jueves, 25 de abril de 2024 14:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El ‘ajuste’ ya está aquí

Arropado por 13 concejales de su equipo de gobierno -faltó Isabel Carrasco- y con la filosofía de dar la cara y coger al toro por los cuernos se presentó Emilio Gutiérrez el martes 27 de marzo para presentar el Plan de Ajuste 2012-2022 para el Ayuntamiento de León. El planteamiento es claro: hay que dar salida a una “deuda inmensa, absurda y enorme” que supera los 432 millones de euros. El Ayuntamiento ha encontrado un salvavidas en el llamado Plan ICO2 del Gobierno, con el que inyectará en el mes de mayo a autónomos y pequeñas y medianas empresas más de 160 millones de euros. Pero la deuda no desaparece, cambia de manos y pasa a los bancos, pero con la exigencia del Gobierno de cumplir con la devolución de ese crédito en diez años al 5% de interés y con dos años de carencia; es decir, donde no se amortiza capital y sólo se pagan intereses. De ahí la obligatoriedad de presentar un plan de ajuste financiero para garantizar esos pagos, ya que de otra forma el Gobierno aportará la cantidad y la descontará de las transferencias a realizar cada año al Ayuntamiento.
Como en cualquier familia o empresa, para afrontar las deudas sólo se puede hacer incrementando los ingresos y reduciendo los gastos. Vamos, lo que viene haciendo el equipo de gobierno desde su toma de posesión en junio de 2011. Entonces, las medidas de austeridad fueron encaminadas a reducir las dedicaciones exclusivas, los cargos de confianza, el número de comisiones y el número de miembros en las comisiones informativas, teléfono, luz... Luego se empezó a ‘atacar’ la subida de ingresos con la actualización de tasas y precios públicos, que seguirán subiendo hasta cubrir su coste. También se ha contado con la decisión del Gobierno de subir el IBI un 10% en 2012 y 2013.  Ahora el Plan de Ajuste va más allá y contempla el ‘despido’ de 150 trabajadores que trabajan en centros cuyos servicios no son obligatorios y que se van a reordenar para reducir costes e incluso algunos se suprimirán. También se revisarán los pluses y complementos para ahorrar 2,4 millones de euros al año y se revisarán tanto las subvenciones como los grandes contratos.  Además, en estos diez años del plan de ajuste habrá 300 jubilaciones cuyas plazas no se prevé cubrir.
Con todas estas medidas el alcalde espera aumentar este año los ingresos en 6,9 millones y reducir los gastos en 11 millones. El cuadre económico definitivo vendrá en los presupuestos municipales de 2012 que el Ayuntamiento presentará en abril. Emilio Gutiérrez empezó diciendo que era la “comparecencia más difícil de su carrera profesional y política”, pero terminó firmemente convencido de su plan económico. “El Ayuntamiento de León va a dejar de tener esa mala fama de no pagar. Vamos a recuperar la credibilidad ante los bancos, los proveedores, la sociedad leonesa y, sobre todo, ante los ciudadanos de León”.  Pues que así sea.

Publicado el 30 de marzo de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD