viernes, 19 de octubre de 2018 09:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Esperando por Hacienda

No se puede criticar el empeño que Emilio Gutiérrez y su equipo económico capitaneado por Agustín Rajoy ha puesto en dar viabilidad a un Ayuntamiento tan en ruina como es el de León. Ha habido errores, pero era tal el desmadre y la deuda tan elevada (440 millones de euros) que la tijera era inevitable. De todas formas, habría sido prácticamente imposible de encarrilar la situación de no ser por los salvadores ‘Planes ICO’ del Gobierno que han permitido encauzar la situación. Todavía falta un último detalle como es que lo prometido de palabra -ampliar el plazo de amortización de esos créditos de 10 a 20 años- se traslade al papel del Boletín Oficial del Estado. Parece que no habrá problema para esa ampliación, pero ya van meses de demora. Esa inexplicable tardanza del Ministerio de Hacienda es la que impide al equipo de gobierno del PP en León aprobar los presupuestos, ya que la cantidad destinada a amortizaciones variaría notablemente de ser a 10 años a ser a 20. Es más, la no aprobación de esa medida estrangularía las cuentas del Ayuntamiento de León y obligaría a nuevos recortes y quizá también despidos y subidas de tasas. De momento, el Ayuntamiento de León ha tenido que prorrogar el presupuesto de 2013 a la espera de la ‘bendición’ de Hacienda a una ampliación del plazo de devolución que muchos ayuntamientos, no sólo el de León, esperan como agua de mayo.
En esta lucha por cuadrar las cuentas, el Ayuntamiento de León, con mayoría absoluta del Partido Popular -por tanto de línea conservadora y liberal- ha puesto en marcha una política de municipalización de servicios que antes estaban en manos privadas como la limpieza y recogida de basuras (pasó de Urbaser al Ayuntamiento) o en empresas mixtas como Emilsa. Los empresarios miran con recelo esta política de municipalización de servicios y de reducción de la actividad privada y lo contemplan como ‘el mundo al revés’. De todas formas hay que dar tiempo a ver la evolución. El Ayuntamiento se ha ahorrado más de 10 millones de euros en IVA, beneficio empresarial y reducción de sueldos de los trabajadores ‘municipalizados’.
Es curioso, antes se privatizaba (jardines, agua,..) ahora se municipaliza. El tiempo dará y quitará razones.

Publicado el 17 de enero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD