viernes, 19 de abril de 2024 21:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El ‘castañazo’ de Mas

Buscaba un respaldo excepcional para llevar a cabo su proyecto independentista y se encontró un castañazo espectacular con la pérdida de 12 de los 62 disputados con los que CiU contaba en el Parlamento catalán. Estaba a 6 escaños de la mayoría absoluta y ahora está a 18. Vamos, que a Artur Mas le salió el tiro por la culata. Sólo se quedó con su electorado más fiel; los que de verdad quieren la independencia apoyan a un partido más radical en esos planteamientos, como los republicanos de ERC, y no a los nacionalistas de CiU que, desde la vuelta de la democracia, han dado bandazos y lo mismo han valido para un roto que para un descosido. Es decir, lo mismo han pactado con socialistas que con populares sacando buenas tajadas a cambio de estabilidad de los gobiernos en minoría de PSOE y PP.  Pero ahora es otra historia. El PP de Mariano Rajoy barrió en las elecciones generales del 20-N y disfruta de una holgada mayoría absoluta. Por si eso fuera poco, no hay nada que repartir. Ni  migajas. Sólo hay obligaciones de hacer ajustes y recortes para reducir el déficit público. Y ahí está Artur Mas, que con sólo dos años de gobierno después de varios intentos, desafía al presidente Rajoy apostando claramente por el independentismo a través de un referéndum que parece imposible... Y convoca elecciones anticipadas para darse el gustazo de plantarle al presidente en la cara una mayoría abosulta en Cataluña. Pues no. Tenía 62 parlamentarios y ahora apenas tiene 50. Ni en los peores sueños podía imaginarse un resultado así Artur Mas. Es cierto, CiU fue el partido más votado, pero ha quedado a 18 escaños de la mayoría absoluta. Un absurdo gasto electoral en tiempos donde cada euro vale su peso en oro por un capricho del ‘honorable president’. CiU tiene que liderar el nuevo gobierno de la Generalitat, por ser el partido más votado, pero quizá su líder Artur Mas tendría que haber admitido su fracaso. Le salió mal el órdago lanzado a toda España y ha quedado maniatado para gobernar. Los catalanes le han dejado en paños menores... y no estaría mal que se fuera para casa.

Publicado el 30 de noviembre de 2012 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | nancy - 30/11/2012 - 10:22

bueno el articulo,pero ademas suma que el 30% del electorado no votó,que hay miles de inmigrantes que con el antiministro de justicia que imagino que oportunamente sera sustituido por el gobierno no tienen sus DNI aun por la detencion arbitraria de esos procesos que la mayoria serian votos que se sumarian a la derecha que defiende españa porque estan hasta el moño de las izquierdas que los han hecho huir se sus paises o de los nacionalismos equicocados,la cuenta da muy facil que la mayoria de cataluña es española,parece que no tenia equipo de sicologos para las predicciones.

2 | endika - 30/11/2012 - 10:42

nancy, fácil echas usted las cuentas. Para empezar, muchos inmigrantes vinieron a Cataluña en tiempos de la dictadura, y después tanto con unos gobiernos como con otros. Para continuar, el índice de participación fue mejor, con diferencia, que las autonómicas anteriores. Para acabar, no vale apuntar la abstención a la causa o idea que más nos conviene: ahí hay desde indiferentes a antisistema, y precisamente quien se quedara fuera del censo no cuenta ni ahí. Al final lo único que podemos contar con certeza son votos.
Y sí: Artur Mas calculó mal y ahora tiene una buena papeleta que resolver...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD