jueves, 25 de abril de 2024 07:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Un PSOE a la deriva en León

La moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada es un capítulo más de la sangría que el PSOE está sufriendo en la provincia de León. Primero porque el congreso provincial que dio el poder a Tino Rodríguez no fue capaz de cerrar las heridas entre los ganadores oficialistas y los derrotados críticos; segundo por la mala gestión llevada en el Ayuntamiento de Valderas recuperado por Cristina López para la ‘causa socialista’ y que lleva meses en busca de acalde; y tercero, porque el incumplimiento del ‘pacto’ PSOE-UGAL que reservaba a Matías Llorente el puesto de viceportavoz llevó a la ruptura del pacto por parte del sindicato agrario y a perder de un plumazo 8 ayuntamientos ‘socialistas’. El balance es desolador: Enfrentamiento con la Agrupación Local de León capital (la más numerosa), pérdida de dos diputados en el Palacio de los Guzmanes (Matías Llorente y Cristina López) y de ocho ayuntamientos (Valderas, áun lo puede recuperar, Cabreros del Río, Riego de la Vega, Campo de Villavidel, Santa María de la Isla, Villaturiel, Cubillas de los Oteros y Cimanes de la Vega).
Bueno, por si esto fuera poco llega el ‘cisma’ de Ponferrada. Se da el visto bueno a la moción de censura con la sola oposición de la Agrupación Local del PSOE de León que capitanea José Antonio Díez. En los once días que transcurrieron entre la presentación de la moción de censura y la aprobación de la misma pocas voces socialistas levantaron la voz. El PSOE sólo empezó a mover ficha después de que Samuel Folgueral hubiera sido elegido alcalde el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y de que levantara la voz Carme Chacón indicando que “era insoportable” tener un alcalde socialista con el voto de un condenado por acoso sexual. Pero era ya demasiado tarde. El ultimátum de Rubalcaba a Folgueral -dimisión o salida del partido- tuvo un efecto perverso para el PSOE, ya que Folgueral y sus siete concejales optaron por irse de un partido que no supo o no pudo medir las consecuencias que un pacto tan arriesgado podría tener. Al final, otra cruda realidad: un alcalde menos (aunque sólo fuera alcalde del PSOE por unas horas) y siete concejales menos, además de una nueva brecha en un partido ya bastante roto en El Bierzo e incluso en otras zonas de la provincia. El PSOE va a tener poco que hacer en unos años en Ponferrada tras la ruptura surgida por la moción de censura en un Ayuntamiento donde se queda sin representación tras obtener ocho concejales en las elecciones de mayo de 2011. Ahora el PSOE no sólo tendrá que luchar contra un rival tan duro como el PP, sino también contra una candidatura independiente que tiene más de dos años para ofrecer a los ponferradinos otro modo de gestión al margen de los dos grandes partidos. Dicen que rectificar es de sabios, pero esta vez el PSOE rectificó demasiado tarde y el daño ha sido inmenso.
 Y lo que es más grave: otros políticos que se van del partido que les promocionó para seguir en el poder. Transfuguismo puro y duro que nadie quiere corregir. Cambien la ley de una vez y evitarán estos chantajes..

Publicado el 15 de marzo de 2013 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD