de las posturas que han llevado al fracaso en una legislatura de apenas cien días. Si el voto de los ciudadanos no lo ‘corrige’ parece que estamos abocados a vivir otra situación similar. Ni siquiera se ha llegado a un pacto por el que, por ejemplo, los partidos se comprometan a ‘dejar gobernar’ al partido más votado en los casos de que no hubiera un partido o una coalición que lograra la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Las primeras encuestas de cara al 26-J mantienen un resultado similar, si bien algunas remarcan una mejora de los resultados de PP y Ciudadanos hasta sumar juntos los al menos 176 votos necesarios en el Congreso de los Diputados. En ese caso, Ciudadanos se cobraría la ‘pieza’ de Rajoy, exigiendo además una regeneración política en el Gobierno de España.
Está por ver si esa ‘tendencia’ es cierta y se mantiene o si Pedro Sánchez ha aprendido la lección y da un giro a sus ‘vetos’ y discursos para llegar más a los españoles. Tras la debacle del 20-D no asumió responsabilidades e inició una huída hacia adelante para ser presidente o al menos para ganarse el derecho a volver a ser el candidato. Tras su fracaso en la investidura y su pacto con Ciudadanos, no le queda otra que mejorar los resultados o dar un paso atrás y que entre savia nueva a la dirección del PSOE.
... Y nos queda Podemos. El partido que lidera Pablo Iglesias es toda una incógnita. Las encuestas han sido muy irregulares con ellos y el 20-D, cuando menos les daban, superaron a Ciudadanos y se quedaron muy cerca del PSOE en votos. Hay que ver cómo interprentan los votantes la soberbia de Pablo Iglesias proponiéndose como vicepresidente y pidiendo sillones ministeriales para los suyos y si tiene el efecto que prevén la alianza con Izquierda Unida y Alberto Garzón.
El enemigo también será la abstención, pero seguro que habrá voto de castigo. Seis meses de incertidumbre, con la crisis todavía presente, ha hecho mucho daño a un país que está en vías de recuperación y al que el ‘cachondeo’ político ha condenado al estancamiento.

Publicado el 6 de mayo de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

... Y seguimos en campaña hasta el 26 de junio

Vivimos a lo largo de 2015 una larga campaña electoral hasta las elecciones del 20 de diciembre y hemos seguido en campaña durante el largo y frustrante camino hacia la elección del nuevo presidente del Gobierno, camino que volvemos a comenzar tras la disolución de las Cortes en la legislatura más corta de la democracia.
Seguimos en campaña... y lo peor es que los partidos no se mueven de las posturas que han llevado al fracaso en una legislatura de apenas cien días. Si el voto de los ciudadanos no lo ‘corrige’ parece que estamos abocados a vivir otra situación similar. Ni siquiera se ha llegado a un pacto por el que, por ejemplo, los partidos se comprometan a ‘dejar gobernar’ al partido más votado en los casos de que no hubiera un partido o una coalición que lograra la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Las primeras encuestas de cara al 26-J mantienen un resultado similar, si bien algunas remarcan una mejora de los resultados de PP y Ciudadanos hasta sumar juntos los al menos 176 votos necesarios en el Congreso de los Diputados. En ese caso, Ciudadanos se cobraría la ‘pieza’ de Rajoy, exigiendo además una regeneración política en el Gobierno de España.
Está por ver si esa ‘tendencia’ es cierta y se mantiene o si Pedro Sánchez ha aprendido la lección y da un giro a sus ‘vetos’ y discursos para llegar más a los españoles. Tras la debacle del 20-D no asumió responsabilidades e inició una huída hacia adelante para ser presidente o al menos para ganarse el derecho a volver a ser el candidato. Tras su fracaso en la investidura y su pacto con Ciudadanos, no le queda otra que mejorar los resultados o dar un paso atrás y que entre savia nueva a la dirección del PSOE.
... Y nos queda Podemos. El partido que lidera Pablo Iglesias es toda una incógnita. Las encuestas han sido muy irregulares con ellos y el 20-D, cuando menos les daban, superaron a Ciudadanos y se quedaron muy cerca del PSOE en votos. Hay que ver cómo interprentan los votantes la soberbia de Pablo Iglesias proponiéndose como vicepresidente y pidiendo sillones ministeriales para los suyos y si tiene el efecto que prevén la alianza con Izquierda Unida y Alberto Garzón.
El enemigo también será la abstención, pero seguro que habrá voto de castigo. Seis meses de incertidumbre, con la crisis todavía presente, ha hecho mucho daño a un país que está en vías de recuperación y al que el ‘cachondeo’ político ha condenado al estancamiento.

Publicado el 6 de mayo de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Que decidan las urnas

Archivado en: Pedro Sanchez

Los resultados del 20-D ya hacían pensar que habría que volver a las urnas. El ansia de Pedro Sánchez por ser presidente y su insulto a Rajoy al llamarle “indecente” en el debate televisivo hacía imposible la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos. Otras alternativas no daban los números, ya que la opción de izquierdas necesitaba de los votos independentistas y eso ‘marcaba’ demasidado. Pues otra vez a votar. Seguiremos en campaña hasta el 26-J. Que decidan los ciudadanos lo que los políticos no han sido capaces. León pierde un diputados y la UPL quizá vuelva a la lucha electoral.

Publicado el 29 de abril de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

conservatorio: desafine gener

Quizá el consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, vio tan claro el nuevo Conservatorio de León en el edificio anexo al estadio que obvió los detalles. Bueno, bonito y barato. ¿Qué más se puede pedir?, debió pensar. Y el 7 de abril se lanzó al ruedo en compañía del alcalde de León, Antonio Silván, para presentar el convenio de cesión con lo simples datos de dos planos de las plantas 1 y 2 del citado edificio (con algo más de 1.600 m2 cada una) y una inversión de 4,5 millones para adaptar el edificio a moderno Conservatorio, a tener una parte administrativa para la Delegación Provincial de Educación e incluso para acondicionar otra parte para el recinto ferial del Ifycel.
La euforia apenas duró unas horas; las que pasaron desde las 7 de la tarde del día 7 a la rueda de prensa del PSOE del día 8 a las 11 horas, que se convirtió en la punta de lanza de las protestas del resto de partidos de la oposición -terminando incluso por arrastrar a Ciudadanos, que había dado su visto bueno al PP-, de profesores y alumnos del Conservatorio y de la mayoría de las asociaciones culturales, políticas y vecinales de la ciudad.
El Ayuntamiento de León respondió con rapidez mostrando las instalaciones y ‘añadiendo’ la planta baja ‘redondeando’ una superficie total de 5.000 m2 dejando para el Ifycel otros 4.000 m2 en la planta baja bajo las gradas y ‘más interiores’. Pero tampoco surtió efecto y el consejero tuvo que venir a dar la cara al Conservatorio y escuchar las quejas de profesores, alumnos y padres. Al consejero no le convencieron los argumentos (una zona lejana del centro, mal comunicada, poco segura... y en un estadio de fútbol) y a los padres tampoco las razones de Rey. Un diálogo de sordos...
UPL convocó una manifestación el lunes 18 de abril, pero la canceló para sumarse a la convocada por la propia comunidad educativa del Conservatorio para el 21 de abril. Manifestación que se celebró a pesar de la marcha atrás del Ayuntamiento de León a la cesión del edificio tras la negativa de Ciudadanos a apoyar dicho acuerdo.
Entre medias, el consejero Rey mostró en las Cortes de Castilla y León la simulación de cómo quedaría el Conservatorio... Podría haberlo hecho antes,... pero sólo reaccionó ante el rechazo a su propuesta.
Y otro error: la manifestación apenas convocó al 20% de las más de 13.000 firmantes contra el traslado del Conservatorio al estadio. Y en medio, la Diputación, propietaria del actual edificio. Un lío por culpa de un desafine general al que hay que dar solución con los escasos recursos que dice tener la Junta.

Publicado el 29 de abril de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD