sábado, 20 de abril de 2024 06:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Una vergüenza llamada provocar incendios forestales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentó en el Centro de Defensa contra el Fuego de Castilla y León el Plan de la Lucha contra los Incendios Forestales para los meses de peligro alto (julio, agosto y septiembre). Las prespectivas no son nada buenas. La acumulada sequía del invierno y parte de la primavera, unida a la previsión de temperaturas superiores a la media han hecho que en los primeros meses del 2012 (hasta el 31 de mayo) se hayan producido 1.454 incendios en Castilla y León lo que supone un incremento del 90% sobre la media de los diez últimos años. Lo más preocupante es que la mayoría de estos incendios de invierno y primavera -más del 70%- han sido intencionados, bien por provocación directo o bien por negligencias y descuidos. Pero lo más grave es que en general sólo el 7% de los incendios son productos de causas naturales o meteorológicas, que tienen un previsión muy difícil. El resto, el 93% son incendios provocados. De ahí que tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, como el subdelegado del Gobierno en León, Antonio Silván, llamen a la concienciación ciudadana para luchar contra estos pirómanos que con sus acciones destruyen cada año miles de hectáreas que  ya no lograrán borrar el horror de la destrucción que producen los incendios. Conclusión: el 93% de los incendios son evitables, de ahí que cobren mucha importancia las denuncias de los ciudadanos contra esos vecinos que no sólo masacran el medio natural sino que en muchas ocasiones pone en riesgo vidas humanas. Luchar contra el fuego es cosa de todos. Las distintas administraciones podrán coordinarse mejor y actuar más rápido para sofocar antes los incendios. Pero el reto está en poner en manos de la Justicia a esos ciudadanos que bien por descuido, bien por buscar un beneficio propio, calcinan cada año miles de hectáreas. Son caprichos demasiado caros que hay que erradicar porque al coste económico se une el medioambiental. Una pasada.

Publicado el 28 de junio de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD