viernes, 27 de abril de 2018 05:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

‘Rescate’ para un ‘catastrófico’ campo leonés

Ya empiezan a sonar tambores de guerra en el campo leonés. La sequía primero y las heladas después destrozaron las cosechas de cereales, forrajes, frutales, viñedos,... y hundieron las expectativas de otros cultivos como el maíz o la remolacha porque no se garantizan los regadíos más allá de mediados de agosto. Un desastre para el sector agrícola que repercute en el ganadero por la subida de precios (ya del 20%) de forrajes y cereales ante la nefasta cosecha prevista. Las pérdidas son incalculables primero por el amplio alcance de los daños y después porque hay que esperar a saber si el tiempo ayuda a recuperar más cosecha de la prevista o acaba de arrasarla con alguna granizada fuera de lugar, como ya ha ocurrido en el Bierzo. Un ‘desastre’ que Asaja ya cifró en más de 151 millones de euros, pero que seguramente se quedará corta... Y las administraciones sin dar soluciones concretas y eficaces. De ahí los ‘tambores de guerra’ y la preparación de una macromanifestación del sector, que debe ser unida y ‘bendecida’ por todos los sindicatos- para reclamar el ‘rescate’ de un sector vital para la economía provincial, autonómica y nacional al que este año el tiempo le ataca por todos los lados.
Los agricultores y ganaderos de ahora son pequeños y medianos empresarios; es decir, que necesitan invertir para modernizar sus explotaciones agrícolas y ganaderas y para ello precisan de créditos. Un año prácticamente en blanco en ingresos llevaría a la ruina a gran parte de estas explotaciones si tienen que seguir afrontando el pago de los créditos sin apenas ingresos. De ahí que las soluciones aportadas como el adelanto de la PAC, nuevos créditos -aunque sean al 0%- o más apoyo de la Administración para fomentar los seguros agrarios- sean pan para hoy y hambre para mañana al no ser la solución que necesita el sector que precisa ayudas directas y otras medidas como un año de moratoria en el pago de los créditos y negociar el pago de los intereses. No tiene sentido ir a más créditos con la que está cayendo. Los agricultores lo saben y de ahí que rechacen la propuesta de una huída hacia adelante a base de más endeudamiento y de gastar por adelantado. Sería la ruina.
O el Gobierno se atiende a afrontar esta situación de excepcionalidad del campo o volverán las manifestaciones agrarias. Es el momento del ‘rescate’ del sector en un año catastrófico y de sentar las bases de una nueva forma de gestionar unos seguros agrarios en régimen de monopolio en los que, como demuestra los datos, no confía el campo.

Publicado el 12 de mayo de 2017 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los sindicatos de León ‘entran en política’

Los líderes sindicales de UGT, Enrique Reguero, y CCOO, Xosepe Vega, sorprendieron en la presentación de los actos del 1º de Mayo con un discurso leonesista 100%. Reguero y Vega pusieron de relieve la crítica situación económica y poblacional que sufre León y que en buena parte achacaron a las decisiones y apuestas políticas de la Junta de Castilla y León. Hasta aquí todo normal. “La Junta no está haciendo nada, o muy poco, por la provincia de León y habrá que plantearse su esta comunidad nos beneficia o nos perjudica y si es necesario pedir un referéndum para  pedir la salida de León de esta autonomía”. Enrique y Xosepe dijeron en voz alta lo que miles de leoneses piensan en una provincia alejada de los centros de poder y excluida de los grandes proyectos. Los137.000 pensionistas se han convertido en el sector productivo más importante. Así es imposible ver un futuro optimista. Muchos son los políticos que coinciden en el análisis expuesto por los líderes sindicales. O la Junta da a León el protagonismo que merece una de las regiones de la Comunidad o habrá que apostar por un leonesismo duro para que León tome sus decisiones. Lo peor de todo es que ningún partido ha salido en su apoyo.

Publicado el 5 de mayo de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ansias de poder de Pablo Iglesias

Pablo Manuel Iglesias Turrión (Madrid, 17 de octubre de 1978) tiene el enorme mérito de haber convertido en poco tiempo un movimiento social de protesta contra los recortes en un partido de éxito.
En abril de 2013, Pablo Iglesias fue invitado al programa ‘El gato al agua’ de Intereconomía para hablar sobre la convocatoria ‘Rodea el Congreso’. Luego pasó a ser colaborador habitual en las tertulias políticas de la mayoría de las cadenas de televisión’ y capitalizó el movimiento del 15-M. En enero de 2014 presentó, junto con otras personas y colectivos, el movimiento ciudadano Podemos -que en marzo se transformaría en partido político- con vistas a concurrir en las Elecciones Europeas de 2014 y en cuyas primarias abiertas fue elegido cabeza de lista de la candidatura. Su imagen fue utilizada como logotipo para las papeletas electorales debido a su proyección mediática, superior a la del partido, lo cual suscitó algunas críticas y comentarios irónicos en las redes sociales. Iglesias salió elegido eurodiputado y Podemos logró 5 escaños en el Parlamento Europeo. El 20-D de 2015 fue candidato a la Presidencia del Gobierno logrando Podemos un éxito notable con 70 diputados.
A partir de esta carrera política meteórica, Pablo Iglesias se crece y sale el político que ambiciona el poder tras la debacle electoral de Rajoy al pasar el PP de 185 diputados a 123. Iglesias ‘pinta’  una coalición de izquierdas para gobernar España y aprovecha la consulta del Rey con el socialista Pedro Sánchez para proponer esa coalición de izquierdas con Pedro Sánchez (90 diputados) de presidente y él como vicepresidente más otros cinco ministros de Podemos. El PSOE no tragó y Pedro Sánchez terminó presentando su candidatura a la investidura con un pacto firmado con Ciudadanos (40 diputados). Pablo Iglesias no sólo votó en contra de este pacto de gobierno sino que ridiculizó tanto al PSOE como a Ciudadanos. Nuevas elecciones en junio de 2016 y un panorama electoral algo distinto al subir el PP a 137 diputados y bajar el PSOE a 85. Tampoco fue posible el pacto de izquierdas porque había que incluir a partidos independentistas. O se dejaba gobernar a Rajoy o se iba a nuevas elecciones. El radical ‘No es no’ de Sánchez le llevó fuera de la dirección del PSOE y la Gestora decidió la abstención para que gobernara el PP en minoría mientras se recompone el PSOE. Ahora, en plena ‘carrera electoral’ del PSOE, Iglesias lanza otro órdago con la moción de censura contra Rajoy (¿o contra el PSOE?). Nadie le apoya y menos un PSOE que busca el rumbo de un nuevo líder y al que Podemos negó 3 veces. Es la ambición desmedida de Iglesias.

Publicado el 5 de mayo de 2017 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Junta, por fin, vive la magia

La Junta de Castilla y León aportará, a través de los presupuestos de 2017, 30.000 euros al XIV Festival ‘León Vive la Magia'. Así se lo trasladó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, al alcalde de León, Antonio Silván, que mostró su satisfacción pues supone “el espaldarazo definitivo que necesita un festival de reconocido prestigio no sólo nacional sino también internacional que constituye uno de los motores económicos de León”. Es la primera vez que la Junta contribuirá económicamente a la celebración del festival. Silván agradeció el compromiso trasladado por Cirac y recordó que el Ayuntamiento aporta a esta iniciativa en 2017 un total de 20.000 e para promover y difundir este evento que se celebra en mes de diciembre y que convierte a nuestra ciudad en “capital mundial de la magia”. Lo bueno del caso es que el compromiso de la Junta con el festival no se circunscribe a esta edición sino que la Junta “ha mostrado la voluntad de hacerlo en ediciones sucesivas dando estabilidad y continuidad de colaboración en los próximos años”.  A ver si Silván tiene la  misma ‘magia’ con el paisano Juan Carlos Suárez-Quiñones y aporta de una vez sus deudas con el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Ya va siendo hora... ¿o no?

Publicado el 28 de abril de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Atrapados por la corrupción

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del otrora honorable presidente de Cataluña y ahora enfangado en múltiples casos de corrupción cometidos bajo el ‘paraguas de papá Pujol’, es el último ‘VIP’ que termina con sus huesos en la cárcel. Quizá cuando lean estas líneas algún que otro político o empresario le haya quitado ese ‘honor’ de ingresar en prisión por continuadas prácticas de corrupción (comisiones, mordidas... etc).  Han sido necesarios 4 años y 4 meses para que el ‘hijísimo’ del ‘honorable’, un empresario de 59 años, amante de de los coches deportivos y gestor del patrimonio familiar oculto en Andorra; haya acabado en la cárcel después de que su ex novia Victoria Álvarez desvelara los viajes a Andorra con maletines y bolsas de dinero para blanquear capitales presuntamente conseguidos a través de comisiones ilegales. Pujol Ferrusola es el primero del ‘clan de los Pujol’ en entrar en prisión, pero parece que no será el último dado que todos están investigados como cómplices para amasar una fortuna ‘ilegal’ de decenas de millones de euros.
Corrupción en Cataluña, corrupción en Valencia, corrupción en Baleares -con el ex presidente y ex ministro del PP, Jaume Mata, que ya pasó por la cárcel y tiene varias condenas y juicios pendientes-; ‘caso Urdangarín,  el famoso ‘caso de los EREs’ enAndalucía; corrupción en Murcia, que costó la dimisión a su presidente; corrupción en el PP con sus ‘cuentas B’... y corrupción galopante en Madrid que ya tiene en prisión a dos ex vicepresidentes de la Comunidad de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre como son Francisco Granados -desde finales de 2014- e Ignacio González, desde hace unos días y con el agravante de que fue el sustituto de ‘Espe’ cuando dimitió como presidenta de Madrid.
Cuando a mediados de los 90,  la corrupción acabó con la carrera política de Felipe González (casos Roldán, Filesa, GAL,...) parecía que la clase política se había aprendido la lección y que caminaría por otros derroteros. Pero qué va... La llegada de Aznar, con la liberalización del suelo y el espectacular crecimiento inmobiliario, hizo que la economía se hinchara artificialmente con el aplauso unánime de bancos y cajas creando dinero fácil y rápido del que el ‘poder’ quiso sacar tajada. Y se pusieron de moda comisiones ilegales, ‘mordidas’ y quién sabe cuantas artimañas más... Pero la alegría duró poco por la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Es más, es el propio autor del ‘milagro español’, Rodrigo Rato, uno de los que más se forró. Una vergüenza nacional que parece no tener fin y que puede lastrar la recuperación económica.

Publicado el 28 de abril de 2017 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Consolidar la ilusión, el reto de la Cultural

En el mundo del deporte ya se sabe lo que sucede. Se pasa de la euforia al desastre en segundos. Y esto es lo que puede, pero no debe, pasar a la Cultural. El equipo que dirige Rubén de la Barrera empezó  empatando en casa con el Tudelano), pero pronto dio síntomas de gran juego y de esperanzas fundadas de que este año sí jugaríamos el play off de ascenso... La cosa fue tan bien que en la jornada 10, la ‘Cultu’ se puso líder con una diferencia que llegó a los 8 puntos en sus 22 jornadas de ‘reinado’. Pero las ‘cornadas’ del final de la primera vuelta (derrota ante el Osasuna B) y comienzo de la segunda vuelta (derrota ante el Tudelano) empezaron a pasar factura pues la Cultural dejó de ser ese equipo mandón e invicto. Pese a todo -derrota en Boiro, empate en Mieres ante el Caudal y empates en casa ante Ponferradina y Racing de Santander-  la espectacular remontada ante la Arandina (de perder 1-3 se pasó a ganar 5-3) la Cultural generó nuevas ilusiones. Pero tras el empate con el Racing se coló en segunda posición el Celta B, que ya es líder tras ganar en León con mucho oficio y más presión, pero también con mucha suerte al encontrarse el ‘regalo’ de Palatsi a los dos minutos.
Pero la vida sigue. El play off está conseguido y se está a un punto de Celta B y Racing cuando quedan 6 partidos con 18 puntos en juego. Cuando hay vida, hay esperanza. Nadie soñaba a principio de temporada con estar en esta situación a seis jornadas del final aunque el arranque de la temporada invitó a soñar con ser líderes destacados. El Racing ya tuvo la experiencia el año pasado cuando quedó primero del Grupo I y no ascendió. Todo dependerá del ‘bombo’ y de que el equipo cambie un poco el estilo porque el play off va a ser durísimo con equipos al estilo del Racing, Celta B, Ponferradina o el Albacete, al que se eliminó en la Copa en la prórroga.
Si ya se supo administrar tanta euforia, ahora hay que saber canalizar el pesimismo generado por perder con el Celta B y bajar al tercer puesto. El reto es consolidar la ilusión generada por un equipo que en dos partidos seguidos ha rondado los 13.000 espectadores. Los socios deben ser los mejores embajadores y la directiva tiene que apoyarse en ellos para seguir llenando el estadio y mantener viva la ilusión para llegar pletóricos al play off. No se pueden bajar los precios para no generar perjuicios a los socios, pero sí que estos tengan entradas a buen precio para poder ‘invitar’ a familiares y amigos. La ‘Cultu’ está de moda y en el ‘Reino’ hay espectáculo a pesar de los ‘experimentos’ del míster.

Publicado el 7 de abril de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

PPCyL: ¿Y ahora qué?

‘Castilla y León, adelante!, es el lema del 13 Congreso Regional del PP de Castilla y  León. Como en tantas otras cosas, el PP olvida que esta Comunidad son dos regiones históricas -Castilla y León-, así que o está mal ‘convocado’ o éste es sólo el Congreso del PP de Castilla. Desde el ‘aparato’ se ha machacado a      León, cuyo PP cuenta oficialmente con 13.350 afiliados (el doble que Salamanca) y sólo tenían derecho al voto 719 por ¡1.474 de Salamanca! ó 1.488 de Valladolid. Resuelta la presidencia ‘regional’, ahora llegan las ‘batallas’ provinciales y en especial en León, Palencia y Valladolid, donde más votos sacaron los partidarios de Silván y donde se asienta la mitad de los ‘militantes’ del PPCyL. Y a ver qué pasa con los consejeros de Herrera que apoyaron a Silván.¿Habrá combate, venganza, sumisión o rodillo? Mejor estarían las dos regiones cada una por su lado...

Publicado el 24 de marzo de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Con el ‘aparato’ hemos topado, amigo Silván

El Partido Popular de Castilla y León tendrá nuevo presidente el 1 de abril, pero ya se sabe que será Alfonso Fernández Mañueco el ‘sucesor’ de Juan Vicente Herrera, que seguirá nadie sabe cuánto de presidente de la Junta con junio de 2019 como fecha tope dado que le ‘caduca el contrato’ y no se presentará a la reelección en las Elecciones Autonómicas de mayo de 2019.
Ganó Mañueco con el 67,59% frente a Antonio Silván, que ‘sólo’ logró 31,5%. La diferencia fue notable, pero no menos que el cachondeo y el espectáculo bochornoso generado en las primeras primarias del PPCyL. Los ‘populares’ presumen de militancia (hablaban de 48.883 y al final ‘suman’ 51.191), pero a la hora de la verdad sólo podían votar 6.819. Lo más grave es que en León, la provincia con más militantes (13.350 y que por eso aportará al XIII Congreso 218 compromisarios) apenas si tenían derecho al voto 719. Una cacicada y un caos en toda regla que ‘matiza’ la amplia victoria de Mañueco. Parafraseando a Don Quijote podríamos concluir con aquello de que ‘con el aparato hemos topado, amigo Silván’. Y no sólo el ‘aparato’ autonómico sino también el nacional con Fernando Martínez Maíllo como principal instigador, tanto que su ‘paisana’ zamorana, Rosa Valdeón, se ha hartado de sus ‘maniobras orquestales en la oscuridad’ y le ha acusado directamente de acabar con su carrera política filtrando su incidente de tráfico de septiembre del año pasado cuando dio positivo en la tasa de alcoholemia al ser detenida tras rozar a un camión leonés al adelantarle y no parar al no darse cuenta del ‘roce’ y acusarla de circular a 170 kilómetros/hora (que luego se demostró que no era tal).
Mañueco será el próximo presidente del PP de Castilla y León con el amplio respaldo del 17-M. Falta por ver cómo administrará su victoria si desde la integración y la cohesión -como le pide el todavía presidente Herrera- o ‘desde el ajuste de cuentas’ que igual es lo que le ‘pide el cuerpo’. Mañueco irá poco a poco descubriendo sus cartas de cara a la formación de su equipo para gobernar el PP de Castilla y León. Pero luego quedará una segunda etapa; la de los congresos provinciales. León cuenta con un presidente, el diputado Eduardo Fernández, que ascendió desde la secretaría provincial tras el asesinato de Carrasco y que ha quedado ‘señalado’ en las primarias... lo que puede ser bueno o malísimo. Pero son tantos los que viven de la política... que quedan muchas batallas que librar y muchos afiliados que incorporar...

Publicado el 24 de marzo de 2017 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Incertidumbre en el PP de Castilla y León

No ha habido sorpresas y al final los tanto tiempo señalados como favoritos para la sucesión -Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco- están en la rampa de salida para suceder a Juan Vicente Herrera como presidente del Partido Popular de Castilla y León. Tras una semana de ‘calentamiento’ llega la hora de la verdad. Deciden los afiliados al PP... y eso aumenta la incertidumbre. Es la lucha entre el alcalde de Salamaca, que lleva años como número dos del PP de Castilla y León; y el alcalde de León, que estuvo 12 años como consejero de Fomento (al final también de Medio Ambiente), la consejería más inversora y la que más visitas e inauguraciones genera. La decisión final, este viernes 17-M. Después parece que el compromiso es que al congreso del 1 de abril sólo se presente el ganador del 17-M. Como siempre, habrá vencedores y vencidos... Y eso duele...

Publicado el 17 de marzo de 2017 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Partidazo en el Reino de León

La Cultural tuvo un inicio de temporada espectacular y de aquellas rentas viene el éxito de comandar la clasificación del Grupo I de Segunda B con más puntos que cualquier otro primero de grupo (66 de la ‘Cultu’ por 56 del Albacete, 57 del Barcelona B ó 60 de La Hoya Lorca) y también más goles que nadie (65 goles por 50 del Albacete, 51 del Barcelona B o 44 de La Hoya Lorca).  También hay buenos números en defensa con 21 goles en contra, los mismos que Albacete y menos que Barcelona B (27) y  Lorca (29) ; aunque en este punto es el Rácing de Santander el mejor colocado con ‘sólo’ 15 goles encajados, que además es el visitante de este 19-M, también Día del Padre.
Es decir, este domingo el ‘Reino de León’ acoge un partidazo que es todo un ensayo para un play off en el que salvo catástrofe estará la Cultural... Y también el Rácing. Y es que a falta de 9 jornadas para el final, la Cultural saca 22 puntos a la Ponferradina, quinta clasificada y que no da derecho al play off; distancia que ‘garantiza’ jugar la fase de ascenso aunque falte la confirmación matemática que podría llegar esta misma jornada si gana la Cultural y no gana la Ponferradina. Ojalá que el equipo berciano enderece su rumbo y sea capaz de superar al Pontevedra (está a 7 puntos) y jugar también la fase de ascenso de regreso a Segunda División. Cultural (66), Rácing (64) y Celta B (62) son prácticamente inalcanzables para una ‘Ponfe’ que sólo tiene 44 puntos.
En Santander la Cultural logró un valioso empate y ahora el reto es doblegar al Rácing en León a pesar de que vendrá con una espectacular hinchada que llenará la Tribuna Este con cerca de 4.000 aficionados ‘verdes’ que quieren que su equipo recupere el esplendor de hace apenas cinco años cuando jugaban en Primera. Enfrente estará una Cultural que, como el Rácing, estuvo a punto de desaparecer, pero que esta temporada ha encontrado la senda deportiva que tantas alegrías está dando a sus aficionados. El play off está en el bolsillo, pero mejor sería llegar primeros, ya que el camino del ascenso podría ser mucho más corto si se elimina al primero del grupo que toque en ‘suerte’.
Pero de momento hay que pensar en el Rácing. Una victoria allanaría el camino hacia el éxito. Al menos un empate para seguir primeros de grupo. Además, este partido es la ‘prueba del algodón’ para un club que quiere entrar ya en el fútbol profesional. Hubo líos y colas con el Real Madrid y la Ponferradina y ahora ya se venden entradas hasta por internet. Una modernización y un esfuerzo que miran claramente a Segunda. ¡¡Aúpa Cultural!!

Publicado el 17 de marzo de 2017 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD