miércoles, 19 de septiembre de 2018 08:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El rescate municipal

En casa del pobre, dura poco la alegría. Este popular refrán español viene que ni pintado para los continuos contratiempos que tiene que padecer el Ayuntamiento de León, como todo el mundo sabe endeudado hasta las cejas con una deuda que supone tres veces los ingresos municipales (en torno a los 450 millones de euros). Pues bien. Se acogió con júbilo el ‘Plan Montoro’ de abrir una línea de ‘crédito ICO’ para que los ayuntamientos pudieran pagar sus deudas con los proveedores. Un plan salvador, decían, pues de otra forma era imposible pagar. De un plumazo se pagaron más de 165 millones de euros y se bajó la deuda contable en unos 100 millones al renunciar los que cobraron a los intereses de demora. ‘El más vale pájaro en mano que cientos volando’  le vino muy bien alAyuntamiento de León. Pero pronto se vio que era muy difícil -por no decir imposible- cumplir lo pactado de devolver el crédito en10 años a un interés del 5,4%. Y se volvió a la carga pidiendo la ampliación del plazo de pago y la aminoración de los intereses. Y se logró. 20 años de plazo, a un interés del 4,4% y 4 años de carencia para dar oxígeno a las arcas municipales. Pero unas semanas después se ha sabido que tanta generosidad del Ministerio de Hacienda no iba a ser gratis. Ya para entrar en el ‘Plan ICO-Montoro’ hubo que presentar un plan de ajuste económico que diera viabilidad a un Ayuntamiento como el de León que había vivido varios años en un desfase de hasta 50 millones de euros anuales entre lo que se ingresaba y lo que se gastaba. El equipo de gobierno que lidera Emilio Gutiérrez hizo un esfuerzo brutal para cuadrar las cuentas con reducción de la plantilla en más de 200 trabajadores, rebaja del sueldo en un 4%, municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras y un enorme ajuste del gasto, cerrando servicios y subiendo las tasas. Parecía que todo estaba encarrilado. Pues no. Viene Hacienda y exige otra vuelta de tuerca con subida de tasas para que en tres años se cubra el coste de los servicios y una rebaja del 5% en personal; o bajada de sueldos o reducción del número de trabajadores. Hay tiempo hasta septiembre para decidir o buscar un acuerdo a la medida de las peculiaridades del Ayuntamiento de León. No pinta bien. ¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre!

Publicado el 19 de julio de 2013 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD