martes, 19 de marzo de 2024 09:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

PSOE: la importancia de León

El PSOE de León conocerá este domingo 19-N quién será su líder en los próximos años. Un doctor en Ingeniería Informática de 34 años, Javier Alfonso Cendón; y un veterinario de 38 recién cumplidos y ex diputado nacional, Diego Moreno, son los candidatos. El primero representa a la ‘vía susanista’ con apoyos como la actual Ejecutiva, alcaldes de localidades importantes y pesos pesados históricos como Zapatero. El segundo es la voz del ‘sanchismo’ dominante en Ferraz y ganador en León en las primarias federales, además del apoyo de la Ejecutiva Autonómica que lidera Luis Tudanca. El partido parece que va a estar reñido aunque Cendón parte con la ventaja de ganar la primera vuelta. El resultado es importante porque el ‘susanismo’ tiene que recuperar poder y coger argumentos para próximas elecciones.

Publicado el 17 de noviembre de 2017 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

CAPITAL GASTRONÓMICA EN OBRAS

León logró con todo merecimiento ser en 2018 la Capital Española de la Gastronomía. Seguro que sale muy bien y hasta los más agoreros tendrán que aplaudir los positivos efectos de este año de reinado gastronómico en España con efectos internacionales dado el potencial turístico de España y el cada vez mayor atractivo del turismo cultural y gastronómico de interior. Además, sería muy estúpido desaprovechar la capitalidad gastronómica tras el gran trabajo realizado y la unión lograda entre hosteleros, administraciones de todo tipo y la sociedad leonesa en general.
Lo más preocupante de esa capitalidad es el excesivo volumen de obras que se vivirá la ciudad. Para empezar, San Marcos estará cerrado -todavía no me lo acabo de creer que cierre hasta la parte histórica- desde el 15 de diciembre hasta el verano de 2019... o más en el que abrirá la restaurada parte histórica, mientras que habrá que espera a finales de 2020 ó a 2021 para ver el nuevo Parador completo. Es decir, San Marcos se ‘borra’ de la capitalidad gastronómica. Ya es mala suerte, el buque insignia del turismo de León estará cerrado cuando más visitantes se prevén por ‘culpa’ de una restauración que anda ‘bailando’ de cajón en cajón desde mayo de 2010 cuando Miguel Martínez presentó su proyecto de reforma por un importe superior a los 40 millones.
También estará en obras, una buena parte del primer semestre de 2018, la céntrica avenida de Ordoño II y la emblemática Plaza del Grano. Incluso la zona de la estación de tren y el nuevo Palacio de Exposiciones estarán envueltos en las obras de integración del AVE.
Menos mal que parece que la autovía León-Valladolid tendrá pronto conexión desde la Autovía Camino de Santiago (León-Burgos) y que Feve parece -sólo parece- que apura sus últimas semanas de obras y retrasos... Pero si a ellos sumamos las obras habituales de asfaltado de calles, bacheado y algún proyecto que surja, parecen que se juntan demasiadas obras en un año tan importante... pero así es la vida.
Lo importante es hacer de 2018 un hito turístico y gastronómi

Publicado el 17 de noviembre de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Estrategias ‘rojas’

El domingo 12-N los militantes socialistas de León están llamados a las urnas para decidir quién es su próximo líder provincial. Este periódico habló con los tres candidatos para publicar una entrevista en el orden que fueran llegando sobre un cuestionario que podría mantenerse, reducirse o ampliarse. Las entrevistas saldrían el 27-O, el 3-N  y  el 10-N. Salió el 27-O la de José Antonio Diez, pero no hubo entrevista el 3-N porque no llegó ninguna pese a las llamadas y correos electrónicos enviados. Esta semana publicamos la de Javier Alfonso Cendón (llegó el lunes 6-N por la mañana) en un formato similar al publicado por Diez (entrevista+programa) y la de Diego Moreno a una página (llegó el martes 7-N a un correo distinto al que se le envió el cuestionario y sólo la entrevista). El periódico no se estira como el chicle...  A ver qué se cumple... si aquello de que ‘el que da primero da dos veces’ o lo otro de que ‘los últimos serán los primeros’... Lo que está claro es que ‘nunca llueve a gusto de todos’.

Publicado el 10 de noviembre de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tres eran tres los candidatos a liderar el Psoe

Llega el 12 de noviembre y con él las urnas para que los tres mil militantes que aproximadamente tiene el PSOE leonés puedan decidir quién será su líder para los próximos años, que no se sabe muy bien cuántos serán porque es ‘obligada’ la renovación después de cada comienzo de la legislatura nacional, pero según están las cosas de revueltas nadie sabe lo que va a pasar. En principio, las Elecciones Generales deberían ser en torno al mes de junio de 2020, dado que las últimas fueron el 26 de junio de 2016.
Tres son los aspirantes a la ‘poltrona’ socialista de la calle 19 de Octubre, cada uno con sus argumentos y apoyos en busca del triunfo.
El más veterano y el que primero se decidió es José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, donde acumula ya más de diez años, primero como concejal de Policía (2007-2011) y luego en la oposición. Tiene el apoyo de la Agrupación Local de León, la más numerosa de la Comunidad, pero también en la que están afiliados los otros dos candidatos. Su gran baza es la militancia y el voto secreto de los militantes, ya que se presenta independiente y “sin padrinos”. Diez tiene 48 años y es Licenciado en Ciencias Geológicas y MBA por el Instituto de Empresa. En principio parece el ‘perdedor’ del 12-N, pero podría ser sería decisivo el 19-N para ‘decidir’ el ganador, siempre que nadie obtenga más del 50% en la primera vuelta.
Con el apoyo de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez y la autonómica de Luis Tudanca se presenta Diego Moreno, de 38 años, que fue diputado entre 2007 y 2011 aupado por su cargo de secretario provincial de las Juventudes Socialistas, pero que luego desapareció de la vida política leonesa. La inesperada victoria de Sánchez en León en las ‘primarias federales’ le hace concebir serias esperanzas de victoria... incluso en la primera vuelta.
Y el tercero, es el más joven -34 años- pero sobradamente preparado como prueba que es Doctor en Ingeniería Informática y profesor en la Universidad de León. Javier Alfonso Cendón tiene el apoyo de gran parte de la Ejecutiva saliente y de los alcaldes socialistas más importantes de la provincia. Su procedencia berciana y una trabajada campaña por la provincia le dan seguridad en la victoria incluso por mayoría absoluta el 12-N...
Como se ve, primarias muy abiertas con el futuro del PSOE leonés en juego y también del de muchos de los que ahora están en primera línea y de otros que quieren estarlo. De ahí tanto empeño en la victoria...

Publicado el 10 de noviembre de 2017 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Prisión para el ‘viejo’ govern

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión incondicional para los ocho exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, incluido el vicepresidente, Oriol Junqueras, que el jueves 2-N declararon en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación. En el caso de Santi Vila, exconsejero de Empresa, se ha dictado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Así, el exvicepresidente Oriol Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo) fueron trasladados a prisión. Borràs y Bassa ingresaron en Alcalá de Henares. Turull y Romeva, en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Forn y Junqueras en Estremera; y Mundó y Vila en Aranjuez.
Para el riesgo de fuga la juez tiene en cuenta el alto poder adquisitivo de los imputados y el hecho de que otros imputados han salido al extranjero eludiendo la acción de la justicia, en clara referencia al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig. “La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia”, señala el auto de prisión de la jueza Lamela. Para justificar el riesgo de fuga, Lamela dice que los consejeros han actuado “dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la justicia”.
La jueza también considera el riesgo de que destruyan pruebas “teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace tan solo unos días en las principales instituciones del Govern”. Sobre la posibilidad de que vuelvan a delinquir, la jueza Lamela subraya que los presuntos delitos “se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años. Todos ellos,reincidieron constantemente en actuaciones contrarias a las resoluciones del Constitucional”. La jueza también cita las elevadas penas que suponen los delitos de rebelión (25 años), sedición (15) y malversación (de 8 a 10 años) para justificar su decisión.
El auto de la jueza será una bomba de incalculables consecuencias en la convocatoria electoral del 21 de diciembre (21-D) tras la aparente ‘paz’ que se vivía al aplicar el 155.  A ver qué pasa con el ‘fugado’ Puigdemont y parte de su ‘govern..., ya en ‘busca y captura’. Esto es la guerra...

Publicado el 3 de noviembre de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un alcalde agradecido

El alcalde de León, Antonio Silván’ ha remitido una carta a Gente en León mostrando su agradecimiento por el apoyo recibido al éxito de lograr que León sea la Capital Española de la Gastronomía 2018. Éste es el texto:
Estimado director:
     La elección de León como Capital Española de la Gastronomía en 2018 es una excelente noticia para todos los leoneses. Este éxito ha sido posible gracias a un proyecto realizado por muchos desde la ilusión y el cariño por la tierra. Un proyecto con certificado de origen cien por cien leonés que ha contado desde el primer día con el apoyo decidido de instituciones, colectivos, medios de comunicación y gentes de León y de toda España.
     Esta unidad de acción formidable ha desembocado en la elección de León como buque insignia de la gastronomía más prestigiosa del mundo, la española. Este hecho supone una gran oportunidad de mostrar más y mejor nuestra querida tierra al mundo.
     Por todo ello, además de agradecer, tu contribución y tu decisivo apoyo hasta ahora, te pido perseverar en la misma línea. En la línea de la unidad de acción, de la suma de esfuerzos y del trabajo en equipo. Una invitación a redoblar esfuerzos para sacar el máximo rendimiento a esta oportunidad. Una invitación, en definitiva, para hacer de León, Manjar de Reyes, la mejor Capital Española de la Gastronomía vista o mejor dicho, degustada, hasta la fecha.

Publicado el 27 de octubre de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

las cosas de palacio, despacio

Quizá nunca más la Diputación de León vuelva a tener una legislatura en la que se nade tanto en la abundancia como en la actual.  Los remanentes de ejercicios pasados acompañados de una mejora en la gestión y contención del gasto han hecho posible que la Diputación haya superado ampliamente los 100 millones en ‘caja’; cifra que no va a volver a alcanzarse -lo contrario demostraría una pésima gestión- porque en los próximos días se cancelará de una ‘tacada’ una docena de préstamos por un importe total de 30 millones de euros.
De esta forma los presupuestos de la Diputación dejarán de consignar una partida de unos 11 millones de euros anuales para amortización de deuda y pago de intereses. Una cantidad que se incorporará a distintas partidas de las cuentas provinciales para inversiones en los pueblos de menos de 20.000 habitantes y también para pagar los 5 millones del coste anual de los parques de bomberos. En breve, a la Diputación sólo le quedará pagar un crédito a EspañaDuero de unos 3 millones, préstamo que no se cancela porque ‘cumple’ en septiembre de 2018 y la cancelación anticipada supondría una penalización de 278.000 euros.
Hay dinero, hay proyectos... y muchas necesidades en las que invertir. Sin embargo, da la impresión de que la ‘maquinaria burocrática’ del Palacio de los Guzmanes es tan lenta, farragosa y pesada que eterniza los trámites. Esta legislatura debería suponer un cambio espectacular en la provincia y se va a llegar a mayo de 2019 con muchos deberes por hacer. Por ejemplo, el llamado ‘Plan de Bomberos’ sigue su farragoso proceso y a duras penas será una realidad a finales de la legislatura. Además, la ‘pelea’ tanto por la profesionalización o no de los bomberos o las dudas de ubicación de uno de los parques en Celada de la Vega -como está estipulado- o en Riego de la Vega -como demandan PSOE y UPL, que incluso acusa de pelotazo urbanístico en Celada- no hacen más que añadir leña a un fuego que debería estar extinguido en origen. Lo peor es que la Diputación por segundo año consecutivo ha consignado una partida de 8 millones para los ‘bomberos’ y prácticamente quedará sin gastar. Ahora que están saneadas las finanzas se necesitan apuestas claras a corto y medio plazo como un plan de carreteras ‘total’ , un mayor apoyo a la industria agroalimentaria y a la marca Productos de León aprovechando la capitalidad gastronómica de León 2018, un más ambicioso Plan de Emprendedores, planes especiales para corregir desequilibrios comarcales,... Sin deudas, se pueden mantener en el tiempo y cambiar la provincia.

Publicado el 27 de octubre de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Debate a tres en el Psoe

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, anunció que el debate entre los tres candidatos a liderar el partido en León se celebrará la primera semana de noviembre. Habrá debate porque se aprobó el 4 de septiembre a propuesta del propio Rodríguez en la Ejecutiva, por lo que conocer que se iba a utilizar esta fórmula. No está reglado, porque en los estatutos es obligatorio para la dirección federal, no para las provincias, pero Tino Rodríguez lo consideró oportuno y León será la primera provincia que lo haga, igual que fue la primera en hacer la segunda vuelta. Habrá que negociar con los tres candidatos para decidir quién será el moderador y para cuadrar sus agendas para deicidir la fecha exacta de celebración del debate a tres entre los candidatos José Antonio Diez, Diego Moreno y Javier Alfonso Cendón. El todavía secretario general del PSOE espera que el proceso sea claro y limpio y que todos tengan las mismas condiciones. Rodríguez considera que la situación actual es más serena que la que él tuve en 2012 cuando llegó, pero ‘mete presión’ retando a su sustituto a que mejore los resultados obtenidos por el PSOE de León en 2015. Una meta complicada, pero que de lograrse daría estabilidad, ya que si no se consiguiese se reabrirían viejas heridas y ‘movimientos’ para ‘mover la silla’ al secretario provincial y su ejecutiva.

Publicado el 20 de octubre de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

León, Capital de la Gastronomía Española en 2018

La portada del número pasado con el titular de la entrevista a Juan Martínez Majo “2018 será el año de los Productos de León” era toda una declaración de intenciones de la apuesta que tenía Gente en León sobre el ‘fallo’ del jurado encargado de decidir qué ciudad -León o Cuenca- sería la Capital de la Gastronomía Española en 2018. Lo decíamos también en esta misma página; otra decisión se habría interpretado como una cacicada, ya que otra ciudad de Castilla La Mancha -Toledo- había sido la capital gastronómica en 2016.  Decían que había un compromiso del año pasado con Cuenca, cuando perdió ante Huelva, o que el apoyo de los ministros Mª Dolores de Cospedal y Rafael Catalá inclinaría la balanza a favor de Cuenca... incluso daba esa impresión por lo tarde que empezó a aparecer la promoción de Cuenca para su aspiración de ser capital gastronómica. Quizá pecaron de exceso de confianza... Y también habíamos recogido en la página 2 del  número 602 la afirmación de Roberto Gómez en ‘El Transistor’ de Onda Cero que León había sido elegida capital gastronómica de 2018. Por una vez, acertó...
El caso es que León planteó muy bien su candidatura, se multiplicó en la búsqueda de apoyos de renombre y, sobre todo, logró una unidad de acción de la capital, la provincia, los hosteleros, las asociaciones de gastronomía, las marcas de calidad, las patronales leoneses,... e incluso ¡¡¡la Junta!!! mostró su decidido apoyo a la capitalidad gastronómica de León con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa García Cirac, en la presentación de la candidatura celebrada el 28-S en el Palacio de los Guzmanes. León logró su objetivo y el alcalde Antonio Silván tiene un duro trabajo para traducir en éxito un proyecto tan variado, intenso y atractivo que tiene que suponer un antes y un después para la gastronomía y el turismo de León capital y provincia.
La capitalidad de León coincidirá con las ‘bodas de plata’ de la Feria de los Productos de León, que estrenará sede en el Palacio de Exposiciones diseñado por Dominique Perrault. Y esta doble efemérides tiene que servir para que la capitalidad no sea una ‘anécdota de un año’ sino que se aproveche para crear una ‘tela de araña’ de eventos mensuales, ferias sectoriales y jornadas gastronómicas que alarguen sine die la capitalidad. Hay productos de primera calidad, hosteleros de primer nivel y unidad política y empresarial... así que hay que sacar tajada de una ocasión tan clara y forjar una oferta gastronómica a largo plazo tan variada y de calidad como permite León.

Publicado el 20 de octubre de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Psoe de León busca ‘jefe

Tres eran tres los aspirantes a liderar el PSOE de León, pero sólo uno llegará a la meta como vencedor. La Agrupación Local  es la cantera de candidatos, donde parece que ahí el dominio de Jose Antonio Diez es claro. Además aporta la experiencia de su gestión de 4 años como concejal de Policía en el Ayuntamiento de León y cerca de seis años de portavoz socialista. Lo que está por ver es su ‘peso’  fuera de la capital, que será al final el que decida a pesar de que la dicha agrupación es la más numerosa en votos. Su éxito está en manos de los militantes.
Apoyos en la provincia es lo que parece que tiene de sobra Javier Alfonso Cendón, un joven berciano profesor en la Universidad de León y suficientemente preparado para dar el salto a la Secretaría General del PSOE de León. Tiene también el apoyo de Zapatero y de la ‘vieja guardia’ encabezada por sus tres últimos secretarios provinciales Miguel Martínez, Francisco Fernández y el actual Tino Rodríguez, además de alcaldes importantes (como Boñar, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Fresno de la Vega, Valdefresno, Matanza, Soto y Amío, Santovenia de la Valdoncina, Urdiales del Páramo... y otros cargos de Laciana, León y Bierzo). Por los apoyos demostrados en la presentación le convierten en el gran favorito, ya que además ha integrado a Javier Arias, que había sonado como candidato y viene del sector ‘sanchista’ descontento con que sea Moreno el candidato...  Pero ya se sabe, un militante, un voto...
Y precisamente Diego Moreno es el tercer candidado. Debería ser el favorito por contar con el apoyo de Ferraz (Pedro Sánchez) y de la Ejecutiva Autonómica que lidera Luis Tudanca. Pero da la impresión de que Moreno lo va a tener difícil al haber desaparecido de León desde 2012 tras  haber sido diputado nacional por León durante 4 años.
El nuevo ‘jefe’ socialista tendrá poco tiempo para enmendar la decadencia electoral del PSOE de cara a las municipales de 2019 y unas generales de ¿2020? que pueden ser en cualquier momento dada la inestabilidad del país. Es decir, el ganador tendrá un mandato corto y de alto riesgo. Los resultados mandarán... y curarán o abrirán heridas.

Publicado el 13 de octubre de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD