Recortar los ajustes...
Casa día desayunamos con un recorte más, o un ajuste nuevo, o un recorte sobre lo que ya creíamos ajustado... y todavía quedan dos semanas para que los Presupuestos Generales del Estado -los primeros del Gobierno que preside Rajoy- ‘santifiquen’ tanto recorte y ajuste como hemos venido escuchando. Seguro que habrá algún susto más, una vez que la Unión Europea sólo ha aceptado rebajar el déficit hasta el 5,3% del PIB y no hasta el 5,8% como quería Rajoy y su Gobierno. Es decir, 5.000 millones más de recorte que se unen a los más de 20.000 ya previstos.
En estas condiciones, el Estado y las autonomías se van a tener que apretar el cinturón de lo lindo en el apartado de inversiones, lo que va a beneficiar la recesión y perjudicar la reactivación económica.
En León los recortes van a ser especialmente sonados. Venimos de años inversores en la etapa de Zapatero y ahora tendremos que hacernos a la idea de que tanto proyecto en marcha se va a ralentizar cuando no paralizar ‘sine die’. Así venimos escuchando un tijeretazo a las obras del Plan del Carbón, con lo que decenas de proyectos quedarán en la estacada. El Tren de Alta Velocidad ya no llegará este año y lo peor es que ya nadie se atreve a garantizar que lo hará seguro en 2013. De lo del soterramiento del AVE a su paso por León, ni hablamos porque no se vislumbra ni a medio plazo. En FEVE garantizan el soterramiento y buscan si es más rentable que el tranvía funcione a gasóil que hacer una catenaria por la ciudad, pero nada se dice de los ramales al Hospital y a la Universidad. La reforma del Hostal de San Marcos también ha sido aparcada a la vez que se ‘aborta’ el nuevo parador de turismo previsto en Villablino. La Autovía León-Valladolid sigue atascada, lo mismo que decenas de proyectos de menor cuantía. De momento, parece que sólo se salva el Palacio de Congresos y Exposiciones, aunque falta que la Junta se ‘retrate’ en los presupuestos y aporte lo comprometido.
En total, decenas de obras que se paran y cientos de millones que no se invierten y una huelga general convocada para el 29 de marzo. Esto se pone muy crudo...
Publicado el 16 de marzo de 2012 a las 10:00.