domingo, 24 de septiembre de 2017 07:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Otro fin de año de gala en gala

Cuando entra el mes de noviembre las agendas se llenan de actos de entrega de premios y ‘galas’ empresariales. También a nivel de empresas,amigos y familias se suceden los actos festivos. Parece como si durante algo más de dos meses -hasta que la cuesta de enero nos devuelva a la realidad- la vida fuera menos cruda que el resto del año y la crisis un mal recuerdo. Sin embargo, no hay que olvidar que octubre ‘dejó’ en León 1.800 parados con lo que la cifra volvió a superar la barrera sicológica de los 40.000 desempleados (40.346 para ser exactos). Rebajar esta dramática cifra debería ser el objetivo de todos los estamentos de la ciudad y la provincia. Pero no  parece que se centren los esfuerzos en crear empleo ni que haya motivos para tanta celebración.
Y, sin embargo, en estas semanas hay tantas ‘galas oficiales’ que a veces hasta coinciden en el tiempo. Como el viernes 4 de noviembre cuando la entrega del Círculo de Oro a María del Mar Casas (sector del transporte) y las distinciones empresariales del Círculo Empresarial Leonés (CEL) a 3D Impresiones, Fundación Cepa González Díaz, Consejo Regulador DO Bierzo y René Mira (de McDonalds); coincidía a la misma hora y en el mismo lugar (San Marcos) con la entrega de los premios de la Asociación de Amigos de Portugal con premios a Hernani Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança; Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación; Agustín Remesal, escritor y periodista, ex corresponsal de TVE; y José Antonio Martínez Reñones, escritor y editor leonés. Y ello también, a la misma hora que el Dúo Dinámico deleitaba a sus veteranos fans en el Palacio de los Deportes.
Pues ya tenemos nuevas galas. Este sábado 12N, José Luis Prada ‘A Tope’ presenta por todo lo alto su vino de maceración carbónica en su emblemático Palacio de Canedo.
El jueves 24 de noviembre La Nueva Crónica entrega a El Corte Inglés su Negrilla de Oro de 2016 como reconocimiento al 75 aniversario y al impulso social y económico que ha dado a la ciudad de León.
Un día después -el 25N, el último viernes de noviembre como marca la tradición desde hace 25 años- la Fele distingue como ‘Empresario del Año’ a Javier Gómez, hostelero dueño del Camarote Madrid... Han desaparecido los constructores y los ‘mineros’ como actores principales y se incorporan otros. Al final, todo sigue parecido. Pero fíjense la diferencia de planteamientos de la mayoría de las galas con la de Prada A Tope, pensada y diseñada para ‘vender su libro’ (digo vino). Y en eso emplea sus recursos volcándose en la promoción. Ahí está la clave, difundir lo ‘nuestro’.

Publicado el 11 de noviembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Engancha2

Es el ‘título’ de la nueva campaña de socios de la Cultural, la gran obsesión de la directiva culturalista. Ya lo intentó a principio de temporada con el 2 X 1 con un socio antiguo y uno nuevo; lo volvió a hacer con motivo del partido del Real Madrid (hablaron de superar los 1.000 nuevos socios) y lo hacen ahora con la campaña ‘Engancha2’. La realidad es ésta: ‘sólo’ hay 3.250 socios a pesar de la gran temporada -líder ya dos jornadas- y de la visita del Madrid (en Santander han puesto en marcha la Semana Fantástica con descuentos del 15% para los nuevos socios y entrada gratis para el partido de Copa ante el Athletic..). Lo de aumentar el número de socios debe ser una carrera a largo plazo. Lo primero es captar aficionados con precios más asequibles para que se  acostumbren a ir al fútbol y vean que van a muchos partidos y les interese hacerse socios. Camino del invierno, ir al fútbol no es la mejor opción un domingo a las 5 de la tarde... y, además, luego llegará el ‘play off’ y más pagos..

Publicado el 4 de noviembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Deberes’ para el nuevo gobierno

Mariano Rajoy ya tiene ministros y ya no tiene la excusa de estar en funciones. Unos 315 días han estado prácticamente de vacaciones (el propio Rajoy y los que repiten) porque estando en funciones dicen que no pueden tomar decisiones y sólo están para la gestión del día a día. Rajoy ya tiene Gobierno y sin Pedro Sánchez que tanto le mareó en la oposición con el ya famoso ‘No es no’. Vamos, Mariano, que lo tienes a huevo. A Sánchez le salió el tiro por la culata y ahora dice que va a recorrer España en busca de apoyos para volver a ser secretario general. Ánimo, chico; te van a dar hasta en el carnet de identidad... pero por intentarlo que no quede. Podemos le dejó en la estacada cuando se ofreció a la investidura como presidente apoyado por Ciudadanos. En las campañas se pusieron a parir y lo siguiente, Pablo Iglesias le pidió ser un monigote mientras gobernaba, luego le dejó colgado en la investidura... y ahora el futuro es unir fuerzas a Podemos. Este chico ha perdido el juicio... Lo tenía todo a su favor. El PSOE no le pasó la factura de los pésimos resultados en dos elecciones... y Sánchez empeñado en ser presidente cuando lo fácil era dejar gobernar a Rajoy, acorralarle en el Congreso de los Diputados, aprovecharse de los juicios de la corrupción e inventarse algo parecido al famoso ‘Váyase, señor González’ de Aznar.  Y forzarle a dimitir o ‘moción de censura’. Así, el que tuvo que irse, y por la gatera, fue el propio Sánchez.
Y Rajoy ya está en la poltrona de La Moncloa, con nuevo Gobierno y haciéndose el mártir y reconvirtiéndose en un hombre dialogante. Eso dice. Pero ya veremos.
Rajoy y los suyos van a tener mucho trabajo y sudar sangre para pactar. España ha cogido el ritmo a pesar del Gobierno en funciones. Ahora se trata de hacer que España funcione mejor y cree más empleo y de mejor calidad. En León tenemos muchos temas pendientes. Estos cinco años postZapatero han sido casi una moción de censura a la gestión del leonés. Es tiempo de racionalizar e invertir rápido y bien en aquellos proyectos que están cerca de su finalización. Los ‘deberes’ del Gobierno con León se acercan a los 400 millones. Ahí van proyectos que se ‘pudren’ y  que hay que agilizar pa rentabilizar las inversiones, crear empleo, mejorar las infraestructuras y generar mejores condiciones para invertir. El AVE, Autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense, Teatro Emperador, Ciudad de la Energía, Palacio de Congresos y Exposiciones, regadíos, polígono de Torneros, Ciudad del Mayor,  Feve,... Ánimo, Mariano, ...  ¡manos a la obra, que hay tajo!, pero si quieres,... puedes.

Publicado el 4 de noviembre de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mariano Rajoy, el presidente más discutido

Parece que no hay vuelta atrás y que, por fin, este sábado 29 de octubre será el último día de Mariano Rajoy como presidente en funciones (lleva más de 300 días). Habrá hecho falta dos elecciones generales (20-D de 2015 y 26-J de 2016), dos investiduras fallidas (Pedro Sánchez primero y Rajoy después) y una tercera sesión que saldrá adelante gracias a una más que polémica abstención de un PSOE en sus horas más bajas que se ‘llevó por delante’ a su líder Pedro Sánchez, ya que su innegociable ‘No es no, qué parte del ‘no’ no entiende’ hizo reaccionar a los ‘barones socialistas’ para buscar una abstención de los diputados socialistas que, aunque aupara a Rajoy a La Moncloa, sería el mal menor, ya que unas terceras elecciones anunciaban un desastre electoral y el tan temido ‘sorpaso’ de Unidos Podemos.
Pero si el PSOE no va a tener un ‘camino de rosas’ en su reconstrucción (búsqueda de nuevo líder federal, candidato y nuevos líderes provinciales regionales y provinciales), tampoco lo va a tener fácil Mariano Rajoy en su segunda legislatura como presidente. Mucho tendrá que cambiar su forma de hacer política para perdurar en el cargo al tener que compaginar su política con los ‘guiños’ a Ciudadanos y PSOE. Rajoy es un político duro que no cede ante las dificultades. Aguantó dos derrotas  ante ZP (2004 y 2008), cuando partía de la mayoría absoluta de Aznar del año 2000, y se remontó hasta ganar por mayoría absoluta a finales de  2011. La crisis le obligó a prolongar los recortes y ajustes iniciados en el segundo mandato de Zapatero y ahí empezó a cavar su tumba. Era lo contrario de lo que había prometido. Pero Rajoy es duro y rocoso donde los haya y aguantó el ‘chaparrón’ de críticas del PSOE y el tirón de los nuevos partidos -Ciudadanos y Podemos- siendo el partido más votado con 123 diputados. Generaba rechazo y nadie quiso pactar con él, pero tampoco el PSOE logró los apoyos necesarios para gobernar (a sus 90 diputados sólo logró sumar los 40 de C’s y 1 de Coalición Canaria). Nuevas elecciones y Rajoy subió hasta los 137 escaños y logró el apoyo de C’s y CC. 170 diputados que no sirvieron para renovarle como presidente, pero qué sí le servirán ahora gracias a la ‘abstención técnica’ del PSOE. El temor a las terceras elecciones tambaleó los cimientos socialistas y se inició el proceso en busca de una abstención que permitiera cambiar la política del PP desde el Parlamento y a la vez reconstruir el proyecto socialista. No será fácil, pero quizá sea bueno para la mayoría. Sólo Podemos es crítico al ver amenazado su horizonte electoral ante la división interna del PSOE.

Publicado el 28 de octubre de 2016 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Herrera vuelve a sonar como 'ministrable' de Rajoy... y Carriedo, Silván y Mañueco para la 'sucesión'

Archivado en: Mariano Rajoy, Gobierno, Juan Vicente Herrera, sucesión, Antonio Silván, Carlos Fernández Carriedo, Alfonso Fernández Mañueco, presidencia de la Junta

Y vuelven las quinielas si Herrera es llamado por Rajoy. Defenestrada Rosa Valdeón por su ‘postivo' en un control de alcoholemia surge con fuerza el nombre precisamente de sus sutituto en la consejería de Empleo: Carlos Fernández Carriedo, que como Herrera al sustituir a Juan José Lucas procedía del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León donde era el portavoz. Carriedo ha sido portavoz del PP en las Cortes desde 2007 (antes fue consejero de Sanidad y Bienestar Social -1999 a 2003, nombrado por Lucas y mantenido por Herrera- y de Medio Ambiente -2003-2007). Es decir, Carriedo ha sido 9 años portavoz del PP en las Cortes y quizá Herrera se plantee premiar ese ‘sacrificio' de no estar en el gobierno autonómico como ya premió a Rosa Valdeón con la vicepresidencia de la Junta cuando aceptó volver a Zamora para ser candidata a alcaldesa o como ya ‘premió' José María Aznar a Jesús Posada cuando dejó la ‘cartera' de Fomento para que entrara un consejero del CDS tras el pacto de la entonces AP y el ya desaparecido CDS. Pero además de Carriedo, Antonio Silván, alcalde de León y procurador, también aspira a la ‘sucesión' como premio por haber aceptado venir a León a pelear por la Alcaldía en 2015. Herrera le elogió públicamente en un desayuno en el Ritz de Madrid diciendo poco menos que era su hobre... Y finalmente, también opta al puesto Alfonso Fernández Mañueco, que suma a sus cargos de alcalde de Salamanca y procurador el de secretario general del Partido Popular de Castilla y León. En definitiva, un leonés -Silván-, un palentino -Carriedo- y un salmantino -Mañueco- son los mejor 'colocados' por si hay que afrontar la sucesión.

Pero antes de todo... tendrá que hablar Rajoy al que no espera una tarea fácil al frente del Gobierno de España. Y es que a los 150 acuerdos firmados con Ciudadanos habrá que ir sumando concesiones a un PSOE que ya ha advertido a través de su 'arrepentido' portavoz Antonio Hernando que la abstención es de investidura para evitar unas terceras elecciones, pero que no es un 'cheque en blanco' al PP porque no es una 'abstención de investidura'. Una legislatura movida, sin duda; sobre todo cuando el PSOE encarrile su futuro y tenga nuevo líder.

