domingo, 21 de octubre de 2018 22:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Año nuevo, vida nueva

Gente en León edita su número 425, el último número del décimo año en León de Gente. Nacimos un 3 de diciembre de 2004 en tiempos de Zapatero como presidente del Gobierno y el mismo día que una moción de censura cambiaba los papeles de alcalde de Francisco Fernández (PSOE) a Mario Amilivia (PP) al que apoyaron en la moción de censura José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto (que habían roto con la UPL). En enero iniciamos el año once, aunque no será hasta el citado 3 de diciembre de 2014 cuando, si las cosas siguen su curso normal, cumplamos los diez años reales de vida. A ZP le sustituyó un Rajoy seguro de saber combatir la crisis y de que en la creación de empleo estaba la mejor política social.No sólo no mejoramos, sino que ‘todavía’ hemos ido a peor.
Zapatero no vio la crisis y luego la combatió mal; Rajoy la vio antes que nadie y decía tener soluciones y seguimos peor que antes y con los derechos sociales y laborales ‘rebajados’ a los de hace 30 años. Zapatero vio brotes verdes que nunca llegaron; Rajoy insiste en que lo peor de la crisis ya ha pasado y que pronto empezaremos a crecer y a crear empleo. La realidad es que los EREs y los despidos siguen campando a sus anchas y el poco empleo que se crea es temporal, de baja calidad y con salarios muy bajos. Sólo queda la vía del emprendedor, pero la falta de crédito frena muchos proyectos y hace cerrar otros con décadas de existencia. Hasta ahora poca creación de empleo y mucha destrucción al abaratar el despido. Lo grave es que el empleo que se crea retrocede en sueldos en más de dos décadas. Tanto bajar los sueldos va a ser fácil contratar, pero el consumo crecerá poco porque con ingresos tan bajos quedará poco para gastar. Las empresas están ganando en competitividad a base de reducir plantillas y sueldos lo que hace pensar que la recuperación va a ser muy lenta.
Mal en España y mal en León. Tercer alcalde desde la llegada de Gente. Emilio Gutiérrez se ha tenido que enfrentar a una deuda de más de 430 millones de euros en el peor momento porque el pinchazo de la burbuja inmobiliaria rebajó de forma importante los ingresos de cada año. Emilio Gutiérrez, que  logró una mayoría absoluta con 15 concejales, ha sido el primer alcalde que se ha tomado en serio esto de la deuda. Paco Fernández se encontró en su segundo mandato con una deuda similar, pero apenas se redujo a pesar de que entonces sí había ingresos notables. Se acusa a los mandatos de Morano y Amilivia de generar esa deuda con contratos millonarios, aumentos de plantilla e inversiones que aumentaban su presupuesto sin control y que hipotecaron al Ayuntamiento de León. Hoy la situación está tan encarrilada como hipotecada. El Ayuntamiento de León está a la espera de que Hacienda autorice ampliar el plazo de amortización de los créditos ICO hasta los 20 años para aprobar su presupuesto para 2014. Están garantizados los ingresos en torno a 130 millones de euros, pero también los gastos en una cifra similar. Es decir; no hay margen más que para un férreo control de las cuentas porque cualquier mal movimiento hunder el barco.
Año nuevo, vida nueva. Se saben los errores,.. pues que no se repitan. Es tiempo de grandes pactos. No puede ser que cada partido en el Gobierno presente su ley de educación, del aborto... Es malgastar el tiempo en disputas que no van en la dirección de solucionar los problemas reales del ciudadano. Y hoy por hoy, el principal es el paro. El empleo es el motor del crecimiento porque genera consumo y pago de impuestos con lo que se reduce el déficit y el presupuesto de gasto social. Urge un gran pacto por el empleo. Pero los políticos sólo miran para las elecciones europeas de mayo de 2014 y también para las municipales, autonómicas y generales de 2015. Así es imposible enderezar el rumbo.

Publicado el 27 de diciembre de 2013 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD