sábado, 17 de noviembre de 2018 04:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El Parque Tecnológico de los incumplimientos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el viernes 8 de febrero de 2008 el Edificio de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León, en una parcela de 32 hectáreas en Armunia, famosas porque en tiempos del alcalde Morano se produjo el gran fiasco de Biomédica. Herrera, optimista él, recordó la inversión realizada de 25 millones y aseguró que “en 2010 el Parque Tecnológico de León albergará al menos 80 empresas de carácter innovador que darán empleo al menos a 1.000 personas de alta cualificación en el corazón de León en un espacio de alta calidad y perfectamente comunicado”. El presidente se jactaba entonces de que el 46% de la superficie industrial ya estaba vendida a empresas como Laboratorios Syva, Tecnosylva, B&A Consultores Analyza, Incosa, Instituto Biomar y Proconsi con una inversión privada de 50 millones de euros.
Unos meses después, el viernes 19 de septiembre de 2008 Herrera volvía al Parque Tecnológico, esta vez como ‘telonero’ del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero también como anfitrión porque el ‘Parque’ es obra de la Junta. En esta ocasión el presidente de la Junta subía la superficie vendida hasta el 62% y anunciaba que próximamente se instalarían 20 empresas que crearían 270 empleos de calidad. Syva, con un “ejercicio de patriotismo” que alabó Herrera invirtió 31 millones en instalarse en el Parque Tecnológico de León.
Herrera volvió al ‘Parque’ el 2 de marzo del electoral 2011 para visitar la nueva sede de HP, empresa que de estar en distintas dependencias del Edificio de Usos Múltiples dio el salto a un edificio propiedad de la inmobilizaria Zarzuela con el objetivo se superar los 500 empleos en 4 años.
Y el presidente regresó al olvidado Parque Tecnológico de León el lunes 7 de octubre de 2013 para inaugurar la nueva empresa Gadea Biopharma. Han pasado más de cinco años desde su primera visita y estamos como al principio. El presidente mismo dijo que el Parque Tecnológico de León alberga en la actualidad 19 empresas que suman 770 empleos. Las 80 empresas de los objetivos iniciales se han quedado en 19 y los mil empleos en apenas 770, más de la mitad de ellos gracias a HP y a empresas como Syva y Proconsi que ya estaban instaladas en León y que apenas generan ‘empleo nuevo’. Mientras, el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, está a tope: 120 empresas que generan más de 4.500 empleos. La Junta, que cesó a Francisco Saurina como director para llevar las gestiones desde Valladolid, busca ahora rentabilizar el ‘Parque’ trasladando el Edificio de Servicios Múltiples al Servicio del Ecyl (ahora en el Edificio Europa). Unos cincuenta trabajadores más... ¡¡ya queda menos para el millar!!. Pero el ‘Parque’ sigue estando semivacío, con parcelas sin vender ni cuidar y sin nadie al frente para captar empresas. Estaría pensando Herrera... por lo menos en el 2020...

Publicado el 18 de octubre de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD