domingo, 24 de septiembre de 2017 07:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Turismo de récord...

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, remarcó la especial relevancia que ha adquirido el turismo en los últimos años. Ramírez inauguró en Sabero la ‘Jornada sobre producto turístico en las cuencas mineras. Turismo industrial minero’ y reveló que el impacto de las actividades turísticas sobre la economía provincial fue en 2016 de más de 194 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Un año de récord, sin duda. Y así lo puso de manifiesto el director general de Turismo, que hizo hincapié en que los históricos datos del turismo a nivel nacional, también tuvieron su traducción positiva en esta provincia. Los datos de la Junta reflejan que León superó en 2016 los dos millones de pernoctaciones en el conjunto de establecimientos regulados, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015; y la cifra de viajeros creció un 3,4%, hasta  1,21 millones de visitantes.De ahí esa buena cifra de 194 millones de aportación del turismo a la economía provincial. Lo bueno de esa cifra es que no representa un ‘techo’ sino que hay mucho margen de mejora. León puede y debe apostar más por atraer visitantes y coordinar su variada oferta en las distintas épocas del año. Es un turismo de calidad con la historia, la cultura, el patrimonio natural y la gastronomía como grandes argumentos para atraer visitantes todo el año, ya que el turismo de León no es estacional porque está de moda todo el año. La provincia ofrece 365 oportunidades para conocer algo tan diferente como sorprendente en los cientos de rincones con los que el Reino de León sorprenderá a sus visitantes.
Es evidente que la llegada del AVE en septiembre de 2015 marcó un antes y un después en el turismo por acercar Madrid y León a poco más de dos horas en tren. La rapidez del AVE -todavía estamos esperando que se dé el visto bueno al sistema de seguridad para que el tiempo se reduzca a 1 hora y 45 minutos- y la buena política de precios y promociones de Renfe hace que León esté ‘a un paso’ para los madrileños, muy viajeros ellos y que se dejan seducir por propuestas de calidad.
Pero también ha sido muy importante la política de promoción turística del Consorcio Provincial de Turismo en general y del Ayuntamiento y la Diputación en particular con continuas campañas en Madrid que han ido calando en un mercado tan dinámico como el madrileño. Con la experiencia de 2016, la promoción de León se debe mejorar y ampliar para seguir superando récords en visitas y en ventas de Productos de León.

Publicado el 27 de enero de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un derbi demasiado bronco

El Cultural-Ponferradina de esta temporada ya es historia. Fue un partido demasiado bronco donde la Ponferradina planteó un cerrojazo de los que hace época porque no podía permitirse el lujo de perder, ya que el equipo quedaría descolgado de los puestos que dan acceso a jugar el play off de ascenso. La Cultural estrenaba patrocinador -Mahou-, pero el partido quedó muy lejos de ser ‘5 estrellas’. Mucha rivalidad, mucha tensión,.. pero poco más. Así, el partido no pasará a la historia por su gran juego y sí por la presión y dureza del equipo de Munitis. Al final, 0-0 y todos bastante contentos porque los marcadores de los rivales beneficiaron a los dos equipos leoneses. El Rácing perdió 0-1 con el Celta B con lo que la Cultural (47) aumentó un punto su diferencia sobre el equipo santanderino (44), que ya sólo supera en un punto al filial céltico (43). El Pontevedra (4º con 41 puntos) no pasó del empate ante el Multivera y el Real Valladolid B (5º con 35 puntos) perdió en Boiro. De esta forma, la Ponferradina (34) redude un punto su diferencia con los pucelanos y la mantiene con el Pontevedra. La Ponferradina recibe el domingo al colista Somozas y la Cultural al peligroso Izarra (7º con 29 puntos). Una buena ocasión para que ‘Cultu’ y ‘Ponfe’ reencuentren la senda de la victoria.

Publicado el 20 de enero de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Herrera ‘amenaza’ con irse (otra vez)

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a ‘amenazar’ con irse. Parece el cuento de ‘Pedro y el lobo’, ya que lleva varios años diciendo que se va, que es su última legislatura... y ahí sigue.
Sin embargo, da la impresión de que ahora va en serio. Es más, parece que el PP ya está preparando internamente la estrategia de cómo, cuándo y por quién sustituir a Juan Vicente Herrera. El político burgalés cumplirá 61 años el 23 de enero y un par de meses después -el 16 de marzo- será su decimosexto aniversario como presidente de la Junta, cargo en el que sustituyó a Juan José Lucas, llamado por Aznar para ministro de la Presidencia. Fue la tercera vía entre los vicepresidentes Tomás Villanueva -el todopoderoso político vallisoletano- y José Manuel Fernández Santiago -el ‘guapo’-.
Curiosamente, unos días después de que Herrera celebre sus 16 años en el Palacio de la Asunción tendrá lugar el Congreso Autonómico del PP. Será el 1 de abril en Valladolid. Para entonces el PP ya tendrá nueva estrategia nacional y quizá Rajoy  presupuestos. Incluso Herrera habrá hecho los deberes con las cuentas de la Comunidad aprobadas y un horizonte de tranquilidad muy propicio para el relevo y con tiempo para la promoción electoral. Pero sólo ha dicho que no será candidato en 2019, aunque no descarta “absolutamente nada” sobre su continuidad en el PP de Castilla y León.
Si de verdad quiere irse el momento idóneo sería el congreso del 1 de abril. Un equipo nuevo al frente del partido y unas nuevas sensibilidades en un gobierno autonómico que parece cansado y sin ilusión. Hace falta savia nueva ante un Herrera que está pidiendo el relevo a gritos: “Me veo feo y mayor”, dice.
El ‘melón sucesorio’ está en vías de ser abierto. El congreso nacional que volverá a coronar a Rajoy como presidente el 12 de febero marcará el interminable desfile de congresos regionales, autonómicos, provinciales, locales y comarcales. Habrá muchas caras nuevas y hasta Herrera puede tener sustituto... En ese caso, Silván está muy bien colocado para la sucesión. Hace un año Herrera le señaló en Madrid como “mi hombre”. Sus 12 años como consejero de Fomento le convierten en un político muy conocido en Castilla y León, ya que con su eterna sonrisa y gestión callada ha sumado muchos adeptos. Además, aporta sus buenas relaciones con Ciudadanos. Quizá Silván logre lo que no consiguieron los socialistas Jaime González yÁngel Villalba de presidir la Junta. Pero ya se sabe que ‘en casa del Herrera’..

Publicado el 20 de enero de 2017 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Museo de León, 10 años

El antiguo Edificio Pallarés, concebido en 1922 como almacén de ferretería, cumplirá el 25 de enero 10 años como Museo de León. Fue el 25 de enero de 2007 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró el Museo de León, que había contado con una inversión de 16 millones de euros. En estos diez años, el céntrico Museo de León se ha ido consolidando como un punto de extraordinaria referencia cultural de León con continuos aumentos de visitas que culminaron en 2016 con el récord de 85.444 visitantes. Las 25.360 visitas a la Colección ABANCA titulada ‘Bajo el signo de Picasso’ tiene parte de culpa de un récord que llega en un momento excelente al cumplir 10 años.

Publicado el 13 de enero de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cultural: otra ocasión perdida

La Cultural y Deportiva Leonesa vive sus primeros momentos de duda en la temporada. Derrota para terminar el año ante el Atlético Osasuna y derrota también para estrenar 2017 ante el Tudelano. Pamplona y Tudela, pero siempre Navarra y en horario matutino de mediodía. El caso es que la Cultural ha dejado escapar 6 puntos y sólo ha metido un gol, cuando es el equipo más goleador (48) de los cuatro grupos de la Segunda División B. Algo pasa en el equipo... quizá que la plantilla no es tan amplia o que no se han hecho bien las rotaciones para dar minutos a los suplentes, un bache...
Pero el domingo llega un hueso duro de roer: la Ponferadina. En un derbi provincial puede pasar cualquier cosa. De ahí que la afición puede resultar decisiva para recuperar la senda de la victoria. La euforia empezó en agosto en Ponferrada (1-3) y podría volver en enero ante el mismo rival. Pero la Cultural ha pensado más es en hacer ‘caja’ que en conseguir una buena entrada. El domingo 15 es Día de Ayuda al Club y paga todo el mundo que quiera ver el partido menos los socios premium, que por cierto, siguen esperando que se les dé la razón y les devuelvan el importe de la entrada del partido ante el Real Madrid (el tercer partido en casa en Copa del Rey).
Quizá no sea el momento de volver a ‘sangrar’ a los socios. Sobre todo porque es lo contrario a la filosofía que se predica de agradecimiento a los aficionados que estuvieron ahí en los momentos más duros del club. Ya pasó con el Real Madrid al no favorecer con claridad a los socios (sólo podían sacar una entrada a mitad de precio y otra a precio normal) y al final no se llenó el estadio cuando había demanda para mucho más de los 13.500 espectadores de aforo del Reino de León.
Ahora pasa lo mismo. El socio tendrá que volver a pasar por taquilla y pasará como entonces que no todos los socios asistirán a un encuentro donde el reto tendría que ser llenar el estadio... No siempre se hace más caja cobrando más. Casi siempre se logran mejor los objetivos con ‘muchos a poco’ que con ‘pocos a mucho’. Además, el equipo necesita a la afición más que nunca.
Las campañas de captación de socios no están teniendo éxito porque queda demasido margen para las sorpresas negativas en forma de ‘días de ayuda al club’ (todavía queda la visita del Rácing) y hasta 3 partidos de play off de la fase de ascenso. Es lógico, y más en tiempos de crisis, que los aficionados seleccionen cómo, cuándo y a qué partidos van. De ahí que se haya perdido una ocasión de ‘sembrar’ y atraer aficionados que se familiaricen con ir al fútbol... ya llegarán los socios.

Publicado el 13 de enero de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La diputación del Reino de León

La Diputación de León que preside el ‘popular’ Juan Martínez Majo no deja de sorprendernos. Ya en su debut como presidente, Majo sacó de la chistera  un plan de inversiones que ni en los mejores años de bonanza económica se había logrado. Y eso que Junta y Gobierno han ‘olvidado’ sus colaboraciones en los planes de obras. Había dinero para todo: planes provinciales, redes, juntas vecinales, carreteras, emprendedores,... Vamos que salía el dinero por las orejas... Parecía que los remanentes quedarían bajo mínimos con tanto plan y tanta aportación,... pero qué va. Ahora nos enteramos que queda un remanente por definir exactamente hasta que se conozca la liquidación de 2016 pero ¡¡que no bajará de los 120 millones de euros!! Claro, el ministro Montoro no quiere que vuelvan a hipotecarse ayuntamientos y diputaciones aunque haya dinero fruto de la buena gestión y no deja que esos remanentes pasen a inversión, sino que tienen que ir prioritariamente a cancelar deuda. Y la Diputación, muy coherente, ya piensa en liquidar su deuda de 41millones para poder invertir los 80 millones restantes. Quizá haya sido una carambola por la rigidez presupuestaria primero de Isabel Carrasco y la paralización de la institución durante los dos años que siguieron a su muerte asesinada por Montserrat González, pero lo bueno es que todo el dinero queda en León sin el ‘peaje’ de Valladolid. Qué bien León solo o con el Reino de León..

Publicado el 5 de enero de 2017 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gente en León, año XIV

Iniciamos con este número -el 568- el decimocuarto año de esta aventura periodística semanal y gratuita que se inició un 3 de diciembre de 2004 en plena convulsión política en León pues ese día se consumaba la moción de censura que devolvía a la Alcaldía a Mario Amilivia apoyado por José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, que habían abandonado la UPL y roto el pacto que había hecho alcalde en junio de 2003 al socialista Francisco Fernández. También unos días después, Isabel Carrasco se alzaba con el poder en el Partido Popular iniciando una etapa de mano dura... que ya saben  como terminó: en tragedia.
Fueron dos de las primeras noticias de relevancia que los leoneses pudieron conocer leyendo Gente en León sin salir de casa. Y es que en los primeros años, Gente en León buzoneaba cada semana 50.000 ejemplares; 50.000 periódicos que llegaban cada viernes al buzón de otras tantas familias leonesas de la capital y también algunas del alfoz. La crisis obligó a partir del 2009 a cambiar el sistema de reparto obligados por la imperiosa necesidad de bajar costes, reduciendo la tirada progresivamente hasta los 20.000 ejemplares actuales y colocando expositores en centros comerciales, bares e instituciones estratégicamente seleccionadas para que Gente en León esté cerca de todos los leoneses. Además, otros municipios como Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Puente Villarente, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sahagún, Cistierna,... se han ido sumando a la cita semanal con Gente en León de forma regular y otras como La Bañeza, Astorga, Benavides, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Villadangos del Páramo, Matanza de los Oteros... incluso Mayorga de Campos, en Valladolid, lo hacen de forma periódica en función de algún tema especial de dichas localidades.
Si Dios quiere y la autoridad no lo impide nuestra próxima efemérides de relevancia será en septiembre. En ese mes -el viernes 15- editaremos el número 600. Será entonces el momento de hacer balance de estos 600 números repartidos en 14 años (del 2004 al 2017) y ver si en estos meses que quedan tantas promesas incumplidas como se acumulan han encontrado ya, por fin, cauce de desarrollo. Estos meses son, además, de gran trascendencia política, ya que los cuatro grandes partidos celebran sus congresos nacionales y luego llegarán los regionales, provinciales y locales.Se avecinan muchos cambios, tormentas y alguna que otra ‘fuga’...

Publicado el 5 de enero de 2017 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un festival de magia de más recorrido

El Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ está cosechando un nuevo éxito. Algo que no es novedad dado el impresionante trabajo que durante todo el año realizan Juan Mayoral y todo su equipo. Pero hace años que al festival se le quedó pequeño León y programa ‘galas’ en otras ciudades (San Sebastián, Palencia, Valladolid,...) para rentabilizar los contratos de los artistas. ¿Y por qué se ha quedado pequeño León al festival de magia? Pues porque está ‘encajonado’ entre el 26 al 30 de diciembre, no pudiendo aprovechar días como Navidad, Nochevieja o Año Nuevo... porque el Auditorio ‘cierra por Navidad’. Faltan entradas para tanta demanda. Un desajuste que hay que arreglar para convertir este festival en el evento de la Navidad de León y que toda la programación gire en torno a la magia. Hay muchas posibilidades de crecimiento y no puede ser León quien las ahogue. Al loro...hay novias...

Publicado el 30 de diciembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

“Ya toca a León”

Esta frase, o una similar, la pronunciaban los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y Valladolid, José Julio Carnero, en la reunión celebrada hace unos días en León y que era devolución de la visita realizada por el presidente leonés a la capital pucelana. Lo de ‘ya toca’ se refería en exclusiva a la Autovía León-Valladolid, una autovía largamente demandada y que apenas tiene unos 25 kilómetros en funcionamiento a las entradas de la dos capitales (casi el triple en el acceso vallisoletano). El tramo León-Santas Martas camina a paso de tortuga, pero va, que menos es nada; pero el central, de unos 90 kilómetros, sigue a la espera de voluntad política tanto para el proyecto y como para la ejecución.
Pues bien, aprovechando esta ‘percha’ y el optimismo del presidente del Gobierno sobre la mejoría de España le apunto a él y a sus ministros los temas para desarrollar en esta provincia con urgencia tras décadas de espera e incumplimientos.
.  La Ciudad del Mayor -o lo que sea ahora- tiene que entrar en funcionamiento de forma inmediata. Años terminada y sigue sin funcionar.
. En la integración de Feve hay que ponerse manos a la obra ya para terminar un proyecto que acumula cinco años de retraso.
. El AVE se está viendo como un motor para la economía y el turismo de León. Tanto la integración como  poder circular a la velocidad máxima tiene que ser una prioridad.
. El Centro Logístico de Torneros sigue esperando un empuje político para poner en valor la situación estratégica de León en el Noroeste y sacar provecho a los terrenos ya comprados para dicho fin.
. Urge también una solución para el Teatro Emperador. No puede ser que un gran centro cultural siga muerto de risa y sin ningún proyecto a corto y medio plazo.
. Para el Palacio de Congresos y Exposiciones no hay marcha atrás; lo que sí debe haber es un empuje decidido de Junta y Gobierno adelantando sus cantidades pendientes para que a más tardar en 2018 esté en funcionamiento.
. A la Ciudad de la Energía de Ponferrada hay que devolverla el empuje con el que fue concebida para que sea un motor del Bierzo.
. Urge una solución al edificio construido para convertir a León en el Centro de Control del AVE en el Noroeste. Ahí está terminado y sin funciones que realizar.
. También exige una solución rápida y definitiva la Autopista León-Astorga. Si no se puede llegar al ‘rescate’ sí al menos a precios muchos más bajos para buscar un rendimiento.
.  Los regadíos de Riaño, que esperan su desarrollo desde 1988..
Hay más temas, pero con afrontar éstos León vería mejor su futuro.

Publicado el 30 de diciembre de 2016 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cultural: mal final de año

Algún día tenía que llegar la primera derrota, pero quizá no era el Tajonar y el Osasuna B -equipo al que la Cultural le dobla en puntos (46-23)- el lugar donde se esperaba perder la ‘virginidad’ en esta temporada tan brillante. Y lo peor, se perdieron 3 puntos y a Iván González, que fue expulsado. Un manchón final en una temporada inmaculada. Ahora vienen las vacaciones y el ‘stage’ en Doha. La Cultural tiene que mantener su ritmo y su apuesta de juego. Y ahí quizá la única crítica al recién renovado Rubén de la Barrera. Ha logrado hacer un equipo brillante, pero parece que los suplentes tienen un ránking. De otra forma no se entiende que si se lesiona el central holandés Gianni Zuiverloon, la solución sea retrasar a Yeray, que forma un muro infranqueable con Mario Ortiz, y meter a Jorge Ortí con los centrales Morgado y José León esperando. ¿’Caché’?

Publicado el 23 de diciembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD