lunes, 24 de septiembre de 2018 05:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Respiro temporal del paro

El dato del paro del mes de junio ha resultado más positivo de lo esperado al rebajarse en 98.853 el número de parados en España, de los que 1.689 son de León. La reducción del paro a nivel nacional en el mes de junio es el mayor descenso desde el año 1996. Además, junio es el tercer mes consecutivo donde cae el paro, situándose la cifra de parados en 4.615.269 en España y en 42.449 en León. Otro dato positivo es que la Seguridad Social logró superar la barrera de los 17 millones de afiliados. Sin embargo, los nubarrones siguen acechando a la economía española. La prima de riesgo es una constante amenaza y pese al anunciado rescate bancario los más optimistas no ven la llegada del crédito hasta 2015. Y por si esto fuera poco cada día nos desayunamos con nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y con amenazas de subidas de impuestos como el IVA y más ajustes en servicios públicos y hasta en las pensiones. No parece el mejor camino para salir del atolladero económico. El nuevo presidente francés, François Hollande,es el único que parece tenerlo claro. Su obsesión es buscar el crecimiento de la economía porque sin crecimiento no hay creación de empleo. Hollande incluso ha suprimido la subida del IVA en Francia prevista para el mes de octubre.Es la hora de generar confianza y de crear el marco necesario para que empresarios y emprendedores inviertan en proyectos de futuro. Lo decía el PP hasta la saciedad en campaña electoral: “La mejor política social es el empleo”. Pues ya es hora de ponerlo en práctica. Sin empleo, no hay ingresos; y si en una familia no entra dinero, gasta lo mínimo y en lo más elemental con lo que está condenando al cierre a bares y comercios. Todos somos parte de la cadena y si no la alimentamos desde todos los ángulos el cierre de negocios -y por tanto aumento de los despidos- es inevitable. Ya no queda margen para más recortes; quizá sólo en reducción de altos cargos, instituciones sin sentido y coches oficiales, así como una mayor eficacia contra el fraude y la economía sumergida fijada en casi un 30% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero lo que urge es inversión y que fluya el crédito para que estos datos positivos de empleo de junio no sean algo estacional vinculado al verano, sino el principio de la recuperación. Más recortes y más subidas de impuestos sólo traerán más conflictividad social y laboral. Y eso no es bueno. Pero Rajoy está sufriendo el periodo de mayor convulsión social con miles de trabajadores en la calle protestando contra recortes de sueldos, despidos y EREs. Por este camino vamos al precipicio y entonces sí que será difícil salir. Hay que poner fin ya a tanta incertidumbre, especulación y amenazas de nuevos recortes, ajustes y despidos e iniciar el camino de la recuperación.

Publicado el 6 de julio de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD