viernes, 19 de abril de 2024 12:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Otra de bomberos...

Menuda se ha montado otra vez con los bomberos de León. La muerte de un hombre de 58 años en La Bañeza en el incendio de su vivienda sin que acudieran los bomberos ha encendido de nuevo la mecha de una polémica tan absurda como interminable. Y menos mal que el alcalde de La Bañeza, socialista él, no sólo no ha aprovechado el caso para para echar más leña al fuego sino que ha aportado prudencia señalando que en esta ocasión los bomberos de León no podrían haber hecho nada por evitar la muerte dado que el incendio quedó controlado antes de que los bomberos de la capital hubieran tenido tiempo de llegar hasta La Bañeza (unos 45-50 kilómetros). Pero el problema sigue ahí y urge una solución. Y ya son varios los incendios que se han producido en lo que va de año sin el auxilio de los bomberos de León. El Ayuntamiento dice, y con razón, que el Parque de Bomberos de León corre a su cargo cumpliendo una competencia obligatoria de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Tiene actualmente 71 bomberos, plantilla que se considera suficiente para atender la población de la capital -en torno a los 135.000 habitantes- e incluso para poder atender también al alfoz, lo que se llama el Gran León, que suma en total más de 200.000 habitantes a una distancia muy cercana a la capital. Ya conocen la polémica que hay con la anulación de 12 plazas de bomberos aprobadas en la legislatura pasada, pero el Ayuntamiento de León no puede incrementar la plantilla en ese número al estar inmerso en un drástico plan de ajuste. El otro parque de bomberos que hay en la provincia está en Ponferrada y también está concebido para auxiliar a la capital berciana, aunque como León también asiste a toda la comarca. Por estas salidas, la Diputación, que no dice que no tiene las competencias de incendios, entrega a los ayuntamientos de León y Ponferrada unos 190.000 euros anuales desde 1985, cantidad que se repartía entre los bomberos por prestar dichos servicios fuera de sus municipios. En León se quitó está práctica con la llegada del PP al Ayuntamiento de León y dicha cantidad entra a formar parte de un ingreso más; es decir, que ya no va directamente al bolsillo de los bomberos.
Y queda la tercera pata. la Junta de Castilla y León, institución que según todos los implicados, es quien tiene las competencias y no las ejerce. Y ahí está el problema. Se llevan años hablando de la creación de parques comarcales de bomberos (Cistierna, Sahagún, Valencia de Don Juan, Astorga-La Bañeza,..) pero no llegan. Y ahí está el problema. Un camión de bomberos de León tarda al menos una hora en llegar a La Bañeza, Sahagún o Cistierna. Y eso es demasiado tiempo cuando se habla de incendios. La Junta tiene que actuar. Durante años se ha limitado a centralizar y dejar sin financiación a las provincias. Es hora de cambiar y dar más competencias y dinero a las diputaciones. Y también de reducir coches oficiales y conductores de políticos y ‘arrimados’ y aumentar el número bomberos. Hay vidas en juego. Pero da la impresión de que algunos se lo toman a cachondeo... O eso parece.

Publicado el 15 de febrero de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD