miércoles, 14 de noviembre de 2018 21:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La batalla del soterramiento del AVE

Todos los grupos políticos, incluido el PP en San Andrés del Rabanedo, se han rebelado contra la “alternativa unilateral” del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para aceptar otra estación provisional, ésta en Los Juncales, aplazando el polémico soterramiento del ferrocarril que en  2003, en tiempos de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento ‘se dibujó’ en 450 metros -entre el campo de fútbol y hasta pasar el entonces paso a nivel del Crucero- y Zapatero amplió a los 2,7 kilómetros llegando hasta después del Lidl en Trobajo del Camino. Entonces se confiaba en la recalificación de terrenos para pagar los 400 millones de inversión (la de Cascos no llegaba ni a 100). La crisis de la construcción hizo inviable el plan, pero... la variante provisional que se ideó supone perder entre 12 y 15 minutos en los viajes a/desde Asturias, retraso que va en contra de uno de los pilares del propio AVE: la rapidez. Se trata de desatascar el proyecto para que cuando llegue el AVE en 2015, o más bien 2016, y eso si la ministra logra invertir lo que reflejan los Presupuestos del Estado, no haya ese fondo de saco de la estación provisional. Asturias exige trenes que no paren en León por el tiempo que se pierde ahora y León no puede permitirse el lujo que los Alvias no paren en la ciudad. Ahí está el debate. Desde San Andrés también se ve inviable la opción aprobada en tiempos de ZP, pero no acepta que el tren siga dividiendo al municipio. Presenta una alternativa más barata de 1.200 metros soterrads por la calle Azorín y que liberaría del tren El Crucero, La Sal y Cantinas por donde iba el tren en los años 50.

Publicado el 25 de octubre de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD