domingo, 18 de noviembre de 2018 20:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Los incendios...

Ay un refrán que dice que ‘Unos por otros, la casa sin barrer’ y es perfectamente aplicable a la situación que se vive en la provincia de León con el tema de los incendios. León cuenta con dos parques de bomberos en la capital y en Ponferrada. En la teoría son parques de bomberos destinados a la lucha contra los incendios en su ámbito de competencia; es decir, los municipios de León y Ponferrada. Pero la realidad hace ver que los bomberos de estas zonas han socorrido durante décadas a los vecinos de El Bierzo, en el caso de los de Ponferrada; o en el resto de la provincia, en el caso de los de León. Pero claro, mantener los parques tiene unos costes importantes para los ayuntamientos que mantienen su parque propio y sólo la Diputación aporta desde 1985 unos 190.000 euros en el caso de León, que eran para gratificar las ‘salidas’ a los bomberos y ahora han pasado para ayudar a financiar una partida presupuestaria que en León supera los 4 millones de euros. Los bomberos de  quieren recuperar en los juzgados esta ‘vieja’ asignación.
No hubo muchos problemas durante los tiempos de bonanza económica, pero con la llegada de la crisis los ayuntamientos perjudicados reducen bomberos y gastos piden que se repartan costes o que se creen parques comarcales de bomberos. Llevamos ya al menos tres años de debate y sigue sin haber acuerdo. Pero los problemas no dejan de aparecer y ahí tenemos los últimos casos de Pobladura de Fontecha o Santa María del Páramo, localidades a las que no acudieron los bomberos de León porque no recibieron la orden del concejal o el encargado, según la postura que tomaron cuando dejaron de cobrar la ‘paga’ de la Diputación de León.
¿Quién tiene las competencias? Los municipios de más de 25.000 habitantes tienen que tener servicio propio y parece que es la Junta la encargada del resto. Pero la Junta se limita a aportar material para que se preste un mejor servicio, a la vez que dice que sus competencias son los incendios forestales. Lo dicho, ‘Unos por otros, la casa sin barrer’, pero los incendios siguen haciendo de las suyas y a veces no tienen quien les apaguen. Urge una solución antes de que se produzca una tragedia.

Publicado el 25 de enero de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD