viernes, 21 de septiembre de 2018 22:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

León: Demasiadas asignaturas pendientes

El el nº 189 de Gente en León (del 5 de diciembre de 2008) se recogía en portada el titular ‘Autovía León-Valladolid: objetivo 2012’ donde se informaba del compromiso del gobierno de que en 2009 abriría el tramo Villanubla-Valladolid, en 2011 el de León-Santas Martas y el reto era acabar la citada autovía en 2012. Estamos finalizando agosto de 2013 y aquel reto parece hoy un chiste de mal gusto. La realidad es cruda. Sólo hay abiertos 8 kilómetros entre León y Puente Villarente y se espera que en septiembre se circule, por fin, por los 17 kilómetros de nueva autovía entre la capital vallisoletana y el cruce de Peñaflor de Hornija y Villalba de los Alcores en la N-601. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en diciembre pasado como cercana la reanudación de las obras desde Puente Villarente hasta Santas Martas... Pero qué va. Tampoco ha avanzado  ni un milímetro el proyecto de los 95 kms. centrales entre Santas Martas y Villanubla-La Mudarra.
El ejemplo puesto es cruel y demuestra el olvido del Gobierno con León, ya que no se trata de un ejemplo aislado elegido sibilinamente sino la triste realidad de las inversiones en León. Aparte de ese tramo León-Puente Villarente sólo se han inaugurado los 8 kilómetros del llamado Acceso Sur con la ‘bendición’ de Ana Pastor el día después de Navidad de 2012.
Otro ejemplo. En el nº 199 del 27 de febrero de 2009 titulábamos ‘Emperador. función estreno en 2011’. Ya ven que apenas si se ha reparado la fachada exterior... De lo de convertir el antiguo Teatro Emperador en Centro Nacional de las Músicas Históricas,... nada de nada. Abandono total.
Ésta es la cruda realidad de León, que continúa en proyectos como el del AVE, que sigue atascado en Valladolid aunque ya está perfectamente ejecutada la plataforma a León desde hace más de un año. Pero la falta de vías y de electrificación hace inservible una obra que debería haber acercado al AVE a León en 2012 y que si llega en 2015 habrá que agradecérselo más a tantas elecciones como habrá ese año que al interés en León del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Mientras tanto, cientos de millones de euros se destinan al AVE a Galicia que a este paso se terminará antes que el de León.
El Palacio de Congresos también se ‘tambalea’ por el aplazamiento ‘sine die’ del Gobierno de su última aportación de 10 millones. Si se suma el abandono de la Junta, que adeuda 25 millones, pone en jaque a un proyecto que hay que culminar sí o sí, ya que liquidarlo sería una ruina al tener que devolver las subvenciones e indemnizar a la constructora por el lucro cesante.
Los recortes en la minería, en la Ciudad de la Energía de Ponferrada, en la Ciudad del Mayor de León y tantos otros proyectos obligan a los políticos de León, especialmente a los del Partido Popular que dominan todas las instituciones, a volcarse en empezar a aprobar tantas asignaturas pendientes. No puede ser que la crisis machaque a todos los proyectos de León.

Publicado el 30 de agosto de 2013 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD