miércoles, 21 de noviembre de 2018 03:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Reforzar la Diputación

Rodolfo Martín Villa pasará a la historia como el político que ‘influyó’ de forma decisiva en la transición para la creación de esta mastodóntica Comunidad Autónoma de Castilla y León, la más grande en extensión, pero de las que más pierde población por la falta de cohesión autonómica al pasar del centralismo de Madrid a otro más feroz como ha sido es y seguirá siendo -si alguien no lo remedia- el de Valladolid. Sin embargo,el político leonés nacido en Santa María del Páramo y dos veces ministro en la transición, contemplaba esta ‘gran autonomía’ con un gobierno central integrador donde las diputaciones tendrían transferidas las competencias principales como instituciones pegadas a la realidad diferencial de cada provincia y así hacer una comunidad fuerte con la suma de los potenciales específicos de cada una de las nueve provincias. Ya ven qué lejos está la realidad de esa idea original. Pero más grave es el caso de León, donde el Estatuto de Autonomía habla de que la Comunidad Autónoma está formada por dos regiones, León y Castilla, pero al final ha sido la ‘nueva Castilla’ que controla Valladolid la que se ha ido quedando con todo lo de las dos regiones. Ya se sabe que ‘el que reparte se queda con la mejor parte’ y ésa es la cruda realidad en este caso, ya que Valladolid ha crecido gracias a autoproclamarse capital de la comunidad y quedarse con todas las instituciones de peso, creando una superadministración autonómica que ha hecho que Valladolid haya superado hace unos años el medio millón de habitantes, cifra que era antes León la provincia de más población y que ahora no llega a esa cifra ni con mucho... y lo que queda por reducirse según van las cosas de mal..
La Junta de Castilla y León comenzó siendo dirigida por el PSOE, pero el ‘caso Pekus’ provocó la dimisión de Demetrio Madrid y ‘desinfló’ al PSOE propiciando la llegada de José Mª Aznar ante la indefinición del CDS. Con él comenzó la época centralizadora al suprimir los delegados territoriales de las distintas consejerías y poner un ‘superdelegado’. Poco a poco Valladolid se quedó como centro único de las decisiones políticas y económicas para perjuicio del resto de provincias y especialmente de León. No nos dejan ni las migajas. Incluso se busca que el Musac promocione un fotógrafo de Valladolid... Hay más casos de actualidad. El cierre del CRIELE y la Escuela de Hostelería en San Cayetano porque la Diputación dice que ya está bien del gratis total y que pague la Junta por el uso de las instalaciones. Tampoco hay ni un euro para la creación de parques comarcales de bomberos... Son tiempos difíciles donde se recorta por todos los lados menos en el puesto de mando autonómico. La Diputación de León acaba de cumplir 200 años, es una institución cercana y con voz provincial y se merece más competencias suficientemente financiadas a costa de ‘adelgazar’ ese ‘mostruo’ autonómico que se ha montado en Valladolid. Si creemos en León y queremos vivir en León es el momento de la lucha... o nos terminarán llevando lo poco que nos  queda. ¡Ya está bien de gastar de lo ‘nuestro’ para pagar competencias de la Junta!

Publicado el 5 de julio de 2013 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD