jueves, 28 de marzo de 2024 18:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Convenios lesivos... ruina segura

Es lo que vino a decir Nuria Lesmes, concejal de Personal y Régimen Interior, en el Ayuntamiento de León durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del pasado viernes 13 de abril. La concejala venía a poner de manifiesto la gran responsabilidad que tiene el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León de cuadrar las cuentas y mantener niveles de calidad dignos en los servicios que presta. Esto venía a cuento por la decisión de ‘municipalizar’ la empresa mixta Emilsa (dedicada a la limpieza de interiores de los edificios municipales y participada por el Ayuntamiento de León-51%- y Urbaser -49%-. El objetivo es ahorrar la mitad de los más de 7 millones de euros que cuesta el servicio de esta manera. Las 140 trabajadoras pasarían a tener nómina municipal y el Ayuntamiento se ahorraría este año ya un millón y medio de euros y más de 3 millones al año a partir de 2013. El ahorro viene de una parte de no pagar el 18% del IVA y de otra de la reducción del sueldo de las trabajadoras, que pasarían a tener que adaptar sus nóminas al convenio municipal y ahí viene el problema porque sus sueldos, pluses y condiciones laborales son mucho mejores que las que obtendrán con el convenio del Ayuntamiento. Es decir, el Ayuntamiento ofrece estabilidad laboral y exige rebaja de sueldos. Nuria Lesmes señalaba que se podría haber optado por la eliminación de la empresa y sacar a concurso dicho servicio y el coste habría sido menor, pero el Ayuntamiento ha querido ser sensible con el empleo. De ahí la fórmula elegida de pasar el servicio y las trabajadoras al Ayuntamiento adaptando sus condiciones laborales a la baja y según el convenio del Ayuntamiento. Esto es lo que es un convenio lesivo para las arcas municipales al pagar durante años el doble de lo que realmente puede costar el servicio.
Lo mismo pasa con el servicio de recogida de basura y de limpieza de las calles, ‘adjudicado’ a Urbaser desde hace años, y al que ahora el Ayuntamiento quiere meter también la tijera. Anuncian huna larga huelga. El contrato  con Urbaser es doble; por una lado paga 6,2 millones por la recogida de basura y por otro 13,9 millones más por la limpieza de las calles. Es este segundo contrato al que el Ayuntamiento de León quiere ‘meter mano’ reduciéndolo hasta la mitad -7 millones-, que es la cantidad que más o menos se paga en ciudades del tamaño de León -por ejemplo, Logroño-. Es decir, durante años -y décadas- el Ayuntamiento ha estado pagando más  que cualquier otra ciudad sólo en materia de limpieza y basura. También se ha hablado de una lista de 250 coches que no pagan multas, .. y seguro que seguirán saliendo más historias de ‘convenios lesivos’ que van dejando bien claro porqué el Ayuntamiento de León tiene 432 millones de euros de deuda. Urge poner orden en las cuentas para dar un poco de oxígeno al Ayuntamiento para que sea el motor económico, cultural y social de la ciudad.

Publicado el 20 de abril de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | jose | préstamos rápidos (Web) - 24/4/2012 - 13:30

Buena aportacion a la red, suelo visitar tu blog con frecuencia

2 | restaurantes en toledo (Web) - 04/5/2012 - 11:11

totalmente de acuerdo contigo jose

3 | eva | vuelos a china (Web) - 04/5/2012 - 12:23

me encanta este blog!

4 | Ana | jamones y embutidos ibéricos (Web) - 18/6/2012 - 10:38

Que pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD