jueves, 28 de marzo de 2024 12:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El nuevo Palacio de León

Es una buena noticia que, al fin, el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, que diseñó el arquitecto francés Dominique Perrault, empiece a tener fechas concretas para la conclusión de las obras. Será en 2016 cuando, como máximo, el nuevo Palacio de Exposiciones de León estará listo para su misión de ser un revulsivo para el turismo de la ciudad y la provincia. Pero todavía habría que esperar un par de años más para ver el proyecto completo, ya que el Palacio de Congresos va más lento. Si se cumplen los plazos habrán sido necesarios 12 años para concluir un proyecto anunciado por Zapatero en julio de 2004 en el Consejo de Ministros celebrado en San Marcos. Doce años en los que al menos habrán pasado dos presidentes del Gobierno -Zapatero y Rajoy, más lo que suceda en 2015- y tres alcaldes de León -Francisco Fernández, Amilivia, Emilio Gutiérrez,.. y quien salga elegido en mayo de 2015-. La crisis ha retardado la ejecución de un proyecto que debería haber estado terminado entre 2013 y 2014. Serán casi cuatro años de retraso, pero si se cumplen los plazos de obras y las previsiones económicas el Palacio de Congresos y Exposiciones de León llegará en un buen momento pues se prevé que para entonces la economía ya haya superado la depresión e iniciado una lenta pero segura senda de crecimiento.
Falta por determinar las fechas concretas en los que el Ministerio de Industria aportará sus casi 10 millones de euros pendientes y los 20,5 que adeuda la Junta a través de la Consejería de Fomento, que se ha comprometido a pagar 2,4 millones antes de que acabe 2013. El pacto a tres bandas entre estas dos instituciones y el Ayuntamiento de León garantiza un final feliz, pero falta hacer un plan de viabilidad para hacer rentable dicho Palacio. Son bastantes los sectores que creen que el Palacio empeñará aún más al Ayuntamiento y que no se ha dado marcha atrás a esta “obra faraónica” de 74 millones de inversión por el coste que supondría no sólo haber tirado el dinero invertido sino compensar a la empresa por el lucro cesante. En total, entre 35 y 40 millones en ‘pérdidas’ imposibles. Pero hay tiempo para elaborar un plan consensuado entre todas las  fuerzas políticas para que, pase lo que pase en mayo de 2015, haya un proyecto consolidado y no tengamos  que lamentarnos del poco recorrido de una inversión de tanta envergadura. Claro, que lo mismo que la cercanía con la que se empiezan a observar las elecciones municipales, autonómicas y nacionales de 2015 posibilitan un acuerdo tan importante como el pago de subvenciones comprometidas como el alcanzado esta semana entre el Ministerio de Industria (Gobierno),  Junta (Consejerías de Fomento y Hacienda) y Ayuntamiento de León, más el apoyo del PP de León con su presidenta Isabel Carrasco a la cabeza; es también el momento ideal para que los partidos se posicionen en el único proyecto del que se puede sacar tajada electoral y hay que volcarse en él. El PP querrá apuntarse el tanto de la finalización y el PSOE de ser su impulsor. Darán igual los méritos si no hay una apuesta clara y viable de futuro.

Publicado el 29 de noviembre de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD