domingo, 24 de septiembre de 2017 07:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Cuatro mujeres, un cruel destino

EL ‘caso Carrasco’ va llegando a su final. El contundente fallo del Tribunal Supremo deja pocas esperanzas para que triunfe alguna ‘medida de gracia’ prevista en la legislación española como el indulto por parte del Gobierno o el recurso ante el  Tribunal Constitucional.
Se pone así fin a una brutal historia con cuatro mujeres como protagonistas y un destino tan cruel como la muerte a tiros en el caso de Isabel Carrasco y la cárcel para la asesina Montserrat González (22 años) y sus cómplices su hija Triana (20 años de prisión) y la policía local Raquel Gago (triplicano la pena inicial de la Audiemcia de 5 años hasta los14 años de cárcel del TS).
Los abogados defensores no han logrado convencer ni al jurado primero ni a los tribunales después (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y Tribunal Supremo) de que la única culpable del asesinato de Isabel Carrasco es Montserrat González, que se confesó autora de los disparos y que nunca se arrepintió -“era mi hija o ella y por eso la maté”-, que su hija Triana no sabía nada y que al llamarla su madre y ver que tiró algo en un garaje pensó que era la pistola de su padre -entonces comisario de Astorga- y por eso la recogió y al encontrarse con su amiga Raquel Gago la escondió en su coche para luego ir a buscarla. Tampoco el abogado de la policía local logró demostrar que su defendida no tenía nada que ver y que fue una fatal coincidencia.
El argumento principal de Montserrat González para planificar el asesinato de Carrasco fue el estado depresivo de su hija por la persecución de la presidenta de la Diputación, que no sólo la ‘echó’ del Palacio de los Guzmanes sino que la ‘segaba’ cualquier posibilidad de progresión laboral y política que la surgía. Puede llegar a entenderse que una madre se plantee ‘hacer su justicia’, pero es menos entendible que en su brutal venganza implique a su propia hija y a una amiga de ésta, que están a la cárcel igual que ella y a las que ha arruinado la vida . Sólo ellas sabrán si en ese café una hora antes del crimen planificaron con precisión el asesinato de Carrasco, la posterior huida y el encubrimiento o si era una cita habitual de amigas. Montserrat reconoció que siguió varias veces a Carrasco y que no la mató porque no pudo disparar. Triana y Raquel dicen no saber nada de esos planes tan macabros.
Si no estaban al corriente, vaya fatal coincidencia. Pero si lo estaban fue un plan muy chapucero plagado de errores. El triste final es: 22, 20 y 14 años de cárcel; un destino cruel para una singular historia de odio donde Triana hasta ‘contó’ la propuesta deshonesta de la fallecida...

Publicado el 23 de diciembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Estabilidad en la educación

El Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación con todas las formaciones políticas y la comunidad educativa, que dote el sistema educativo de estabilidad normativa. Así el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para la implantación de los efectos de las evaluaciones, de manera que mientras se lleven a cabo las negociaciones, los resultados de las evaluaciones finales no tengan efecto alguno para la obtención de los títulos de ESO y de Bachillerato, y su organización y desarrollo no afecte al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y de los centros docentes. A ver si es posible aprobar una ley que dure décadas...

Publicado el 16 de diciembre de 2016 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otra de bomberos

La provincia de León ya tiene su plan de bomberos, un proyecto definido y ambicioso presentado por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el lunes 5 de diciembre por la tarde y en pleno puente de la Constitución. El plan consta de tres parques de primer nivel con 15 bomberos profesionales más un jefe cada uno (48 en total), otros tres de segundo nivel con 9 bomberos profesionales por parque (27 en total) y diez parques ‘municipales’ con 5 bomberos voluntarios para completar una cifra global estimada de 50 bomberos voluntarios.
Poner en marcha este plan costará los 6 millones que la Diputación ya presupuestó para este año y que tendrán que pasar para 2017, estimándose un coste anual de 4 millones de euros su mantenimiento.
No hay problema para los 6 millones de arranque porque la Diputación ‘encontró’ remanentes que han posibilitado ‘guardar’ esta cantidad, además de poner en marcha planes extraordinarios como el de carreteras, redes o juntas vecinales. Pero sí habrá más problemas para lograr esos 4 millones anuales sin recortar los servicios e inversiones actuales de la Diputación. Será casi imposible.
El plan presentado ha cosechado pocas críticas, pero se puede mejorar durante su tramitación. Quizá la crítica mayor es que los bomberos no sean funcionarios y que se delegue la gestión a empresas privadas al menos en los 4 ó 6 primeros años.
Pero el gran problema es la ausencia de la Junta en el plan de bomberos. Ya lo decíamos hace una semana; ni está ni se la espera... como en el Conservatorio, el centro de salud de Sahagún,... La Junta deja que pase el tiempo sin afrontar el problema y sin aportar ni dinero ni soluciones. Ahí sí que debe haber batalla para que la Junta se implique en la puesta en marcha de un servicio tan básico como la lucha contra  incendios. Si no, ¿para qué existe este órgano intermedio entre el Estado y la provincia? ¿Para detraer fondos para otras zonas y dejarnos a la intemperie? Para eso es mejor romper la baraja y dividir la Comunidad en las dos regiones que sabiamente proclama el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. ¿Por qué será...?
Lucha total y frontal para que la Junta se implique como debe, pero también más solidaridad en la provincia. Hay un plan porque la Diputación tiene liquidez... pero eso no implica que León y Ponferrada planeen como ‘buitres’ en busca de botín. León recibirá unos 600.000 euros/año de San Andrés; Villaquilambre ya está cerca de los 20.000 habitantes y, además, cobraría al año  400.000 euros reduciendo el territorio. En Ponferrada sería algo menos. No está mal... Primero el plan, que mejora lo que hay, y luego tiempo habrá de corregir desequilibrios.

Publicado el 16 de diciembre de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Premios a la exportación

La Cámara de Comercio de León y el Banco EspañaDuero ‘inventaron’ hace tres años los premios a la exportación para distinguir a aquellas empresas que tienen su base aquí (en León), pero que han sabido hacerse un hueco y ganarse un nombre en el exterior. Un excelente objetivo para reconocer a aquellas empresas que saben abrirse camino allende las fronteras españolas. El acto de entrega sirve también para hacer una radiografía de las exportaciones leonesas y de los principales mercados a los que van dirigidos sus productos. Por ejemplo, este año se puso de manifiesto que Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado para las empresas leonesas tras triplicar sus compras en los primeros meses de 2016. Los premiados de este año fueron ‘Hedisa’, Premio a la Excelencia en la Exportación, un grupo industrial que se basa en sus conocimientos técnicos, tecnológicos, comerciales y organizativos, para suministrar productos y servicios avanzados para los sectores de la piedra natural y construcción, e ingeniería y mecanizado; y ‘Legumbres Luengo’, Premio a la Innovación de Producto en la Exportación de una empresa centenaria que primero importa... y luego exporta. Parece que podría hacer mucho más por los agricultores de León. Materia prima sí que hay... y muy buena y mucho más cerca que Argentina y demás...

Publicado el 2 de diciembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Caso Carrasco’, en el cine y en el Supremo

El Tribunal Supremo celebrará el 14 de diciembre la vista pública de los recursos contra las condenas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco que presentaron la Fiscalía y las defensas de Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago. Las tres recurrentes fueron condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) por el asesinato de la política popular el 12 de mayo de 2014. Ese día, según los hechos probados recogidos por la sentencia recurrida, Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga cuando ésta se dirigía a la sede del PP en la avenida de Salamanca de la capital leonesa para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la sentencia, contó con la colaboración de las otras dos condenadas. Les motivaba el rencor personal contra la víctima.
Montserrat González fue castigada con una pena de 22 años y su hija Triana Martínez con 20 años de prisión. La defensa pide la absolución de Triana al considerarla ‘sólo’ cómplice que al ser su madre la asesina no tendría pena. Para Montserrat, que ha asumido los hechos públicamente exculpando a su hija, una reducción de pena alegando locura.
En cuanto a Gago, la Fiscalía pide en su recurso que se agrave la pena para ella. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la condenó por el encubrimiento del asesinato a 12 años. La consideró cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría. Ahora el Ministerio Público solicita otra pena de dos años de prisión para ella por otro delito, el de tenencia ilícita de armas. Su defensa pide la absolución de todos los delitos.
La Audiencia de León absolvió del delito de asesinato a Raquel Gago, en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir el tribunal que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas. Sin embargo, el TSJCL corrigió ese fallo. Gago está en libertad provisional a la espera de que la sentencia del TSJCL sea confirmada, matizada o revocada por el Supremo. La decisión final, en apenas unos días.
Y mientras el ‘caso Carrasco’ sigue dando mucho que hablar. Ya se escribieron al menos un par de libros y ahora la historia llega al cine con el estreno de la serie documental ‘Muerte  en León’, la historia de cuatro mujeres y distintos destinos.

Publicado el 2 de diciembre de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Noviembre de premios

Cuando el año avanza veloz hacia su final es tiempo de hacer balance y en  León es un mes de premios. Abrió la ‘carrera’ el Círculo Empresarial Leonés entregando el 4 de noviembre su Círculo de Oro a María del Mar Casas y desde entonces se amontonan las ‘galas’ de premios. Ese mismo día la Asociación de Amigos de Portugal entregó sus premios anuales. Después, la otra patronal -la Fele- hizo público su empresario del Año, Javier Gómez, del Camarote Madrid, premio que recibe este viernes 25 de noviembre. Un día antes, el jueves 24-N, La Nueva Crónica entregó su III Premio Negrilla de Oro a El Corte Inglés en su 75 aniversario. El otro periódico, de 110 años de historia, ha concedido su XI Premio Diario de León al Desarrollo Social y a los Valores Humanos a la Fundación CEPA. Y seguro que se olvidan algunos...

Publicado el 25 de noviembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Historia y gastronomía

León ya luce en el Metro de Madrid a 29 de sus establecimientos más emblemáticos, además de los dos proyectos ‘estrella’ del ‘diembre mágico’ como el Purple Weekend y el Festival Internacional de Magia Ciudad de León. Todo ello dentro de una campaña genérica de ‘León, de moda’, adaptada para la ocasión como ‘León, gastronomía de moda’. Una buena idea que es continuación de otra ya puesta en marcha en verano junto a la Diputación de León en el Consorcio de  Tursismo y que es continuación mejorada de la realizada en las Navidades pasadas en Chamartín, estación que volverá a albergar otra campaña de promoción de la capital del 12 de diciembre al 8 de enero.
El Ayuntamiento de León quiere que sus promociones lleguen más allá de las fronteras municipales y provinciales y que los encantos de León ‘se vendan’ allá donde haya mucha población y gente abierta y dispuesta a dejarse sorprender para vivir un fin de semana, un puente o unas vacaciones diferentes.
León aúna una capital con mucha historia, con arte de primer nivel, con una provincia tan inmensa como variada y una gastronomía que nada tiene que envidiar a cualquier lugar de España o del mundo. Pero hay que darlo a conocer. Lo que no se conoce, difícilmente se vende. De ahí lo acertada de la promoción puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, de los 29 negocios que forman parte de la campaña y de los organizadores de los prestigiosos festivales de música mod (Purple Weekend) y magia (Festival Internacional León Vive la Magia).
Hasta ahí todo correcto. Pero los hosteleros tienen que empezar a asumir que no siempre tiene que ser ‘papá Ayuntamiento’ quien tire del carro de la promoción. Los hosteleros tienen que tomar la iniciativa y generar recursos para que la promoción no sea ‘flor de un día’ o se limite a las consabidas campañas de Semana Santa, San Froilán o el  ‘diciembre mágico’. Hay mucha materia prima para promocionar León y un Consorcio Provincial de Turismo para englobar toda la provincia. Por algo se empieza. Y la gastronomía es un buen ‘gancho’. Las tapas de León son únicas por su calidad y por acompañar sin coste adicional desde el café al vino o la caña e incluso hasta el cubata. Es un buen atractivo para atraer visitantes y no se está aprovechando. Luego será cuestión de vender los atractivos históricos y culturales para lograr aumentar las pernoctaciones y la mejora de comensales en los restauranes. Mucho se echa de menos esa tapa cuando se sale de León... y ¡qué caras son...!

Publicado el 25 de noviembre de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bancos alejados de la gente

Los grandes bancos van a terminar por echarnos de sus oficinas. Este año los grandes bancos han cerrado 1.400 oficinas sólo en los primeros nueve meses, una cifra que representa el doble que en 2015. Lo peor de todo es que la sangría de cierre de oficinas no ha concluido. El Santander ha cerrado 474 oficinas y el BBVA ha actuado en 413. Otros de los denominados ‘grandes’ también han reducido sus puntos de atención al público... y lo que es peor también el personal. Ahora los bancos se empeñan en enseñar a sacar dinero de los cajeros y también a hacer operaciones on line organizando colas sin sentido. Menos mal que en León nos quedan bancos de proximidad que siguen apostando por la cercanía con la gente como EspañaDuero, Abanca, Caja Rural o Cajamar, que en algunos casos hasta crecen en surcursales para dar un mejor servicio... Y que dure las estra- tegias de estos bancos y cajas más cercanos a la realidad, que si no...

Publicado el 18 de noviembre de 2016 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La gastronomía de León está de moda

El Ayuntamiento de León ha logrado unir e implicar a 29 hosteleros y hoteleros de la ciudad, a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y a los organizadores de las exitosas iniciativas Purple Weekend y Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ con una campaña de promoción de los 29 establecimientos, más los dos festivales y la campaña ‘León, de moda’ del Ayuntamiento. El objetivo de este ‘diciembre mágico’ es difundir las bondades de León, su gastronomía y los grandes establecimientos de restauración y alojamiento, así como eventos importantes como el ‘Purple’ o el Festival de Magia. Una iniciativa pionera que el alcalde de León, Antonio Silván remarcó especialmente. “Hoy es un día importante para mí por ver a tantos y tantos buenos profesionales en torno a un proyecto común llamado LEÓN”.
Es evidente que el turismo y la gastronomía son dos ‘patas’ importantes en los que se asienta el futuro de León. La ciberseguridad y la industria farmacéutica y biotecnológica son las otras dos. Y hay que apostar duro por afianzarlas. Sobre todo el turismo y la gastronomía que se asientan también sobre una provincia tan inmensa como próspera, atractiva e histórica con una industria agroalimentaria de primer nivel. Poco se espera ya de la minería. De ahí que haya que ponerse manos a la obra para que turismo, gastronomía e industria agroalimentaria, ciberseguridad y nuevas tecnologías y la industria farmacéutica y biotecnológica generen un tejido económico y social que devuelva a León gran parte del esplendor perdido.
Las cosas se están haciendo relativamente bien, pero los resultados tardan en llegar dado que es difícil cambiar la dinámica económica. Ahora las infraestructuras ya no son una excusa para no invertir y tenemos suelo industrial de sobra para atraer nuevos proyectos. Pero será un camino lento...
Más rápido y seguro es potenciar el turismo promocionando los encantos de la ciudad y la provincia allí donde hay gente dispuesta a dejarse sorprender y donde ni las distancias ni las infraestructuras sean un problema para plantearse el viaje. Madrid es el primer ‘cliente’, pero no deben olvidarse Bilbao, Galicia, Cantabria, Barcelona... Ya lo dijo el alcalde. “Quizás no seamos los mejores, pero sí estamos entre los mejores”. Nuestra gastronomía nada tiene que envidiar a otras zonas y nuestras tapas son un plus que hay que poner más en valor por su calidad y su gratuidad. 2016 logrará un récord en turistas y pernoctaciones... pero hay potencial para mejorar... y mucho.

Publicado el 18 de noviembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

la herencia de Isabel

Parece que el Tribunal Supremo está próximo a ‘fallar’ sobre el recurso presentado por los abogados de las tres mujeres (Montserrat,Triana y Raquel) condenadas por su distinta implicación en el asesinato de Isabel Carrasco el 12 de mayo de 2014. El alto tribunal decidirá si hubo un plan premeditado de las tres o si la madre (Montserrat) actuó en solitario y enloquecida por la depresión que en su ‘adorada’ hija Triana había generado la persecución de Carrasco; si Triana no tuvo nada que ver y sólo encubrió a su madre deshaciéndose del revólver -cosa que no sería delito por el grado de parentesco en primer grado- y si la policía Raquel Gago sólo fue encubridora al tener en su coche varias horas el revólver del crimen sin saberlo. Ése será el final en lo judicial de la trágica muerte que tuvo Isabel Carrasco, abatida a tiros cuando cruzaba la pasarela sobre el Bernesga. Pero lo que parece que va a quedar impune son casi tres décadas de gestión caciquil y caprichosa que ‘la señora’ se llevó con ella, pero que está enmarronando a otros que o acataban las órdenes... o a la calle.

Publicado el 11 de noviembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD