miércoles, 24 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Domingos comerciales 2014

Este pasado domingo -22 de diciembre-, el siguiente -29 de diciembre- y los dos primeros de enero -5 y 12- se permitirá abrir a los comercios y centros comerciales e hipermercados con más de 300 metros cuadrados de superficie comercial. Serán cuatro domingos consecutivos aprovechando el tirón de las ventas de Navidad y Reyes, primero; y de las rebajas después. Por un lado se completa el calendario de los diez festivos comerciales que se ha permitido abrir en 2013 y por otro se abre un periodo igual para 2014, pero con más polémica al permitir abrir 6 festivos más en Valladolid, Salamanca y Arroyo de la Encomienda por zona turística y permitir que en Ávila se abran todos los domingos y festivos por ser declarada ‘zona de gran afluencia turística’. El calendario de aperturas comerciales para 2014 aprobado por el Consejo Regional de Comercio para los comercios de más de 300 metros cuadrados es el siguiente: El día antes de Reyes, 5 de enero; siete días después, el 12 de enero; el Domingo de Resurrección, 20 de abril; los domingos consecutivos 29 de junio y 6 de julio, el siguiente al día de Todos los Santos, 2 de noviembre; y cuatro jornadas en diciembre, el día de la Constitución, sábado, y los domingos 14, 21 y 28 de diciembre.
En Valladolid y Salamanca podrán abrir otros seis festivos más: el domingo 16 de marzo, el 17 de abril (Jueves Santo) los domingos 4 de mayo y 7 de septiembre (víspera de la Natividad de la Virgen, fiesta local en Valladolid y Salamanca), el lunes 13 de octubre, festivo por el traslado de la fiesta nacional del día 12 y el domingo 19 de octubre, que coincide con la Seminci en Valladolid.Además Ávila podrá abrir todos los domingos y festivos del año una vez declarada zona de gran Afluencia Turística, declaración que también pidió, pero no logr, la localidad soriana de Golmayo.
Esta extensión de festivos por zona turística tiene que partir de una solicitud del ayuntamiento y la tiene que autorizar la Junta, pero da la sensación de que no se ha contentado a nadie y sí se ha echado más leña al fuego. Los pequeños comerciantes insisten en limitar al máximo los festivos; los consumidores quieren más libertad de horarios dado que en fin de semana es cuando más tiempo libre hay para que las familias salgan a comprar y las grandes superficies que apuestan por abrir los 66 festivos del año, los 52 domingos más las 14 fiestas. Los partidarios de esta apertura masiva dicen que se crea empleo y los detractores que se liquida el comercio tradicional. Quizá ni lo uno ni lo otro. Lo que tiene poco sentido es que en la misma comunidad autónoma haya en 2014 hasta ‘tres velocidades’ en las aperturas de grandes superficies generando agravios comerciales entre capitales al permitir que se abran seis festivos más -casi todos en fechas claves- lo que derivará a estas ciudades clientes de otras provincias que de esta forma dejarán de ‘consumir’ en su ciudad. Un difícil equilibrio que la Junta tiene que administrar en beneficio de todos.

Publicado el 23 de diciembre de 2013 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | humberto luis lopez obaya - 24/12/2013 - 08:36

debian abrir todos los domingos asi se inrementaria el empleo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD