jueves, 20 de septiembre de 2018 11:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Otra vez los incendios

El incendio del sábado 25 de enero en Biblioteca de Sahagún volvió a encender las alarmas de la inseguridad de la provincia de León en la lucha contra los incendios. Bomberos de las localidades palentinas de Villada, Saldaña y Paredes de Nava acudieron en auxilio para apagar un incendio probablemente causado por una estufa eléctrica. Los bomberos de la capital no tuvieron que desplazase hasta Sahagún (más de 60 kilómetros) por la rápida actuación de las localidades citadas. Pero esto ha sido una prueba de cómo funciona el servicio de extinción de incendios en otras provincias y en León, con sólo dos parques de bomberos en León y Ponferrada. Ahora la nueva ley de reforma de la administración local entrega estas competencias a las diputaciones; de ahí que la Diputación de León ya se encuentra inmersa en los trabajos para cumplir con las nuevas competencias. Eso sí, Isabel Carrasco ya ha dejado claro que la solución no pasará por la creación de una red de parques comarcales en la provincia. La presidenta de la Diputación de León entiende que es necesario analizar la realidad de la provincia para lo que ya ha remitido un escrito a los alcaldes de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes a los que ha instado a realizar un inventario de los medios que disponen para la extinción de incendios y sus necesidades. En un plazo estimado de 15 días, y con los datos encima de la mesa, la Diputación de León comenzará a estudiar las posibles alternativas que se puedan adoptar con el objetivo de subsanar la deficiencia de bomberos que tiene la provincia. Isabel Carrasco afirma que la provincia de León no tiene una única solución, porque cada zona tiene una problemática diferente. Entre las alternativas que se barajan está la suscripción de convenios bilaterales de colaboración con diputaciones y gobiernos de las provincias limítrofes, no sólo de Castilla y León (Palencia y Zamora) sino también con Orense y Asturias. Se buscaría así una solución ‘regional’, que sería más rápida y eficaz y a la vez evitaría gastos innecesarios cuando otras provincias ya tienen servicios en localidades cercanas a las de León, como ocurrió en Sahagún. A ver si de este nuevo ‘susto’, surge una solución eficiente y definitiva que minimicen las consecuencias de los incendios.

Publicado el 31 de enero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Jairo - 31/1/2014 - 09:48

El pacto con otras provincias y comunidades lo veo bien, es lógico y más barato pero al menos un parque comarcal es imprescindible (maragateria y la bañeza). Además de buscar soluciones para la montaña y reforzar El Bierzo de alguna manera.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD