sábado, 17 de noviembre de 2018 13:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La cosecha... ¿en 2014?

No acaba de entenderse el lío con la cifra de parados. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre hizo saltar todas las alarmas al alargar la cola hasta los 6.202.700 parados. Unos días después el INEM rebaja la cifra hasta los 4.989.193 desempleados después de ‘ganar’ 46.050 empleos. Es decir, hay una diferencia del entorno del 20% lo que equivale a 1.213.507 parados más en la EPA que los registrados en el Inem. Cualquiera de las dos cifras es escandalosa de por sí, pero llama la atención que se tome como más real la Encuesta de Población Activa. Lo grave de la cifra es que la suma de parados y pensionistas se acerca peligrosamente a los 16.232.352 cotizantes que la Seguridad Social tenía a 30 de abril. Es imposible plantearse mantener el llamado Estado del Bienestar con estas cifras tan escandalosas de paro que incluso ponen en peligro la propia viabilidad del sistema de pensiones especialmente para las generaciones futuras.
El paro se ha convertido en la principal preocupación de los españoles porque ni siquiera se ven ‘brotes verdes’ que hagan pensar que ya hemos tocado fondo en la crisis económica y que se inicia una tímida recuperación. Es más, el Gobierno sigue enfrascado en su principal lucha por cuadrar las cuentas y reducir el déficit. El presidente Rajoy reitera una y otra vez que está en el rumbo correcto de reformas y que la cosecha llegará a partir de 2014 con el fin de la recesión y el comienzo del crecimiento. Ojalá acierte y no sea como los brotes verdes de ZP, pero aún en ese caso todavía quedarían demasiados meses de sufrimiento. Así es imposible la generación de empleo.  Y el empleo es la clave para la reactivación económica y la mejora de las arcas públicas. Sin empleo, las distintas administraciones ingresan mucho menos porque hay menos cotizantes a la vez que se gasta más en paro y subsidios. Y por si eso fuera poco, el consumo sigue bajo mínimos con lo que la inversión sigue a la baja y no se genera empleo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y como el Gobierno no recauda lo suficiente mantiene las subidas de impuestos (IRPF,  IVA, IBI,..) y sigue sin una política clara de apuesta por el empleo. Y si el Gobierno no tira del carro y genera confianza es imposible salir del hoyo.

Publicado el 10 de mayo de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD