viernes, 29 de marzo de 2024 15:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

UPL y la autonomía de León

La Unión del Pueblo Leonés, la famosa UPL fundada por José María de Francisco a principios de los 90 cuando se consumó el ‘pase’ del independiente Morano al Partido Popular, vive ahora su momento más difícil. Su secretario general, Javier Chamorro, ya ha dicho que se va en el congreso de noviembre y que deja todos los cargos orgánicos e institucionales en ese momento. Ahora está abierto el debate de la sucesión, pero no va a ser ni tan fácil ni tan claro como otras veces cuando Joaquín Otero sucedió a De Francisco o Chamorro a Otero. Ahora no hay un líder claro y prueba de ello es que la única apuesta hasta ahora es Eduardo López Sendino, con apenas dos años de concejal del Ayuntamiento de León. Hay que buscar líder, pero sobre todo hay que buscar mensaje. Y la UPL no pierde ocasión para reiterar su leonesismo y la necesidad de pedir la autonomía de León aprovechando cualquier resquicio para dejar claro su mensaje y para buscar las contradicciones de los contrarios. De ahí que no hayan tardado en ‘meter baza’ tras la propuesta socialista de poner en marcha un Estado Federal. Éste es el comunicado de la UPL tras la iniciativa del PSOE.
“Ante las modificaciones que pretende acometer el PSOE, anunciadas por su secretario general Rubalcaba, en profundidad de la vigente Constitución Española, que modificaría sustancialmente el Senado y el propio Estado con una configuración federal, desde UPL consideramos que todas estas manifestaciones dejan al descubierto la careta pseudo leonesista del PSOE leonés, que pretende rasgarse las vestiduras con la Junta de c. Y León y sin embargo no existe la más mínima mención o atisbo de acabar con la secular injusticia cometida con la región histórica de León. No existe en el PSOE ninguna intención de favorecer la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa por lo que se demuestra que su pretendido leonesismo no es más que un engañabobos porque no podemos olvidar que el PSOE gobernó en la Junta en sus inicios y en varias ocasiones, incluso con mayoría absoluta en el gobierno de la nación, no moviendo un solo dedo en defensa de la Región Leonesa y su autonomía. Desde UPL instamos a Rubalcaba y al PSOE leonés que rectifiquen, apuesten decididamente por León y propongan como cambio en el panorama autonómico la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.
Si se abriera el ‘melón autonómico’ sería un buen momento para restañar viejas heridas, pero da la impresión de que en Madrid dan el caso por cerrado. Pero si se avanzara en esa línea del Estado Federal, también el PSOE de León debería ser beligerante en ese tema pues la ‘gran autonomía creada’ ha sido mucho más un problema que una solución.
Y una última cosa. El leonesismo tiene que ser fuerte, más numeroso y tener una sola voz. Tantos ‘minipartidos’ sólo hace que dividir el voto y favorecer a los contrarios. Y así nunca llegará la ansiada autonomía.

Publicado el 12 de julio de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 13

1 | merche - 12/7/2013 - 19:14

Ya sabemos que el Movimiento Leonesista ML[GRES+CCZZ+GAPL]y el Partido Regionalista del País Leonés PREPAL han celebrado, este mismo año, la XXXVI Fiesta de las Comarcas del País Leonés (Salamanca+Zamora+León) en VALORIO´2013(Lo han citado en el Dixit PREPAL). Aun se recuerda cuando los llamaban "ALDEANOS", por su defensa a ultranza del medio rural del PAÍS LEONÉS, los autoprogres del PCE (Partido Comunista de Esapaña), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), y los de la derecha, democratas de siempre,con liberales y democratacristianos en revoltillo: UCD (Unión de Centro Democrático) y AP (Alianza Popular). El lider leonesista Iglesias Carreño[para mi siempre D. Francisco] estará que se troncha.¡¡¡Vivir para ver!!! (esta en la red)

2 | andrés - 14/7/2013 - 18:03

EL CORREO DE ZAMORA 4-11-1980 .

Don Claudio Sánchez Albornoz escribe a Iglesias Carreño .. .

“Maldición para los que se opongan a la unión de los hermanos de León y Castilla” .

Don Claudio Sánchez Albornoz, nuestro eminente historiador, residente actualmente en Argentina , a escrito a Don Francisco Iglesias Carreño, secretario general del Partido Regionalista del País Leonés, la siguiente carta, de la que nos ha sido enviada una fotocopia junto con el deseo de Don Claudio de que sea publicada:

Sr. Iglesias Carreño: .

Amigo y paisano. Conozco bien la historia de los reinos de León y Castilla. Le he consagrado mi vida desde antes de que Vd. naciera probablemente, pues inicié mis investigaciones en 1921. He tenido gran devoción por las cosas leonesas. Se están repitiendo las ediciones de mis “ Estampas de la vida en León hace mil años”, cuya primera edición data de 1926;fue mis discurso de ingreso en la Academia de la Historia. Y he citado varias veces a Zamora. Supongo que conocerán Vds. Mi lejana monografía “La batalla del foso de Zamora”(902). Tengo por tanto autoridad para hablar del ayer de nuestra tierra de León y Castilla unidas por la geografía , la raza y la historia.

Unidos castellanos y leoneses en 1230 hicimos juntos las grandes conquistas del XIII y padecimos y gozamos en los mismos problemas. Con todas nuestras prolongaciones históricas fuimos explotados fiscalmente en los siglos XVI y XVII mientras las gentes de la corona aragonesa no pechaban apenas. Ha llegado la hora de defendernos unidos castellanos y leoneses de un nuevo tremendo peligro.Unidos sobreviviremos; separados seremos piltrafas de las comunidades autónomas: Cataluña, Euzkadi y Galicia. Las ocho provincias andaluza, asunto otrora de diversos y muchas más diferenciadas que las de León y Castilla , han sabido unirse. Solo prietamente hermanadas León y Castilla pesaremos en la España en formación. .

Depongan Vds. egoísmos y ambiciones personales. Déjense de hacer elucubraciones históricas. La meseta del Duero constituye una unidad. Y únanse todos leoneses y castellanos. Formen un frente cerrado y poderoso para constituir una región autónoma que pueda defenderse de los zarpazos de los demás y mirar el porvenir con esperanza. Si por mí fuera constituiríamos una unidad desde el Cantábrico a Andalucía. Pero todos ahora quieren ser cabeza de ratón. Están intentando, organizar una región autónoma, La Mancha. ¿Seremos castellanos y leoneses tan cretinos que no sepamos formar una fuerza que pese en España ¿.Nuestros hijos y nuestros nietos nos maldecirán si por ambiciones personales, siempre bastardas, dejamos pasar la coyuntura actual.

Y perdonen mi franqueza. Me acerco a los 88 años. No tengo otra ambición que contribuir a la gloria de España y de nuestra tierra castellano-leonesa que hizo a España. Unidos, adelante. Maldición para los que se opongan a esta unión de los hermanos de León y Castilla. .

Un abrazo de su paisano y amigo. .
Claudio Sánchez Albornoz.

Nota: Esta carta pública, de Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña ( de fecha 4-11- 1980), en El Correo de Zamora , fue contestada en este periódico ( con fecha de 5-11-1980) por Don Francisco Iglesias Carreño

3 | andrés - 14/7/2013 - 18:06

EL CORREO DE ZAMORA 5-11-1980

Carta de Francisco Iglesias Carreño

Estimado Sr. Director:

Quisiera agradecer públicamente la deferencia que, para mi persona, ha tenido Don Claudio Sánchez Albornoz, no solo por lo que su nombre puede decir a los interesados en los temas históricos, sino también para aquellos que se dedican al tema, amplio tema, de la cultura y al de la política.

Citar la andadura en el campo histórico de Don Claudio Sánchez Albornoz sería caminar hacia las raíces de la nación española, que magistralmente él ha situado en el reino Astur y en el reino de León. Citar su andadura política, es bucear en ese pasado político de España que, aunque ciertamente próximo, no deja por ello de sernos oscuro. En ambas situaciones Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña, ha demostrado una línea de coherencia que merece el respeto y la consideración de propios y extraños, con independencia de que sean asumidos sus postulados, tanto en el campo de la historia como en el de la política. Particularmente quiero expresar públicamente ese respeto y consideración a su persona, al mismo tiempo que mi discrepancia sobre los postulados que en su carta se formulan.

La valiente actitud que Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña ha demostrado a lo largo de su dilatada vida como historiador en la defensa de aquellos conceptos y situaciones históricos que, a su juicio, merecían ser tenidos en consideración, debiera dar pie a que, otros colegas suyos, no se escondieran en el prudente anonimato de “a ver qué pasa” en un tema, tan trascendental, como es el autonómico. Que se acierte en el diagnostico o no, no es la cuestión, lo interesante es la exposición y debate público de la misma.

Ciertamente he recibido la carta que se ha difundido en Zamora y fuera, tanto por la prensa como por la radio, y le debo una contestación a Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña, contestación que aún no tenía escrita por un simple motivo, que a continuación señalo y que no es otro que el haberme sido comunicada la redacción de la misma por vía telefónica, antes de recibirla en mi domicilio, por medio de una tercera persona, ligada a un determinado grupo político que, con sello nacionalista, defiende la autonomía unida de Castilla con León prefijada por los partidos centralistas, el cual, después de su lectura, me señaló, que sería dada a la publicidad en seis o siete medios de ámbito nacional, lo cual le indique que me parecía , no solo oportuno, sino bien.
(Sobre esta curiosa forma de comunicación epistolar no quiero poner ningún tipo de nomenclatura, lo que sí quiero que le quede claro a Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña es que caso que él me lo hubiera indicado en su carta, cuya fotocopia adjunto a la presente, personalmente me hubiera preocupado de complacerle).

Quiero discrepar, abierta y totalmente, sobre las aseveraciones que Don Claudio Sánchez Albornos y Menduiña, efectúa sobre egoísmos y ambiciones personales, a no ser que tal carácter lo adquieran aquellas entidades personas que por defender otro criterio no sigan su maestra línea. Las generalizaciones, por regla general, son injustas en muchos casos y en este en particular ¿Qué pensaría Vd. de mí si dijera que todos los monárquicos son buenos y todos los republicanos malos?. Por lo señalado , por Vd. Le quiero recalcar que malamente podemos deponer un egoísmo que no tenemos y sustentar una ambición personal que no alentamos.

Me fue particularmente sorpresivo que Vd. ,en su carta, lance una maldición, yo a Vd. siempre lo había tenido por católico practicante y coherente con la formación religiosa que recibió en su juventud, que por un casual es la misma que yo he recibido.

Reciba Vd. Don Claudio, el saludo y abrazo, con mi reiterado reconocimiento, que manda un leonés, de Zamora, a un castellano, de Madrid, a esas hermanas tierras americanas de Argentina.

Francisco Iglesias Carreño


Nota: Esta carta pública, de Don Francisco Iglesias Carreño Don Claudio Sanchez Albornoz y Menduiña ( de fecha 5-11- 1980), es constestación/réplica a la escrita por Don Claudio Sanchez Albornoz y Menduiña en El Correo de Zamora ( con fecha de 4-11-1980)

4 | Satur - 21/7/2013 - 22:18

Tomado del Blog HUSAR TIBURCIO
==============================================================================================
LECTURA DE LA PRENSA
Recibimos un comentario, firmado por Francisco Iglesias Carreño, a un retrato aparecido en la prensa del pasado 10 de agosto de 2009.

Se trata de una manipulación, (¡otra más! y van...) de la imagen de nuestro último rey privativo, Alfonso IX de LEÓN, al que "adornan", ¡pásmense Uds.! ¡con dos castillos y dos leones!


Imagen de Alfonso IX de León, antes de ser manipulada (Va un dibujo)

¡Debiera caérseles la cara de vergüenza! Claro que para eso, ¡hay que tenerla!

Os dejamos el correo de Paco Iglesias, en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
El sabor de la matutina lectura de la prensa, en esta época estival, nos permite un acercamiento a la realidad (¿ o irrealidad?) circundante, no exento de alguna que otra sorpresa, y así (hoy día 10-8-2009), aquí en la ciudad de Zamora, después de visitar, una vez más, el castillo que aguantó el cerco de los ejércitos castellanos durante siete meses y siete días en 1072, mientras tomábamos un café en La Alhondiga, al ojear un periódico editado en Valladolid (Castilla La Vieja) e impreso en Benavente (Reino Leonés) observamos, en principio, una imagen/estampa/retrato de un Soberano del Regnum-Imperiún Leonés, el zamorano Alfonso IX, en actitud ecuestre, que rápidamente nos trajo a la memoria la imagen de este afamado Rey, muy difundida, que está en el Tumbo A de la Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela, pero a tal composición pictórica se le habían hecho unos arreglos consistentes en la sustitución de la lanza en posición de ataque, que portaba tan egregia figura, por una barra (¿un palo?) que en su extremo parece llevar un lienzo en el que aparecen salteados dibujos de dos leones y dos castillos.

Cada cual que estime/valore/evalue, desde los puntos de vista cultural, social, filosófico, antropológico y político, a que razón (¿o es sinrazon?), puede venir el trastocar la imagen pública de un guerrero leonés, como fue Alfonso IX de León, que, en el dibujo del Tumbo A, porta su emblema heráldico del león rampante (que es el de la Casa Real Leonesa que es el precedente de la Casa Real Española) e identifica a la Corona Leonesa.

Tal evidente cambio/trastoque/sustitución es, parece ser, el adorno pictórico de un escrito donde el ciudadano Fernández Santiago (D. José Manuel) impulsa una curiosa visión de las Cortes Leonesas (de 1188) para terminar, en un larga cambiada literaria, en una loa de las Cortes actuales de Castilla y León, y en ello, de paso, esgrime la figura del ciudadano Sánchez Albornoz y Menduiña (D. Claudio) que nos merece algunos considerandos.

Parece que esta ya fuera de toda duda la alta importancia cultural/histórica/política de las Cortes Leonesas de 1188 que fueron convocadas por Alfonso IX de León, como también ya parece estar fuera de toda duda la plasmación, efectiva y verídica, en esas mismas Cortes de la Corona Leonesa, de la Carta Magna Leonesa, o sea que tenemos dos valores de leoneseidad de 1188, a saber:

La convocatoria de los tres estados (nobles, clero,ciudades=pueblo) y

La promulgación de los derechos de los individuos y ello ocurre dentro de un territorio de la península Ibérica que, tomando el final del mandato de Alfonso IX de León, se podría asimilar al espacio territorial ocupado por las Regiones Históricas de: Extremadura (Cáceres-Badajoz), Reino Leonés(Salamanca-Zamora-León), Galicia (Ourense-Pontevedra-Lugo-A Coruña) y Asturias, y sus gentes actuales, ¡ y no otras!, son las herederas directas llamadas a protagonizar situaciones/ hechos/eventos de efeméride de las Cortes Leonesas de 1188.

Las Cortes de la Corona Leonesa de 1188 no se pueden asimilar, en nuestro criterio político, a nada de otra Corona medieval de la península Ibérica [tengamos presente, a título de ejemplo, que ya en el año 1200 las provincias vascas entran voluntariamente en la Corona Castellana y forman una oposición global contra la Corona Leonesa] , y a la Carta Magna Leonesa le acontece otro tanto, y, por lo mismo, no es procedente una amalgamación de varias Coronas hasta extremos de intentar justificar los acuerdos posconstitucionales de UCD de 1981, y con ello, presuntamente, soslayar el reconocimiento, al mismo tiempo, de las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesas: Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias el día 6-12-1978 junto al resto de todas las Nacionalidades y Regiones de la España Nación.

Las herederas de las Cortes Leonesas de 1188 [con ese umbral aprioristico extremeño, leonés, gallego y asturiano] como de otras Cortes de otros territorios históricos de España, son, en nuestro criterio particular, las Cortes Españolas, donde esta la convergencia, a lo largo del proceso histórico, de todos y cada uno de los Pueblos de la España Nación.

Al ilustre ciudadano Sánchez Albornoz y Menduiña (D., Claudio) le podemos poner todos los laudes que se estimen en su labor como investigador histórico, amén de las controversias que sobre diversos asuntos mantuvo con sus colegas, pero podemos discrepar, de hecho así lo hicimos, sobre sus criterios políticos, pues a raíz de una carta pública que me remitió [que fue publicada por El Correo de Zamora en la fecha de 4-11-1980] ,disentí de sus argumentos [en carta pública editada en El Correo de Zamora de fecha 5-11-1980], pues tanto entonces como ahora mantenemos la idea de la formación plural de la España Nación, y donde todos los Pueblos de la misma son respetados y tiene un trato equipotencial para lograr su desarrollo y calidad de vida en forma análoga.

Pertenecemos a esa generación que considera que las barras catalanas del escudo de Salamanca deben permanecer, que la franja verde de la Enseña Bermeja –la bandera de Zamora- debe seguir aunque fuera puesta por el aragonés Fernando El Católico después de ganar la Batalla de Toro (y forjar la unidad de España), que el vasco Unamuno y Jugo (D. Miguel) fue un gran Rector de la Universidad Salmantina, que la catalana Agustina de Aragón fue una gran heroína, que el valenciano San Vicente Ferrer-que predicó en valénciano en Zamora- logró un magnifico Compromiso en Caspe, que el acento andaluz de Bailén hizo temblar a los invasores franceses, que San Isidoro desde Sevilla alumbró a la península y a toda Europa, que muchos de los que conquistaron América hablaban leonés (fuera extremeño, sanabrés, carballés, o bable) etc. y con ello estamos por la convergencia y la solidaridad entre todos, como señala el propio texto de la Constitución Española de 1978.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

¡¡¡ Mucho antes que la UNESCO !!!

5 | LUIS - 01/8/2013 - 10:04

31-7-1981 MADRID ACUERDO POLÍTICO

Francisco Iglesias Carreño *


Establecer un acuerdo político, y en Madrid, no tendría que ser, en principio, sinónimo de acto centralista “per se”, otra cuestión es la centralidad ibérica del lugar que casi,¡y sin el casi!, es similar a la de la urbe de Toledo la que, en su tiempo (con los visigodos), fue capital de toda Hispania. La tipificación centralista del acto político(estamos en un referencial del año 1981), será ,en tal caso, por otras circunstancias/situaciones/ornamentos que el mismo tenga.

La fecha del 31-7-1981,hemos señalado ya, puede que a muchos no les sugiera nada o quizás, tal vez, muy poco, ya que esta inserta/inscrita/pegada en un año,¡curioso año el de 1981!, donde se provocan/suceden/acontecen otros eventos que, pudiera ser, tienen una mayor carga/sonoridad/k.o. de proyección mediática, o que, por otras razones/consideraciones/ instrumentaciones, han sido inducidos/guiados/instrumentados a un menor seguimiento social, y, hasta cierto punto, profesional (de amplia versatilidad) y analítico/científico/investigador. El año 1981, sabido es, está dominado, esa es la impresión que nos llega, esa es la imagen social/mediática /pública, por los eventos [circunstancias/acontecimientos/comportamientos] alrededor de la fecha del 23-F (¡el de 1981!) {del que estamos, después de 32 años, aún expectantes: en su antes incierto, su desarrollo inexplicado y su posterior inconcluso}, pero a tal y tan concreto asunto no le va, ¡ no le ha ido nunca!, a la zaga, en nuestro criterio, ¡nuestro particular criterio!, la otra fecha del 31-J (igualmente de 1981) con independencia, salvedad y al margen de que esta, ¡ y por razones de algún tipo/interés/directriz sea menos conocida y/o manejada profesional y, en gran manera, socialmente.

Al citar que:”La Constitución Española (de 6-12-1978) señala, en el articulado constitucional, las situaciones territoriales de sus municipios, provincias y regiones y nacionalidades con derechos de autonomía, siendo de facto dada para los municipios y provincias y protagonizada, en su voluntariedad ( ¡ en su libre voluntariedad ! ), por las regiones y nacionalidades [ya tales y tan concretas regiones, en sus correspondientes territorios, eran constitucionales por la Constitución Española (de 9-12-1931)], y especificadas nominalmente [por la Ley de 14-junio-1933, en concordancia con el R.D. de 30-11-1833]. Se trata de una territorialidad que da, con municipios/provincias/regiones, las demarcaciones de: (a) un mapa municipal, (b) un mapa provincial y (c) un mapa regional, que son, el 6-12-1978, conocidos socialmente, manejados legislativamente e insertados en el activo jurídico de un Estado de Derecho que conforma el Reino de España, y que sobre tales y específicos tres mapas tiene lugar, el 6-12-1978, la expresión de la LIBRE VOLUNTAD SOBERANA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA en el referéndum constitucional”, ya estamos concretando una situación, ¡real y tangible!, del año 1978

El 31-7-1981 se da, desde Madrid, difusión [hablamos de una difusión a nivel de 1981, a cinco meses del 23-F de unos textos que citan la palabra “autonomía”] a un acuerdo entre el minoritario Gobierno del Reino de España de la UCD [en el mandato como Presidente de Gobierno del ciudadano Calvo Sotelo y Bustelo ( D. Leopoldo) ] y el PSOE [en la Secretaria General del ciudadano González Márquez (D. Felipe)], denominado ACUERDOS PRE-AUTONÓMICOS, por el cual {cuando ya en vigencia la Constitución Española´1978 desde el 29-12-1978} se establece un nuevo mapa territorial (que obviamente, por ser nuevo, no estaba antes y, claro esta, no lo estuvo en el momento de votarse en referéndum el texto constitucional el 6-12-1978) en el que, manteniendo los mismos municipios ( con su mapa municipal) y las mismas provincias (con su mapa provincial), a varias de estas últimas se las trastocan en su adscripción regional constitucional [ tanto de 1931 como de 1978, y en su global demarcación de 19-3-1812 (LA PEPA)], cuando ya lleva en vigor tres años el texto de la Constitución Española [ de 6-12-1978, en vigor desde el 29-12-1978].

El acuerdo político, que asumen UCD+PSOE, del 31-7-1981, retira/quita/suprime, con imposición manifiesta en nuestro criterio político, a las regiones históricas y constitucionales, en su territorio/mapa regional, de: Reino de Murcia, Castilla La Nueva, Castilla La Vieja y Reino de León, y lo hacen, en nuestro criterio político, sin tener, en cuenta su libre voluntariedad democrática {los ciudadanos de tales Regiones de la España Nación no fueron democráticamente consultados}.Esta imposición del acuerdo (Gobierno UCD +PSOE)de 31-7-1981, que no está sometida a referéndum, en la vía práctica dicta un procedimiento operativo a seguir en la escala de la jerarquía (véanse referencias municipales de los llamados procesos de adhesión preautonómicos) de los grupos políticos de UCD y PSOE, conducente a una reconversión territorial de nuevo cuño que, desde la negación del histórico y constitucional mapa regional de España, desnaturaliza, en nuestro criterio, el ser y el estar de la España Nación constitucional de 1978, dando paso a un acuerdo/imposición/dictado político.

La libre voluntariedad democrática esta ligada umbilicalmente al hecho constitucional autonómico regional para , en atención al Articulo 2 de la Constitución Española (que es la llave del Título VIII), pasar de la existencia territorial como regiones a, en aplicación del derecho constitucional de reconocimiento hecho el 6-12-1978, utilizar, en esa dicha voluntariedad, el derecho constitucional de garantía, [ respaldados ambos, que no se olvide, y formulados por la Voluntad Soberna de la Nación Española], de ser Comunidades Autónomas, y en su lugar, ese día del 31-7-1981 y por un acuerdo centralista establecido en Madrid entre UCD y PSOE, se impone unas nuevas inventadas demarcaciones territoriales que no existían en la fecha del 6-12—1978 [cuando tiene lugar la expresión de la LIBRE VOLUNTAD SOBERANA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA en el referéndum constitucional].

Los Pueblos de la España Nación [citados en el Preámbulo del texto constitucional de 1978], en nuestro criterio político, han sido sometidos, en las Regiones Históricas de: Reino de Murcia, Castilla La Nueva, Castilla La Vieja y Reino de León, a una reconversión infumable, inadmisible y disparatada que choca frontalmente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por ende, con el Articulo 10 de la Constitución Española. Sus identidades y hechos diferenciales, reconocidos, ¡como los de los demás!, en la fecha del 6-12-1978, no prosiguen después del 31-7-1981, como la hacen el del resto,¡amplio resto!, de los restantes Pueblos de la España Nación, que, ¡es público y notorio!, si lo hacen.

La coyunturalidad política de la fecha del 31-7-1981 (¿quién, individuo o grupo, dijo en 1978 que se tenía que esperar a 1981 para hacer, y en Madrid, un tal acuerdo, que se inventara nuevos territorios?) debe dar paso, en nuestra opinión, a la prevalencia de las Regiones del 6-12-1978 y por ello, ¡y con ello!, a la plenitud de la Constitución Española. La pura racionalidad, ¡con la crisis hemos topado!, ya hace que se alumbren (véase 6-3-2013, Dr. Ramón Tomas; Fundación Transición Española) opciones en tal camino. Las cuatro regiones históricas y constitucionales del noroeste territorial de la España Nación que conforman la Corona Leonesa o sea: Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, tienen que tener el mismo e idéntico tratamiento constitucional. No puede ser, ¡ no debe ser!, de otro modo.

* Miembro del Instituto de Estudios Zamoranos Florián D´Ocampo
Presidente PREPAL

30/07/2013 17:27:09

6 | Martina - 21/8/2013 - 18:04

De 1171 a 2013
Francisco Iglesias Carreño* 15-8-2013

A veces ciertos aniversarios nos deben llevar a repensar las situaciones que, en tiempos pasados, tuvieron ocasión y el contexto en el que se desarrollaron, y si de tal conjunto algo, sea grande pequeño o mediano, se nos acerca, en alguna o en varias formas, al presente de nuestros entornos convivenciales próximos.

En la ciudad de Zamora la Reina Leonesa consorte Urraca da a luz a su hijo Alfonso, en la fecha del 15-8-1171, y es de suponer que tal hecho supusiera todo un acontecimiento en la urbe leonesa que, por diferentes situaciones y hechos que en ella han convergido, no es una ciudad cualquiera, y pueda que no tenga nada de casual el que tal y tan concreto alumbramiento tenga lugar entre sus muros, recios e impresionantes muros, en esa atalaya/mirador/balcón sobre la vega del rio Duero.

Urraca de Portugal y Saboya es, en el año 1171, la esposa del Rey Emperador Leonés Fernando II, la tercera hija del Rey de Portugal Alfonso I Henriques (que vio reconocido su reino en Zamora) y Mafalda de Saboya, y la primera que enlaza matrimonialmente con la Casa Real Leonesa, aunque ella, por su abuela Teresa, ya pertenecía a tal estirpe que la enlazó con su bisabuelo, el Emperador Leonés Alfonso VI ( el soberano leonés que ejerció como tal gracias a la epopeya de Zamora en 1072).

Estamos en Zamora a 1171, a un año de la fundación de la Orden de Santiago (los Fratres de Cáceres) a escasos años de la Conferencia de Zamora (1143) y, por ende, del protagonismo directo del Reino de Portugal y he aquí que, en esta población leonesa, nace el nieto de Alfonso Henriques y el bisnieto de Ramón Berenguer III (del oeste al este de la península Ibérica), que será llamado a ostentar [en seguimiento dinástico de su padre Fernando II, hijo del Emperador Leonés Alfonso VII y de la Emperatriz Berenguela de Barcelona] la jefatura del Regnum Imperium Hispánico de la Corona Leonesa.

La situación familiar del joven infante leonés Alfonso se ve alterada por las decisiones del Papa Alejandro III (a quien debemos la "Regis aeterni", de 1179, que confirma el privilegio del año jubilar de Santiago de Compostela ya concedido por el Papa Calixto II) que, de azarosa vida papal, decreto la anulación del matrimonio de Fernando y Urraca, puede que en 1172, y con ello proyecto una amplia duda sobre la situación futura de la dirección de la Casa Real Leonesa ya que, en , su padre se caso con la noble Teresa Fernández de Traba (hermanastra de Alfonso Henriquez que murió en 1180) y tía carnal de su madre, que fue, a su vez, madre del infante leonés Fernando (fallecido a los nueve años) y posteriormente con Urraca López de Haro (1187) cuyo hijo Sancho (nacido en 1186) fue aspirante al trono imperial leonés.

La complicada situación dinástica leonesa, en las cercanías del 1188 hizo que Alfonso (el zamorano del 15-8-1171) se encaminase, seguramente por indicación/consejo/directriz de su madre hacia Portugal, para buscar el amparo/refugio/cobijo de su abuelo Alfonso Henriques, no obstante los nobles (las familias de los Traba, los Laras,...) apoyaron su causa y después del fallecimiento de su padre (Benavente 22-1-1188) asumió la Imperial Corona Leonesa.

El 4 de mayo de 1188 el Rey Emperador Alfonso IX y su madre la Reina Urraca confirman, de forma conjunta, los privilegios que su padre Fernando II otorgó a la Orden de Santiago. El 18 de ese mes reunió “las primeras Cortes del mundo” en la ciudad imperial de León y, por acuerdo de las mismas, firmo los DECRETAS´1188 que, por acuerdo de la UNESCO´2013 han pasado a formar MEMORIA DE LA HUMANIDAD.

Se puede decir, ¡ se debe decir!, que todo empezó en la tierra leonesa de Zamora aquel día 15 de agosto de 1171 y que, ¡lo que son las cosas!, después de tanto empeño/dinero/componendas en pos de negar la identidad leonesa, el hecho diferencial del Reino Leonés,la hermandad de las cuatro regiones históricas Extremadura+Reino Leonés+Galicia+ Asturias de la Corona Leonesa y, por ende, su igualdad constitucional,han venido desde otras latitudes [¡ de fuera vendrán que bueno te harán !], a decirnos que no es que lo nuestro, ¡lo leonés!, sea bueno es que, además y a mayores, es ¡ universalmente único!.

*Del Instituto de Estudios Zamoranos FLORIAN D`OCAMPO
**Presidente PREPAL

(Tomado de La Opinión de Zamora)

7 | ROBUSTIANO - 20/9/2013 - 12:17

33 años
PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS
PREPAL

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

El 18 de septiembre de 1980, hace ahora 33 años, se produjo la legalización oficializada del PREPAL(Partido Regionalista del País Leonés), cuyo ámbito de actuación era coincidente con todo el territorio de la España Nación, donde, de forma mayoritaria se asentaban los ciudadanos de las tres provincias leonesas: Salamanca+Zamora+León en el Reino Leonés y su diáspora emigrante en todo el conjunto geográfico español, en lo que antropológicamente denominamos el País Leonés.

En estos 33 años, el PREPAL ha estado presente en todos y cada uno de los eventos electorales que se han convocado, sin pedir nunca créditos bancarios, llevando en su acción política regionalista, día tras día, su actividad en pro de los ciudadanos de las cuarenta y una Comarcas Naturales que estructuran Salamanca+ Zamora+León, las tres provincias leonesas, para promover su vitalidad social, regenerar su actividad económica y recuperar su dinámica política, además de hacer vigente, en su cotidianidad como algo total y plenamente normal, su plenitud constitucional y con ello impulsar, por ser nuestro derecho constitucional, la formalización de la Comunidad Autónoma del Reino Leonés.

Todos los ciudadanos en el País Leonés,¡ y no solo los regionalistas del PEREPAL!, estamos viendo, ¡es una evidencia obvia!, cómo nuestra gente, especialmente los jóvenes, se han tenido que marchar fuera, en emigración forzada, por falta de oportunidades y expectativas en Salamanca+Zamora+León, es por ello que nadie, a estas alturas de la película transicional (¿en qué consistió aquí la transición política?, que fue de la transición económica?, donde quedó la transición cultural?) nos puede argumentar a las gentes del Reino Leonés, y, por ende entre ellas, también en concreto a los militantes del PREPAL, que la imposición(por el acuerdo de Madrid de 31-7-1981) de la negación política -que no (¡y nunca!) la negación constitucional-, de impedirnos, a nosotros: los leoneses, tener la Comunidad Autónoma del Reino Leonés (Salamanca+Zamora+León) fue para beneficiar a sus habitantes.

El Reino Leonés (Salamanca+Zamora+León) lleva perdidos, desde 1978, más de 150.000 habitantes, y el PREPAL, en este su 33 cumpleaños, denuncia, de forma pública, que tal y tan grave situación social ( que no es más que el reflejo del mantenimiento, impuesto por el madrileñismo político, de un colonialismo interior sobre nuestra región histórica y constitucional), es un suma y sigue de situaciones emigratorias de los siglos anteriores que debe terminar ya.

Somos, nosotros: los leoneses (como españoles de pleno derechos), desde nuestra vecindad en el Reino Leonés (Salamanca+Zamora+León), parte íntegra de la España Nación y de la Unión Europea, y en todo , ¡y para todo !, sujetos activos de nuestros derechos constitucionales. Hacemos una ilación de nuestra ciudadanía leonesa, española y europea.

Hemos estado todos ahora, en el tiempo próximo pasado, en el Reino Leonés (Salamanca+Zamora+León), esperando que el Gobierno del Reino de España, aún en vigencia, cumpla su palabra (con independencia del color político del mismo) y lleva a sus realización práctica las 115 medidas del Plan Oeste y el PREPAL espera tal cumplimiento, de lo que fue su libre compromiso, sin más demoras. Fue un compromiso público de nuestro Gobierno.

El Reino Leonés (Salamanca+Zamora+León) está atrasado en infraestructuras (de todo tipo) porque, en apreciación del PREPAL, se le ha situado, intencionadamente ( de casual no ha tenido nada) al margen de las grades redes viarias de la España Nación y de sus dotaciones asistenciales.

Es el caso de habernos negado hospitales nuevos en las ciudades de Salamanca, Zamora y León, reclamados por el PREPAL, que se han suplantado por reformas, y una negación, en términos absolutos, para los hospitales comarcales, también reclamados por el PREPAL en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Benavente (Zamora) y Astorga (León). Esto fue antes de la crisis actual cuando la situación económica era esplendida para, tendremos que decirlo, para otras partes de la España nación.

Nuestra cultura tradicional leonesa, cimera en la España Nación y Europa, está, en criterio del PREPAL, siendo anulada desde una acción política negativa, que persigue sustituirla por otra obediente con el imperativo centralista que emana, ora ya de Madrid ora ya desde Valladolid, en aras de una hibridación extemporánea, descabalada y estrambótica.

El PREPAL ha denunciado en estos 33 años los acosos constantes de intentar acabar con la herencia histórica y cultural (que ahora la UNESCO ha puesto en solfa) del Reino Leonés y, además, anular sus potencialidades (de todo tipo) con la falta de realización de las necesarias infraestructuras, destrozando el tejido económico, y el basamento social inherente, del histórico territorio de Salamanca+Zamora +León. Tal situación no puede continuar así, y desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) lucharemos, ahora y siempre, por que el Reino Leonés (Salamanca+Zamora+León) tenga, desde su reconocimiento constitucional en 1978, la autonomía que, por derecho, nos corresponde.

El Reino Leonés está definido en el Mapa Regional Constitucional de 1978 y lo está con sus tres constitucionales provincias: Salamanca+Zamora+León. Igual de constitucionales son nuestras tres provincias leonesas como lo es nuestra Región. No hemos pedido jamás ser una Comunidad Autónoma otorgada desde Madrid, siempre hemos reclamado ser una Comunidad Autónoma protagonizada por el libre ejercicio democrático de los derechos constitucionales de los ciudadanos de todo el País Leonés.

(Tomado de un digital de Zamora)

8 | basalto - 11/10/2013 - 00:57

El 7-OCTUBRE ha sido
homenajeado por el
Movimiento Leonesista
y el PREPAL,el héroe
VELLIDO DOLFOS.
Un año más,el mantenedor
de este acto,el
ciudadano Iglesias
Carreño(D. Francisco),
intervino a los postres
de la cena {que tuvo
lugar en Los Pelambres
(Zamora)[con misa
previa en San Vicente]},
para glosar la
paradigmática figura
del homenajeado.

La fecha del 7-octubre
es festiva en las cuatro
regiones históricas
de la Corona Leonesa
a efectos de la
tradición leonesista.


(Del bDixit PREPAL)

9 | marcos - 13/10/2013 - 10:57

EMPERATRIZ CATALANA EN ZAMORA

6-10-2013 ;18:35
. Francisco Iglesias Carreño
. Del Instituto de estudios Zamoranos
FLORIAN D´OCAMPO

A estas alturas de la actualidad, del año 2013, donde nos desayunamos a diario con noticias de todos los lugares del mundo, hablar de una emperatriz catalana puede causar, en principio, cierta sorpresa, pero si añadimos que la situamos en Zamora, la sorpresa puede ser mayúscula y descomunal. No obstante esperamos que los datos nos acompañen y veamos, ¡lo veamos todos!, como una curiosidad más,¡importánte y extraordinaria curiosidad! , de las muchas que alberga esta parte del oeste de Europa que forman las cuatro regiones históricas (Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias) de la Corona Leonesa donde se ubica la urbe, como cimera de la leoneseidad, la ciudad de Zamora.

Durante el Siglo XII el territorio de Hispania (la Sefarad de los judíos) tiene amplias convulsiones políticas que son protagonizados en torno de la Corona Leonesa y donde otros territorios, igualmente hispánicos, tienen sus trascendentes, particulares y concretos hechos que los han definido a lo largo del proceso histórico.

En el año 1143, los días 5 y 6 de octubre, tiene lugar la denominada Conferencia de Zamora, y en esta urbe de Zamora se persona Alfonso VII y tal autoridad leonesa fue investida como soberano, en la fecha del 26 de mayo de 1135, con el claro e inequívoco título de: “Imperator totius Hispaniae “(Emperador de España)y junto a él, en aquel momento, como emperatriz consorte, esta su esposa Berenguela.
Vino el Emperador Leonés a Zamora, en el otoño del año 1143, con su corte, y entendemos que con su familia próxima, para, lo que son las cosas, tratar asuntos del gobierno del Regnum Imperium Hispánico de la Corona Leonesa con otros miembros de la familia.

En esta estancia imperial en Zamora queremos suponer la presencia próxima de la Emperatriz Berenguela junto a su esposo y hacerlo en atención a los asuntos a tratar en la Conferencia de Zamora.

Es muy conocido que la culminación de la Conferencia de Zamora se asienta en el expreso reconocimiento que hace el Emperador Leonés Alfonso VII en la persona de su primo carnal, el miembro de la dinastía de Borgoña que conocemos de nombre Alfonso Henriques, como primer Rey de Portugal.Como es también oportuno al momento el citar que su prima la Emperatriz Berenguela, es catalana de nacimiento e hija del Conde de Barcelona Ramón Berenguer III y de Dulce de Provenza.

En la ceremonia de entronización del Emperador Alfonso VII asistieron en vasallaje todos los soberanos cristianos peninsulares y, junto a ellos, su cuñado el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV (con quien posteriormente firmaría acuerdos como los de Carrión y Tudilen).

Es posible que la Conferencia de Zamora anudara más las relaciones interhispánicas y en ellas tuviera amplia decisión la Emperatriz Berenguela (o fuera con ocasión de las alianzas buscadas), ya que, no en vano, y con posterioridad, Sancho I de Portugal, hijo de Alfonso Henriques, se casa con una sobrina de la emperatriz, Dulce de Barcelona hija de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón. Hispania y/o la Corona Leonesa se entretejían en un pañuelo de relaciones y parentescos, con la mirada y los afanes en Santiago de Compostela. Es esta población gallega la que el honor de tener los restos de la Emperatriz catalana Berenguela.

Estamos a 870 años de la Conferencia de Zamora, de la posible presencia de la Emperatriz Berenguela en esta ciudad atalaya de la vega del río Duero, lugar vigía en La Vía de La Plata. Estamos, aquí y ahora, a 870 años del reconocimiento por el Imperio Leonés del Reino de Portugal.

10 | josue - 22/12/2013 - 19:54

El PAÍS LEONÉS
se construye en
la proximidad
que nos aporta
la familia y la
vecindad de
todas nuestras
cuarenta y una
comarcas naturales.

Sea en las
diocesis de
Ciudad Rodrigo,
Salamanca,Zamora,
Astorga o Leon,
o en el concreto
de las tres provincias
leonesas: Salamanca,
Zamora y León.

Pero también el
PAÍS LEONÉS se
viene construyendo,
desde hace mucho
tiempo, en la diaspora
de la emigración leonesa

Todo ese hacer global y
convergente es, como
ya dijimos en 1977, el
urmiento que amasa
la leoneseidad.

Esa nuestra leoneseidad,
la vivimos en la vida
cotidiana, dentro de
la normal expresión
de nuestra ciudadanía
leonesa+española+europea.

La leoneseidad nos perfila,
ubica y refuerza,nos
hace, de forma singular
sumativa,ser nosotros.

Ahora vamos, y en ello
animamos a todos,
a la LEONESEIDAD´2014.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL


22-12-2013

prepalszl@gmail.com

11 | josue - 27/12/2013 - 17:48

Salamancazamoraleón Prepal País Leonés

ANTE EL DISCURSO DE NAVIDAD DE
SM D. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA Y REY DE LEÓN

Desde la referencia integral de las cuatro REGIONES HISTÓRICAS y CONSTITUCIONALES de la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS}, animamos a nuestros conciudadanos a la lectura del MENSAJE DE NAVIDAD de SM D. JUAN CARLOS I y hacerlo tanto desde su condición constitucional de REY DE ESPAÑA como también de REY DE LEÓN.

En la CORONA LEONESA, sus cuatro PUEBLOS constitucionales mantienen su identidad y su hecho diferencial que les hace ser extremeños, leoneses, gallegos y asturianos, a la vez que españoles, europeos y ciudadanos universales, y ello desde el protagonismo histórico que han mantenido a lo largo de los procesos del pasado, tanto lejano como próximo, y en el ánimo de su consecución en el futuro.
Su decidida presencia en el proceso de construcción de la Unión Europea, unida a su ibericidad permanente y sus amplios ,fuertes y estrechos lazos con Hispanoamérica, en convergencia con toda la España Nación, son un asidero recio/fijo/solido de su propia vivencia cotidiana.

La plenitud de los derechos humanos que, desde 1188 inician en la CORONA LEONESA los extremeños, leoneses, gallegos y asturianos, con la CARTA MAGNA LEONESA (del zamorano Alfonso IX) y la presencia de los representantes de nueve ciudades de la CORONA LEONESA en la CURIA REGIA del 18-4-1188, formalizando en el embrión mundial del parlamentarismo, dan a esta nuestra gente y a esta nuestra tierra cartas de presentación más que suficientes para que sus aportaciones, al común legado hispánico, sean valoradas/estimadas/mensuradas en toda su magnitud sin escatímos/ocultaciones /anulaciones de ningún género.

Los extremeños, leoneses, gallegos y asturianos votaron el 6-12-1978 por un concreto texto constitucional, el cual se vigencio a partir del 29-12-1978, y al mismo hacen su referencia cívica para todos y cada uno de sus deberes y para todos y cada uno de sus derechos, en ese camino de plenitud integral convergente de las REGIONES CONSTITUCIONALES de EXTREMADURA+ REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS, donde el privilegio se excluye y la igualdad se asienta.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

prepalszl@gmail.com 24-12-2013 23:00;

12 | FALAGAN - 24/1/2014 - 01:29

DECLARACIÓN DE SAN ILDEFONSO: Igualdad en la España Nación

Desde nuestra libertad cívica, singular y grupal, en Castilla La Vieja (de la Corona Castellana) y en el Reino Leonés (de la Corona Leonesa) manifestamos:

[1º] Que la Nación Española deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclamó, el 6-12-1978 ( de forma democrática y en libre decisión individual de cada ciudadano español y, por ende, con los ciudadanos de Castilla La Vieja y el Reino Leonés ) su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

[2º] Que la legalidad de todas y cada una de las decisiones, disposiciones e instrucciones, en todas y cada una de las circunscripciones electorales de todas las nacionalidades y regiones, están referenciadas, desde el 6-12-1978, por la Voluntad Soberana de la Nación Española, al texto expreso de la Constitución Española´1978.

[3º] Que el acto de soberanía, del 6-12-1978, es una acción global y sumatíva que tiene como único sujeto jurídico al conjunto de todos los ciudadanos españoles { de todas y cada una de sus regiones y nacionalidades (reconocidas todas ellas por la Voluntad Soberana de la Nación Española)}, en todas las circunscripciones electorales de España que son fraternales y solidarias entre si y equipotenciales, en deberes y derechos, con plenitud de igualdad.

[4º] Que la formación de la Nación Española, a lo largo del proceso histórico, es una acción integral convergente de todos y cada una de sus Pueblos, cuyo marco político actual está fijado en el texto de la Constitución Española´1978, sometido a la libre decisión de todos sus ciudadanos quienes, en un plano de total igualdad democrática, expresaron su libre voluntad política.

[5º] Que la pluralidad de todas y cada una de las diferentes instituciones, entidades y órganos emanados por aplicación del propio texto de la Constitución Española´1978 están sujetas a la Voluntad Soberana de la Nación Española que es única e indivisible.

[6º] Que la Constitución Española´1978 se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce a todas las regiones (ya constitucionales por la Constitución Española´1931 y por ende sujetos jurídicos dentro de la España Nación) y garantiza el derecho, en su libre voluntariedad, a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

[7º] Que todos los ciudadanos españoles, de todas las regiones y nacionalidades, y los poderes públicos están sujetos, en plenitud de igualdad, a la Constitución Española´1978 y al resto del ordenamiento jurídico, en todas y cada una de las circunscripciones electorales de la España Nación

[8º] Que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo, de los Pueblos españoles (constitucionalizados en 1978) que se conforman en sus respectivas Regiones Históricas (provincializadas el 30-11-1833) y constitucionales (14-6-1933), así como de los grupos y entidades en que se integra, sean reales, tangibles y efectivas; y, por ello deben actuar para remover los obstáculos que impidan su realización o dificulten su plenitud y facilitar abiertamente la participación de todos los ciudadanos españoles, en todas las circunscripciones electorales, en la vida política, económica, cultural y social, desde el máximo respeto a los valores humanos, históricos y antropológicos de cada una de tales y tan concretos Pueblos Españoles´1978.

[9]. Que la Nación Española, desde su Voluntad Soberana, a través de la Constitución Española´1978 garantiza, en un Estado de Derecho común a todo el territorio de todas y cada una de las Regiones Españolas´1978 y, por tanto, a los ciudadanos de todos los constitucionales Pueblos Españoles´1978, el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

[10º] Que la Constitución Española´1978 es garante de la prevalencia de los derechos humanos singulares y grupales de todos los ciudadanos españoles, categoriza a todas y cada una de las Regiones Españolas´1978, en el mantenimiento de su constitucionalidad previa,y proyecta la necesaria convergencia económica de todos los Pueblos Españoles, fortaleciendo la unidad, desde la asunción de la diversidad plural, de la España Nación.

Lo que suscribimos a 23 de enero de 2013 en la festividad de San Ildefonso.

Liduvino Barbado Sastre -.-UPS Unión del Pueblo Salmantino;
Francisco Iglesias Carreño-.-PREPAL Partido Regionalista del País Leonés
; Lesmes Peña Hurtado-.-CIBu Ciudadanos de Burgos pro Castilla La Vieja

*En en aniversario de la Declaración de San Ildefonso nos motivamos en el decálogo que nos hace partícipes, desde nuestras Regiones Históricas respectivas del Reino Leonés y de Castilla La Vieja , en la común vida cotidiana de la España Nación, como una acción fraternalmente agregadora, desde el soporte democrático de la Constitución´1978, de las acciones cívicas singulares y grupales de todos y cada uno de nuestros conciudadanos.

13 | Es bueno que la candidatura de SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL nos sitúe ya en el mapa político de la UNIÓN EUROPEA. - 25/4/2014 - 12:50

LA VÍA DE LA PLATA
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Eso que cuentan los Del Dixit PREPAL (la petición al CONGRESO DE LOS DIPUTADOS del ciudadano Iglesias Casrrerño (D. francisco)en pro de LA VÍA DE LA PLATA sea declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO) es muy interesante, ya que resulta que NOSOTROS:LOS LEONESES,nos estamos preocupando por lo que concierne a toda la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS}.

Es bueno que la candidatura de SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL nos sitúe ya en el mapa político de la UNIÓN EUROPEA.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD