domingo, 21 de octubre de 2018 13:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las ‘buenas cuentas’ del ‘Rajoy de León’ (y 2)

Parece que es imposible que algo vaya bien a gusto de todos. Esta frase viene a cuento por la distinta valoración que se ha hecho de las cuentas presentadas por Agustín Rajoy y que cifran la deuda municipal en 312 millones de euros (incluyendo los 12 millones de euros que el Ayuntamiento de León tiene que aportar para las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Esta cantidad supone una reducción de 122 millones sobre sobre los 434 de deuda ‘detectada’ por la auditoría encargada a Deloitte y que salen de los casi 100 millones ‘perdonados’ por los proveedores que cobrarron ‘ICO’ al renunciar a los intereses de demora y los otros por los superávits logrados en estos años de ‘gestión PP’. Es cierto que el actual equipo de gobierno ha tenido la gran suerte de que el Gobierno de Rajoy pusiera en marcha hasta tres planes ICO para sacar del atolladero a ayuntamientos en quiebra como el de León. De esta forma, el Ayuntamiento de León ‘enchufó’ 175 millones de euros que pagó a proveedores y que ahora debe a los bancos. En la anterior legislatura los municipios hicieron obras e invirtieron más gracias al Plan E de Zapatero y a muchos no les sirvió para mantenerse en el poder. Los planes ICO exigían también la elaboración de un estricto plan de viabilidad económica donde los gastos se adaptaran a los ingresos. Y el equipo de gobierno del PP tuvo que ajustar el presupuesto municipal con 58 millones de euros menos de gastos. Hubo recortes, bajada del sueldo en un 4% adicional, despidos de más de cien trabajadores, cierre de servicios, subidas de tasas e impustos, municipalización de los servicios de basura y limpieza interior,... Es decir, llegar a unos buenos datos no ha salido gratis porque hubo muchas protestas -y sentencias contrarias a despidos- ante tantos ajustes y recortes utilizados para llegar a tal fin. Además, el éxito no será definitivo mientras no se logre que Hacienda amplíe a 20 años el plazo de devolución de los ‘ICO’ y que autorice, en unión de la Junta, un crédito para liquidar el ‘agujero’ de tesorería de 27 millones de euros. Logrado esto, el Ayuntamiento tendrá ‘todo pagado’ con una hipoteca a 20 años donde quedará poco margen para la inversión. Pero el Ayuntamiento ha recuperado la credibilidad perdida durante décadas donde se gastaba sin parar y no se pagaba. Ahora se paga en 29 días.
Ya ha quedado claro que todos los males económicos vienen del derroche de la época de Morano, pero ni Mario Amilivia -más de 10 años de alcalde- ni Paco Fernández - casi 6 años en la poltrona municipal- se atrevieron a coger el toro por los cuernos y hacer del Ayuntamiento de León una institución creíble, viable y que paga en tiempo y forma porque gasta siempre menos de lo que ingresa. De ahí que es un poco fuerte descalificar a quien está ahora al mando de las cuentas cuando nunca ha dicho que la deuda ha desaparecido, sólo se ha corregido y ordenado de forma que se pueda pagar. No se ha hecho nada del otro mundo; sólo aprovechar la ocasión que brindó el ICO y atreverse a reducir los gastos por debajo de los ingresos. Seguro que se han cometido errores,.. pero con todo ordenado el Ayuntamiento empezará a tener margen para corregir algunos ‘recortes’.

Publicado el 21 de febrero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD