La batalla del soterramiento del AVE
Todos los grupos políticos, incluido el PP en San Andrés del Rabanedo, se han rebelado contra la “alternativa unilateral” del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para aceptar otra estación provisional, ésta en Los Juncales, aplazando el polémico soterramiento del ferrocarril que en 2003, en tiempos de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento ‘se dibujó’ en 450 metros -entre el campo de fútbol y hasta pasar el entonces paso a nivel del Crucero- y Zapatero amplió a los 2,7 kilómetros llegando hasta después del Lidl en Trobajo del Camino. Entonces se confiaba en la recalificación de terrenos para pagar los 400 millones de inversión (la de Cascos no llegaba ni a 100). La crisis de la construcción hizo inviable el plan, pero... la variante provisional que se ideó supone perder entre 12 y 15 minutos en los viajes a/desde Asturias, retraso que va en contra de uno de los pilares del propio AVE: la rapidez. Se trata de desatascar el proyecto para que cuando llegue el AVE en 2015, o más bien 2016, y eso si la ministra logra invertir lo que reflejan los Presupuestos del Estado, no haya ese fondo de saco de la estación provisional. Asturias exige trenes que no paren en León por el tiempo que se pierde ahora y León no puede permitirse el lujo que los Alvias no paren en la ciudad. Ahí está el debate. Desde San Andrés también se ve inviable la opción aprobada en tiempos de ZP, pero no acepta que el tren siga dividiendo al municipio. Presenta una alternativa más barata de 1.200 metros soterrads por la calle Azorín y que liberaría del tren El Crucero, La Sal y Cantinas por donde iba el tren en los años 50.
Publicado el 25 de octubre de 2013 a las 10:00.