Publicado el 27 de octubre de 2016 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La gobernabilidad de España

El viacrucis recorrido tras las elecciones del 20-D podría finalizar en los próximos días con la celebración del Comité Federal del PSOE y la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los partidos políticos. Los socialistas se enfrentan a la elección de “mal menor” este domingo en un Comité Federal que será clave para la gobernabilidad de España. En sus manos estará permitir la investidura de Rajoy con su abstención en segunda votación o precipitar la celebración de elecciones generales por tercera vez. La perspectiva de críticas, si toman una decisión, y de pérdida de votos, si se inclinan por la contraria, convierten este dilema en elegir lo menos malo, ya que ninguna de las soluciones es buena. Pero lo peor está por llegar. Y es que aunque el PSOE no se rompa y haya disciplina de partido los cuchillos ya están afilados para el Congreso Federal y los congresos regionales y  provinciales que se irán celebrando una vez que haya Gobierno. Un mal panorama

Publicado el 21 de octubre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

... Y ‘cayó’ el REal Madrid...

¿Y si ‘cae el Real Madrid,..? señalábamos en la portada del número pasado ‘parodiando’ a la Lotería Nacional cuando ensalzábamos el éxito de la Cultural con la foto de Gallar, el jugador que metió el gol al Albacete en la prórroga y que servía a la ‘Cultu’ para estar en el ‘bombo’ especial de seis equipos de 2ª B y 3ª que serían acreedores de cruzarse con uno de los equipos que se clasificaron para la Champions (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal-ya en Europa League al no superar la fase previa ante el Mónaco- y el Sevilla) y la Europa League (Athletic y Celta).
Pues ‘cayó’. Cualquier rival era bueno, pero el soñado era el Real  Madrid. Y no sólo por lo lejos que quedaba la última visita oficial del Real Madrid (22 de mayo de 1960, con un 0-4 en el desaparecido estadio de La Puentecilla, también en Copa -del Generalísimo entonces-, que se unía al 5-0 del partido de ida en el Bernabéu el 8 de mayo)... sino sobre todo porque el Real Madrid es el actual campeón de la Champions y tiene un ‘segundo’ equipo mucho más ‘comercial’ y atractivo que cualquiera de los otros seis. Si se puede decir que el equipo titular del Real Madrid es el formado por Keylor Navas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Kroos, Casemiro; y la BBC -Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo-; el equipo suplente tiene muchos jugadores internacionales que están en la mente de todos: Casilla, Danilo, Varane, Nacho, Coentrao; Kovacic, James, Isco; Lucas Vázquez, Morata y Marco Asensio con el portero Yáñez y  Mariano en la recámara.
Ramos, Casemiro y Modric están lesionados, pero hay ‘cracks’ muy necesitados de minutos y Zidane presentará en el ‘Reino de León’ un equipo que hará las delicias de la afición culturalista y leonesa.
La Cultural recibió el ‘Gordo’ de Navidad por adelantado. Con la deuda encajada y pagada en su mayoría (quedan 400.000 euros que se pagarán antes de finalizar el año) se afrontó el verano pasado la formación de una plantilla de peso que jugara el ‘play off’ de ascenso...  sí o sí. Sin prisas, pero sin pausas buscando lo mejor para la Cultural. Y se puso al mando de la máquina deportiva al joven Rubén de la Barrera. Ahí están los resultados. Segundos en la tabla a dos puntos del Rácing de Santander y en dieciseisavos de final en la Copa del Rey. Y la alegría económica de la Copa para poder reforzar el equipo de cara al play off. Ahora llegan los ‘8 días de oro’: Multivera el sábado 23, el Real Madrid el miércoles 26 y el Rácing de Santander el sábado 29. Pues que sean de ‘oro’ de verdad. Ya ‘toca’...

Publicado el 21 de octubre de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los ‘Food Truck’ de la polémica

Ante la “ocurrencia” del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León en relación a trasladar los gastrobares (food truck) que durante las fiestas de San Froilán se ubicaron en el jardín de San Francisco con el lema ‘Come y calle’, con una frecuencia, supuestamente mensual, en otros barrios de la ciudad, desde el grupo municipal de UPL se quiere mostrar la oposición a que, lo que constituye un evento puntual y extraordinario con motivo de unas fiestas patronales, se convierta en algo consuetudinario en perjuicio de los hosteleros de la ciudad de León que verían, sin duda, una competencia desleal a lo que es el comercio tradicional hostelero, por lo que una medida de este calibre solamente podrá realizarse si cuenta con la aprobación y consenso tanto de las asociaciones de hostelería como de las asociaciones de vecinos, dado que también se ocuparían espacios públicos en muchos casos destinados al ocio de los niños. La propuesta de Ciudadanos también ha recibido el rechazo de hosteleros y de otros grupos políticos.

Publicado el 14 de octubre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Feve: historias de derroches para no dormir

Recuerdo en los primeros tiempos del mandato municipal de Emilio Gutiérrez (24 febrero de 2012, poco más de medio año como alcalde) la visita de Marcelino Oreja Arburua -hijo del ex ministro de Asuntos Exteriores en tiempos de UCD de mismo nombre y primer apellido y Aguirre como segundo- cómo recortaba el proyecto de integración de Feve heredado del socialsita leonés Ángel Villalba (suprimía de un plumazo el ramal al Hospital y la Universidad), pero garantizaba que en unos meses -máximo primeros de 2013- estaría la ‘ajustada’ integración finalizada y los trenes tranvía de Feve -los Tren Tran- volverían a llegar a la histórica Estación de Matallana en la avenida Padre Isla de León.
Estamos a mediados de octubre de 2016 -es decir, tres años y medio después- y el proyecto no sólo no se ha finalizado sino que sigue paralizado sine die. Y lo que es peor, llevamos años con Feve sobre ruedas, pero las de goma de los autobuses más que sobre sus tradicionales raíles de vía estrecha gastando dinero en autobuses y taxis para mover a unos viajeros que lo que quieren es viajar en los trenes de Feve. Menos mal, que la ahora presidenta del Congreso de los Diputados, la ex ministra de Fomento, Ana Pastor- dijo decenas de veces que sólo había un problema administrativo para encajar la ‘nueva Feve’ en los planes del Adif, porque el dinero estaba consignado y reservado para finalizar esta obra. Pues nada. Llegará 2017 y sin Feve. Una vez porque no hay maquinistas, otra por no sé qué excusas,... el caso es que una empresa de autobuses se está forrando sin cumplir bien su cometido porque muchas son las quejas de que no acude a recoger viajeros a los apeaderos y los viajeros unas veces esperan a ver si hay mejor suerte al ‘tren’ siguiente o dan la murga en los teléfonos de Feve, que terminan mandando un taxi para acercar a su destino a los sufridos viajeros. Un derroche. Y lo peor de todo es que no hay una fecha para acabar con estas historias para no dormir. Nadie ha dimitido por tan mala gestión y derroche de dinero público. Un escándalo...
Un tren que debería estar mimado por el potencial turístico que lleva consigo está abandonado de la mano de Dios. Mal por el PP y la ex ministra Ana Pastor (y también el biministro Rafael Catalá -Justicia y Fomento-), pero todo procede de tiempos del PSOE, cuando había dinero e ideas, pero el alcalde Paco Fernández y su concejal Paco Gutiérrez perdieron el tiempo diseñando un tranvía con Aciona y al margen de Feve y de Villalba... De aquellos polvos vienen estos profundos lodos.

Publicado el 14 de octubre de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Parlamentariospara nada

Llegan constantes comunicados a la redacción de Gente en León del PSOE, Podemos o del propio PP en las que comunican iniciativas de sus partidos para instar al Gobierno a reanudar con fuerza la integración de Feve, para alargar el plazo de vida de la minería, para que las centrales térmicas compren más carbón nacional, para que la integración del AVE comience de una vez, para dotar de contenido al Teatro Emperador o para interpelar a no sé qué ministros sobre no sé cuántas actuaciones pendientes.... Otros lo son para remarcar las maravillas de gestión del PP. Todo ello, papel mojado. Hay un Gobierno en funciones desde diciembre de 2015, con pocas competencias y ninguna explicación, que para eso el Congreso de los Diputados no ha querido ratificar al PP para que siga al mando del Gobierno de España... Incluso hay tres biministros (De Guindos -que sumó a Economía la Industria, la Energía, el Turismo y el Comercio del ‘empapelado’ José Manuel Soria-, Catalá - es ministro de Justicia y del Fomento de Ana Pastor- y Fátima Báñez -que ha sumado a Empleo y Seguridad Social el Ministerio de  Sanidad de Alfonso  Alonso) por no poder nombrar ni ministros. Si no son capaces de formar Gobierno, no tendrían ni que cobrar... Es la primera misión de los diputados, no han sido capaces ni tras dos elecciones... ¡Vaya sueldos más injustos! Y van dos minilegislaturas...

Publicado el 7 de octubre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD