martes, 19 de marzo de 2024 11:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Gente en León, año XIV

Iniciamos con este número -el 568- el decimocuarto año de esta aventura periodística semanal y gratuita que se inició un 3 de diciembre de 2004 en plena convulsión política en León pues ese día se consumaba la moción de censura que devolvía a la Alcaldía a Mario Amilivia apoyado por José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, que habían abandonado la UPL y roto el pacto que había hecho alcalde en junio de 2003 al socialista Francisco Fernández. También unos días después, Isabel Carrasco se alzaba con el poder en el Partido Popular iniciando una etapa de mano dura... que ya saben  como terminó: en tragedia.
Fueron dos de las primeras noticias de relevancia que los leoneses pudieron conocer leyendo Gente en León sin salir de casa. Y es que en los primeros años, Gente en León buzoneaba cada semana 50.000 ejemplares; 50.000 periódicos que llegaban cada viernes al buzón de otras tantas familias leonesas de la capital y también algunas del alfoz. La crisis obligó a partir del 2009 a cambiar el sistema de reparto obligados por la imperiosa necesidad de bajar costes, reduciendo la tirada progresivamente hasta los 20.000 ejemplares actuales y colocando expositores en centros comerciales, bares e instituciones estratégicamente seleccionadas para que Gente en León esté cerca de todos los leoneses. Además, otros municipios como Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Puente Villarente, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sahagún, Cistierna,... se han ido sumando a la cita semanal con Gente en León de forma regular y otras como La Bañeza, Astorga, Benavides, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Villadangos del Páramo, Matanza de los Oteros... incluso Mayorga de Campos, en Valladolid, lo hacen de forma periódica en función de algún tema especial de dichas localidades.
Si Dios quiere y la autoridad no lo impide nuestra próxima efemérides de relevancia será en septiembre. En ese mes -el viernes 15- editaremos el número 600. Será entonces el momento de hacer balance de estos 600 números repartidos en 14 años (del 2004 al 2017) y ver si en estos meses que quedan tantas promesas incumplidas como se acumulan han encontrado ya, por fin, cauce de desarrollo. Estos meses son, además, de gran trascendencia política, ya que los cuatro grandes partidos celebran sus congresos nacionales y luego llegarán los regionales, provinciales y locales.Se avecinan muchos cambios, tormentas y alguna que otra ‘fuga’...

Publicado el 5 de enero de 2017 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un festival de magia de más recorrido

El Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ está cosechando un nuevo éxito. Algo que no es novedad dado el impresionante trabajo que durante todo el año realizan Juan Mayoral y todo su equipo. Pero hace años que al festival se le quedó pequeño León y programa ‘galas’ en otras ciudades (San Sebastián, Palencia, Valladolid,...) para rentabilizar los contratos de los artistas. ¿Y por qué se ha quedado pequeño León al festival de magia? Pues porque está ‘encajonado’ entre el 26 al 30 de diciembre, no pudiendo aprovechar días como Navidad, Nochevieja o Año Nuevo... porque el Auditorio ‘cierra por Navidad’. Faltan entradas para tanta demanda. Un desajuste que hay que arreglar para convertir este festival en el evento de la Navidad de León y que toda la programación gire en torno a la magia. Hay muchas posibilidades de crecimiento y no puede ser León quien las ahogue. Al loro...hay novias...

Publicado el 30 de diciembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

“Ya toca a León”

Esta frase, o una similar, la pronunciaban los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo, y Valladolid, José Julio Carnero, en la reunión celebrada hace unos días en León y que era devolución de la visita realizada por el presidente leonés a la capital pucelana. Lo de ‘ya toca’ se refería en exclusiva a la Autovía León-Valladolid, una autovía largamente demandada y que apenas tiene unos 25 kilómetros en funcionamiento a las entradas de la dos capitales (casi el triple en el acceso vallisoletano). El tramo León-Santas Martas camina a paso de tortuga, pero va, que menos es nada; pero el central, de unos 90 kilómetros, sigue a la espera de voluntad política tanto para el proyecto y como para la ejecución.
Pues bien, aprovechando esta ‘percha’ y el optimismo del presidente del Gobierno sobre la mejoría de España le apunto a él y a sus ministros los temas para desarrollar en esta provincia con urgencia tras décadas de espera e incumplimientos.
.  La Ciudad del Mayor -o lo que sea ahora- tiene que entrar en funcionamiento de forma inmediata. Años terminada y sigue sin funcionar.
. En la integración de Feve hay que ponerse manos a la obra ya para terminar un proyecto que acumula cinco años de retraso.
. El AVE se está viendo como un motor para la economía y el turismo de León. Tanto la integración como  poder circular a la velocidad máxima tiene que ser una prioridad.
. El Centro Logístico de Torneros sigue esperando un empuje político para poner en valor la situación estratégica de León en el Noroeste y sacar provecho a los terrenos ya comprados para dicho fin.
. Urge también una solución para el Teatro Emperador. No puede ser que un gran centro cultural siga muerto de risa y sin ningún proyecto a corto y medio plazo.
. Para el Palacio de Congresos y Exposiciones no hay marcha atrás; lo que sí debe haber es un empuje decidido de Junta y Gobierno adelantando sus cantidades pendientes para que a más tardar en 2018 esté en funcionamiento.
. A la Ciudad de la Energía de Ponferrada hay que devolverla el empuje con el que fue concebida para que sea un motor del Bierzo.
. Urge una solución al edificio construido para convertir a León en el Centro de Control del AVE en el Noroeste. Ahí está terminado y sin funciones que realizar.
. También exige una solución rápida y definitiva la Autopista León-Astorga. Si no se puede llegar al ‘rescate’ sí al menos a precios muchos más bajos para buscar un rendimiento.
.  Los regadíos de Riaño, que esperan su desarrollo desde 1988..
Hay más temas, pero con afrontar éstos León vería mejor su futuro.

Publicado el 30 de diciembre de 2016 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cultural: mal final de año

Algún día tenía que llegar la primera derrota, pero quizá no era el Tajonar y el Osasuna B -equipo al que la Cultural le dobla en puntos (46-23)- el lugar donde se esperaba perder la ‘virginidad’ en esta temporada tan brillante. Y lo peor, se perdieron 3 puntos y a Iván González, que fue expulsado. Un manchón final en una temporada inmaculada. Ahora vienen las vacaciones y el ‘stage’ en Doha. La Cultural tiene que mantener su ritmo y su apuesta de juego. Y ahí quizá la única crítica al recién renovado Rubén de la Barrera. Ha logrado hacer un equipo brillante, pero parece que los suplentes tienen un ránking. De otra forma no se entiende que si se lesiona el central holandés Gianni Zuiverloon, la solución sea retrasar a Yeray, que forma un muro infranqueable con Mario Ortiz, y meter a Jorge Ortí con los centrales Morgado y José León esperando. ¿’Caché’?

Publicado el 23 de diciembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuatro mujeres, un cruel destino

EL ‘caso Carrasco’ va llegando a su final. El contundente fallo del Tribunal Supremo deja pocas esperanzas para que triunfe alguna ‘medida de gracia’ prevista en la legislación española como el indulto por parte del Gobierno o el recurso ante el  Tribunal Constitucional.
Se pone así fin a una brutal historia con cuatro mujeres como protagonistas y un destino tan cruel como la muerte a tiros en el caso de Isabel Carrasco y la cárcel para la asesina Montserrat González (22 años) y sus cómplices su hija Triana (20 años de prisión) y la policía local Raquel Gago (triplicano la pena inicial de la Audiemcia de 5 años hasta los14 años de cárcel del TS).
Los abogados defensores no han logrado convencer ni al jurado primero ni a los tribunales después (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y Tribunal Supremo) de que la única culpable del asesinato de Isabel Carrasco es Montserrat González, que se confesó autora de los disparos y que nunca se arrepintió -“era mi hija o ella y por eso la maté”-, que su hija Triana no sabía nada y que al llamarla su madre y ver que tiró algo en un garaje pensó que era la pistola de su padre -entonces comisario de Astorga- y por eso la recogió y al encontrarse con su amiga Raquel Gago la escondió en su coche para luego ir a buscarla. Tampoco el abogado de la policía local logró demostrar que su defendida no tenía nada que ver y que fue una fatal coincidencia.
El argumento principal de Montserrat González para planificar el asesinato de Carrasco fue el estado depresivo de su hija por la persecución de la presidenta de la Diputación, que no sólo la ‘echó’ del Palacio de los Guzmanes sino que la ‘segaba’ cualquier posibilidad de progresión laboral y política que la surgía. Puede llegar a entenderse que una madre se plantee ‘hacer su justicia’, pero es menos entendible que en su brutal venganza implique a su propia hija y a una amiga de ésta, que están a la cárcel igual que ella y a las que ha arruinado la vida . Sólo ellas sabrán si en ese café una hora antes del crimen planificaron con precisión el asesinato de Carrasco, la posterior huida y el encubrimiento o si era una cita habitual de amigas. Montserrat reconoció que siguió varias veces a Carrasco y que no la mató porque no pudo disparar. Triana y Raquel dicen no saber nada de esos planes tan macabros.
Si no estaban al corriente, vaya fatal coincidencia. Pero si lo estaban fue un plan muy chapucero plagado de errores. El triste final es: 22, 20 y 14 años de cárcel; un destino cruel para una singular historia de odio donde Triana hasta ‘contó’ la propuesta deshonesta de la fallecida...

Publicado el 23 de diciembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Estabilidad en la educación

El Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación con todas las formaciones políticas y la comunidad educativa, que dote el sistema educativo de estabilidad normativa. Así el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para la implantación de los efectos de las evaluaciones, de manera que mientras se lleven a cabo las negociaciones, los resultados de las evaluaciones finales no tengan efecto alguno para la obtención de los títulos de ESO y de Bachillerato, y su organización y desarrollo no afecte al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y de los centros docentes. A ver si es posible aprobar una ley que dure décadas...

Publicado el 16 de diciembre de 2016 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otra de bomberos

La provincia de León ya tiene su plan de bomberos, un proyecto definido y ambicioso presentado por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el lunes 5 de diciembre por la tarde y en pleno puente de la Constitución. El plan consta de tres parques de primer nivel con 15 bomberos profesionales más un jefe cada uno (48 en total), otros tres de segundo nivel con 9 bomberos profesionales por parque (27 en total) y diez parques ‘municipales’ con 5 bomberos voluntarios para completar una cifra global estimada de 50 bomberos voluntarios.
Poner en marcha este plan costará los 6 millones que la Diputación ya presupuestó para este año y que tendrán que pasar para 2017, estimándose un coste anual de 4 millones de euros su mantenimiento.
No hay problema para los 6 millones de arranque porque la Diputación ‘encontró’ remanentes que han posibilitado ‘guardar’ esta cantidad, además de poner en marcha planes extraordinarios como el de carreteras, redes o juntas vecinales. Pero sí habrá más problemas para lograr esos 4 millones anuales sin recortar los servicios e inversiones actuales de la Diputación. Será casi imposible.
El plan presentado ha cosechado pocas críticas, pero se puede mejorar durante su tramitación. Quizá la crítica mayor es que los bomberos no sean funcionarios y que se delegue la gestión a empresas privadas al menos en los 4 ó 6 primeros años.
Pero el gran problema es la ausencia de la Junta en el plan de bomberos. Ya lo decíamos hace una semana; ni está ni se la espera... como en el Conservatorio, el centro de salud de Sahagún,... La Junta deja que pase el tiempo sin afrontar el problema y sin aportar ni dinero ni soluciones. Ahí sí que debe haber batalla para que la Junta se implique en la puesta en marcha de un servicio tan básico como la lucha contra  incendios. Si no, ¿para qué existe este órgano intermedio entre el Estado y la provincia? ¿Para detraer fondos para otras zonas y dejarnos a la intemperie? Para eso es mejor romper la baraja y dividir la Comunidad en las dos regiones que sabiamente proclama el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. ¿Por qué será...?
Lucha total y frontal para que la Junta se implique como debe, pero también más solidaridad en la provincia. Hay un plan porque la Diputación tiene liquidez... pero eso no implica que León y Ponferrada planeen como ‘buitres’ en busca de botín. León recibirá unos 600.000 euros/año de San Andrés; Villaquilambre ya está cerca de los 20.000 habitantes y, además, cobraría al año  400.000 euros reduciendo el territorio. En Ponferrada sería algo menos. No está mal... Primero el plan, que mejora lo que hay, y luego tiempo habrá de corregir desequilibrios.

Publicado el 16 de diciembre de 2016 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Premios a la exportación

La Cámara de Comercio de León y el Banco EspañaDuero ‘inventaron’ hace tres años los premios a la exportación para distinguir a aquellas empresas que tienen su base aquí (en León), pero que han sabido hacerse un hueco y ganarse un nombre en el exterior. Un excelente objetivo para reconocer a aquellas empresas que saben abrirse camino allende las fronteras españolas. El acto de entrega sirve también para hacer una radiografía de las exportaciones leonesas y de los principales mercados a los que van dirigidos sus productos. Por ejemplo, este año se puso de manifiesto que Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado para las empresas leonesas tras triplicar sus compras en los primeros meses de 2016. Los premiados de este año fueron ‘Hedisa’, Premio a la Excelencia en la Exportación, un grupo industrial que se basa en sus conocimientos técnicos, tecnológicos, comerciales y organizativos, para suministrar productos y servicios avanzados para los sectores de la piedra natural y construcción, e ingeniería y mecanizado; y ‘Legumbres Luengo’, Premio a la Innovación de Producto en la Exportación de una empresa centenaria que primero importa... y luego exporta. Parece que podría hacer mucho más por los agricultores de León. Materia prima sí que hay... y muy buena y mucho más cerca que Argentina y demás...

Publicado el 2 de diciembre de 2016 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Caso Carrasco’, en el cine y en el Supremo

El Tribunal Supremo celebrará el 14 de diciembre la vista pública de los recursos contra las condenas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco que presentaron la Fiscalía y las defensas de Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago. Las tres recurrentes fueron condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) por el asesinato de la política popular el 12 de mayo de 2014. Ese día, según los hechos probados recogidos por la sentencia recurrida, Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga cuando ésta se dirigía a la sede del PP en la avenida de Salamanca de la capital leonesa para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la sentencia, contó con la colaboración de las otras dos condenadas. Les motivaba el rencor personal contra la víctima.
Montserrat González fue castigada con una pena de 22 años y su hija Triana Martínez con 20 años de prisión. La defensa pide la absolución de Triana al considerarla ‘sólo’ cómplice que al ser su madre la asesina no tendría pena. Para Montserrat, que ha asumido los hechos públicamente exculpando a su hija, una reducción de pena alegando locura.
En cuanto a Gago, la Fiscalía pide en su recurso que se agrave la pena para ella. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la condenó por el encubrimiento del asesinato a 12 años. La consideró cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría. Ahora el Ministerio Público solicita otra pena de dos años de prisión para ella por otro delito, el de tenencia ilícita de armas. Su defensa pide la absolución de todos los delitos.
La Audiencia de León absolvió del delito de asesinato a Raquel Gago, en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir el tribunal que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas. Sin embargo, el TSJCL corrigió ese fallo. Gago está en libertad provisional a la espera de que la sentencia del TSJCL sea confirmada, matizada o revocada por el Supremo. La decisión final, en apenas unos días.
Y mientras el ‘caso Carrasco’ sigue dando mucho que hablar. Ya se escribieron al menos un par de libros y ahora la historia llega al cine con el estreno de la serie documental ‘Muerte  en León’, la historia de cuatro mujeres y distintos destinos.

Publicado el 2 de diciembre de 2016 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Noviembre de premios

Cuando el año avanza veloz hacia su final es tiempo de hacer balance y en  León es un mes de premios. Abrió la ‘carrera’ el Círculo Empresarial Leonés entregando el 4 de noviembre su Círculo de Oro a María del Mar Casas y desde entonces se amontonan las ‘galas’ de premios. Ese mismo día la Asociación de Amigos de Portugal entregó sus premios anuales. Después, la otra patronal -la Fele- hizo público su empresario del Año, Javier Gómez, del Camarote Madrid, premio que recibe este viernes 25 de noviembre. Un día antes, el jueves 24-N, La Nueva Crónica entregó su III Premio Negrilla de Oro a El Corte Inglés en su 75 aniversario. El otro periódico, de 110 años de historia, ha concedido su XI Premio Diario de León al Desarrollo Social y a los Valores Humanos a la Fundación CEPA. Y seguro que se olvidan algunos...

Publicado el 25 de noviembre de 2016 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD