viernes, 19 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Rebaja pactada de plantilla

NURIA Lesmes, la concejala de Personal y Régimen Interior, ya puede dormir un poco más tranquilla. Tras semanas de duras negociaciones y con una convocatoria de huelga por delante, Nuria Lesmes logró “el primer acuerdo en la historia del Ayuntamiento de León a nivel laboral con un proceso de negociación que ha sido un éxito”.  Y como en todo acuerdo que se precie, todas las partes tuvieron que renunciar a parte de sus posicionamientos iniciales. Así, el Ayuntamiento bajó esa cifra que consideraban idónea de llegar a reducir 274 ‘nóminas’ a un máximo de 201, ya que no se renovarán 101 contratos temporales más otros 15 que quedan pendientes y cuya continuidad dependerá de que sigan vigentes acuerdos con otras administraciones, y la eliminación de 85 excedencias, para cuya resolución final se ha ampliado el plazo para que los interesados puedan presentar sus alegaciones o su solicitud de reingreso. Es decir, la cifra máxima de trabajadores que se quedarán sin empleo en el Ayuntamiento de León oscilará entre los 73 y los 88 y tendrá un coste en indemnizaciones de unos dos millones de euros. Además, el Ayuntamiento de León va a empezar a controlar severamente el absentismo laboral y se va a revisar la aportación municipal para las bajas médicas intentando cortar los abusos. Otro logro del acuerdo es que 360 trabajadores temporales pasan a ser indefinidos. Ahora sólo falta conocer cómo y en qué conceptos de la nómina se va a aplicar la rebaja del sueldo que será de media del 4%, pero que se supone que se aplicará de forma progresiva recortando más a quien más gana. Hay que ahorrar en sueldos 2,4 millones de euros ya en este año, ahorro que en 2013 se sumará a las nóminas del personal que deja de pertenecer al Ayuntamiento de León, que de esta forma dejará el capítulo de gastos de personal muy por debajo de los 60 millones de euros anuales.
El acuerdo sólo ha sido valorado en plan triunfalista por el PP porque los sindicatos lo han aceptado porque no había otra opción, ya que la reforma laboral “ata de pies y manos” a las negociaciones. En la oposición, la UPL valora el acuerdo como “el menos malo posible” y no se suman porque supone pérdida de empleos y reducciones de salarios. Más duro fue el PSOE, que rechaza el acuerdo por suponer el despido de 200 trabajadores y el empeoramiento de las condiciones laborales de todos los empleados del Ayuntamiento de León.
En cualquier caso, el acuerdo está ahí y dará tranquilidad laboral a los trabajadores municipales. El reto es lograr a medio plazo -antes de un año- un convenio colectivo moderno, ya que el último es de 1985. El convenio tendrá que incluir también una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adaptada a las necesidades actuales del Ayuntamiento de León.

Publicado el 1 de junio de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD