jueves, 25 de abril de 2024 08:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Los Pendones de León

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, pero los partidos políticos ya piensan en ‘clave electoral’ de 2015, ya que en mayo del próximo año tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas y a finales de noviembre de 2015 -si el presidente Rajoy no dice otra cosa- se celebrarán las generales. De ahí que los partidos políticos se afanen ahora en poner en circulación un sinfín de ideas y proyectos, buscando sobre todo dejar en evidencia al contrario atacando sus puntos débiles y haciendo gala de un ‘leonesismo interesado’. Uno de los últimos temas en salir a la palestra es la pretensión socialista de lograr que la Junta declare Bien de Interés Cultural (BIC) a las tradiciones que representan los Pendones de León. El PSOE hizo un primer intento el 16 de diciembre de 2013 en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, pero el PP descartó la propuesta señalando que había que hacer un estudio más exhaustivo y ver si realmente los propietarios -ayuntamientos, juntas vecinales,...-  están dispuestos a cumplir las estrictas obligaciones que impondrá la declaración de ‘BIC’. Además, las Cortes, como órgano legislativo que es, no tienen esa competencia.
El PSOE no entendió la negativa ‘popular’ y volvió a la carga en la Diputación, institución que presume de los pendones allá donde va. La última prueba de ello estuvo en Sevilla donde lucieron los pendones leoneses de 20 pueblos en el ya tradicional hermanamiento León-Sevilla que organiza la Casa de León en la capital hispalense. También es un buen momento para la declaración de ‘BIC’, ya que la Asociación de Pendones Reino de León que preside Bernardo Gutiérrez celebra este año el décimo aniversario de su constitución. Esta asociación ya cuenta con más de 1.200 socios distribuidos por toda la provincia y más de 150 pueblos. La moción se tramitó con rapidez y se aprobó por unanimidad en el Pleno del miércoles 26 de febrero. Es la Junta quien tiene la decisión final. Ser ‘BIC’ redundaría en un mejor mantenimiento de una tradición leonesa que tiene su origen en la Edad Media y que varios siglos después siguen ondeando a sus anchas en las fiestas más populares. También obligará a fijar con exactitud quién es el propietario, que será el responsable de su conservación.

Publicado el 28 de febrero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | SoKa - 04/3/2014 - 20:31

Y ?Cuando veremos de nuevo el Reino de León y el Condado de Castilla, como históricamente tendría que ser¿¿

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD