viernes, 19 de abril de 2024 07:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Otoño e invierno ‘calientes’

Las organizaciones que forman parte de la denominada Cumbre Social de León auguran un otoño y un invierno ‘calientes’ en la provincia de León, con numerosas protestas en la calle, en el caso -casi seguro- de que el Gobierno mantenga los recortes sociales que han generado un panorama oscuro en León, una de las provincias más castigadas por la crisis económica. Ésta es la amenaza cruda y dura que han realizado los distintos miembros de la llamada Cumbre Social y que tiene como objetivo detener de una vez la inteminable lista de recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy desde su llegada al poder y que tiene como último ataque a las pensiones al cambiar el sistema de las subidas garantizando tan sólo el 0,25% de subida. El objetivo es que no se traspasen más ‘líneas rojas’ en recortes de derechos que tanto costó conquistar. Parece que la única solución es salir a la calle, pero hay que tener en cuenta que el personal está ‘muy quemado’ y puede volverse en contra de los convocantes.
El secretario provincial de UGT en León, Manuel Mayo, afirma que la Cumbre Social no está adormecida, sino que sus 24 integrantes se encuentran bastante despiertos ante la situación de calamidad que vive León, donde la crisis económica está azotando especialmente dada la carencia de recursos alternativos o industrias, que además se encuentran en declive. El gran problema del sector de la minería ha provocado una reestructuración industrial de las comarcas mineras, donde no hay alternativas y tampoco se ha apostado por las energías alternativas. Junto a la minería, la situación que atraviesan empresas como Antibióticos o Everest, que acaba de anunciar un ERE, permiten hablar de que “todo está saqueado”. Las cifras del paro son evidentes y aunque se adornen con las mejorías registradas en julio y agosto, la triste realidad es que en 2014 se espera un paro nacional del 27% y no se atisba la salida del túnel a corto plazo. Además, la reforma laboral iba a ser la panacea, pero hasta ahora sólo ha facilitado despidos y las empresas están aprovechando para plantear EREs, tengan o no causa justificada. Ante este complicado panorama, la provincia tendrá que pegar un cambio radical, reivindicar la reindustrialización e invertir en infraestructuras.
El secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, incide en una problemática similar y calcula que hacer una tortilla en casa es, a día de hoy, un 25% más caro que hace un año cuando, además, se anuncia un nuevo incremento del recibo de la luz en un 3%. Estos datos “dan al traste con la desindexación” de las pensiones que pretende el Gobierno, que pretende aplicar “una especie de referencia tipo bonoloto”, lo que pondrá en el alero a más de 140.000 pensionistas en León. Y es que, en una provincia como León, en la que la mitad de los ingresos proceden de las pensiones, que tienen un valor medio de 800 euros, cuestionar el poder adquisitivo de las pensiones es cuestionar buena parte de la subsistencia ciudadana y del sector servicios de la provincia. Por ello insisten en “pelear en la calle” para que se potencien los ingresos y no el ahorro a costa de la vida de las personas, y se planteen alternativas. Tienen la razón, pero inisto en que la gente está muy quemada y puede no respaldar tanta protesta.

Publicado el 27 de septiembre de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD