miércoles, 14 de noviembre de 2018 17:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Seguridad Social y pensiones

El Gobierno de Mariano Rajoy subirá el 1 de enero la base de cotización máxima de la Seguridad Social desde los 41.108 euros actuales a los 43.164 euros. La medida afectará a un millón de trabajadores y supondrá para las empresas 500 e/anuales por trabajador mientras que a los trabajadores le supondrá unos 100 e/año. Es decir, la Seguridad Social recaudará 600 millones de euros más al año con este alza a los trabajadores que más ganan. Estas personas tendrán la jubilación máxima establecida en 35.673 e; o lo que es lo mismo, 14 pagas de 2.548 euros. En 2014 como las pensiones subirán el 0,25%, la pensión máxima quedará en 35.762 euros (14 pagas de 2.554 euros, algo más de 6 e al mes que en 2013). Dicen los entendidos que con esta subida de la base de cotización máxima aumenta la brecha entre lo que se’ cotiza’ y lo que se cobra desde los 5.435 euros anuales de este año a los 7.400 del año próximo. Sin embargo, este razonamiento tiene truco, ya que una cosa es la base de cotización y otra es lo que se cotiza entre trabajador y empresa, que no supera el 35% del sueldo. Conviene pensar que la Seguridad Social es una ‘caja común’ de sanidad, medicamentos y pensiones donde la pura matemática deja paso a cuestiones sociales. Quien más gana tiene que aportar más para garantizar unos mínimos, que ahora están en torno a una pensión de 600 e/mes. A nadie le hacen las cuentas de lo que gasta en sanidad, hospitales y medicamentos porque la ‘caja común’ es solidaria y tampoco deben hacerse a la hora de ‘cotizar’. Es más, deberían subir más el ‘tope’ y dedicar ese dinero a crear empleo.

Publicado el 3 de octubre de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD