miércoles, 26 de septiembre de 2018 09:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Huelga general a los 100 días

Mariano Rajoy probablemente pasará a la historia por ser el presidente del Gobierno al que más pronto le convocarán una huelga general. Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo el 21 de diciembre de 2011 tras lograr una aplastante victoria en las elecciones generales del 20-N, donde el PP obtuvo 186 diputados frente a los históricos 110 del PSOE que encabezaba Rubalcaba. El Gobierno de Rajoy buscó el acuerdo con los sindicatos y los empresarios en busca de un acuerdo para la puesta en marcha de una reforma laboral que diera confianza a los empresarios para que esa interminable lista del paro de en torno a los 5 millones de personas se rebajara considerablemente. Como era de esperar, el acuerdo no fue posible y el Consejo de Ministros del 10 de febrero de este año aprobó su propia reforma laboral con el aplauso de la patronal y el descontento generalizado de sindicatos y trabajadores. Desde ese mismo día se encendió una mecha que nadie dudaba que terminaría en el ‘fuego’ de una huelga general. Al propio Rajoy le habían pillado las cámaras en Bruselas comentando que estaba trabajando en una reforma laboral que le costaría una huelga general. Y así se fue cumpliendo el guión dado que los sindicatos denuncian que queda todo el poder en la parte empresarial que accede a despidos más baratos (20 días por años trabajado con un máximo de un año de indemnización), a reducir las jornadas laborales y los sueldos, a la movilidad geográfica... y tantos otros detalles que pusieron a los sindicatos en pie de guerra. Hubo dos avisos dominicales con protestas y manifestaciones en unas sesenta provincias españolas los domingos 19 de febrero y 11 de marzo, pero el Gobierno no ha cedido ni un ápice en sus pretensiones por lo que el jueves 29-M, el día 99 de Rajoy en La Moncloa y la víspera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, habrá huelga general.Dicen los sindicatos que esos 30, 50, 100... euros que se pierden por hacer huelga es la mejor inversión para parar una reforma laboral que es un atropello a los derechos de los trabajadores adquiridos en décadas de lucha y que se cancelan de un plumazo. Piden los empresarios que se respete el derecho del trabajador a trabajar. Es la cantinela de siempre. Todos los presidentes -salvo Leopoldo Calvo Sotelo- han tenido sus huelgas generales, pero fueron especialmente decisivas las del 14-D de 1988 contra el Plan de Empleo Juvenil de Felipe González que supuso el divorcio UGT-PSOE, y la del 20 de junio de 2002 contra el Gobierno de Aznar en su intento de reformar el subsidio del desempleo. Ambos tuvieron que rectificar sus planteamientos iniciales. Ahora llega el 29-M, con 5 millones de parados y una parálisis económica preocupante. De ahí que será importante saber administrar la victoria, gane quien gane. Lo contrario será un error de incalculables consecuencias.El diálogo es el mejor camino.

Publicado el 23 de marzo de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD