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Blog de José Ramón Bajo

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El difícil futuro del tren

La defensa del tren unió el pasado martes 28 de mayo a los tres grupos políticos del Ayuntamiento de León -PP, PSOE y UPL- en la presentación de una moción conjunta en la que se pedía a la Junta de Castilla y León que asuma el mantenimiento de las 38 operaciones ferroviarias regionales que Renfe ha anunciado que suprimirá a partir del 2 de junio. De esta forma, los tres grupos políticos exigían que se garantice la movilidad de los ciudadanos y el empleo del servicio público. Dicha petición tiene todas las papeletas de que caerá en saco roto, dado que ya el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha afirmado con claridad que la reorganización ferroviaria responde a un diseño nacional. “No confundamos los términos”, sentenció Silván. Las peticiones y protestas en el mismo sentido que la capital leonesa se suceden en otras zonas como Astorga, Puebla de Sanabria, Medina del Campo,... pero todo hace indicar que la Administración no puede mantener dispendios cuyo caso extremo, argumenta el Ministerio de Fomento, está en billetes de tren que cuesta al viajero 10 euros y cuentan con un subvención de 400 euros. Todo un disparate en especial en estos tiempos de crisis tan feroz.
El tren fue el vehículo alrededor del cual se articuló la industrialización a lo largo de los siglos XVIII al XX. Pero han pasado varios siglos y los tiempos han cambiado notablemente. El ferrocarril fue durante décadas el único transporte capaz de mover con rapidez a personas y mercancías. Pero ese papel trascendental ha ido decreciendo desde mediados del siglo XX con la llegada de otros transportes como el avión o vehículos como el coche, el autobús o el camión. Con el AVE se ha ganado tiempo y es una gran apuesta de futuro. De ahí la importancia de que la alta velocidad llegue a León lo antes posible para engancharnos cuanto antes al ‘tren del futuro’. Pero los trenes regionales seguirán yendo a menos por la baja ocupación y que hace ruinoso su mantenimiento. No queda otra que racionalizar dicho servicio porque su mantenimiento penaliza en exceso las cuentas públicas. Silván apuesta por el autobús como alternativa de transporte en las zonas que pierden su tren de siempre. Habrá que ver si funciona, ya que todo dependerá de la aceptación social y, otra vez, de que si no es rentable al menos que no sea ruinoso.

Publicado el 31 de mayo de 2013 a las 10:00.

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Comentarios - 1

1 | Mª Ángeles - 01/6/2013 - 20:58

Ciertamente que los tiempos cambian es lo natural, pero bajo esta lógica suprimir los trenes de cercanías y dejar a los Pueblos o mejor a las Personas incomunicadas es prepotente y escandaloso de nuestros Políticos. Alegan para esto que es deficitario, dejemos claro que los servicios a los Ciudadanos no se han de medir por los réditos, es un derecho que tenemos las Personas porque los impuestos que pagamos son para que generen servicios para nuestro bién no para que se lo queden los Políticos o vayan sabe donde puestos a decir lo que a mi el Año pasado me generó déficit fueron todos los impuestos que pagué afortunadamente no necesité médico, justicia, y varios más y no nos quejamos por pagar al contrario. Basta que a Pueblos de Zamora como son Losacio, San Martín de Tábara, Escober, Olmillos, Carbajales,y más, que tenemos el tren a DOS KILOMETROS, y que no para, nos lo quiten,porque íbamos a Ferreruela a cogerlo. No tenemos nada y nos lo quitan pero si ¡pasa por enmedio de la nada en los monte!como lo vamos a coger...Reirse de nuestros Mayores que son los que quedan en estos Pueblos ya es Suficiente, y los que trabajamos nos hemos de ir porque los Servicios al Ciudadano son nulos y encima nos ofenden diciendo que somos deficitarios y envejecidos. Mientras la corrupción nos espanta.El Gobierno debe proveer de servicios de transporte a todos los Ciudadanos no solo a los de las grandes Ciudades los Pueblos pequeños tienen los mismos derechos y que sean eficaces no a dos kilómetros. Gracias

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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