jueves, 15 de noviembre de 2018 06:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El leonesismo ‘se mueve’

Curiosamente cuando de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han desaparecido todos sus líderes históricos es cuando el partido leonesista fundado por José María Rodríguez de Francisco más busca la unión y una mayor presencia en la sociedad leonesa. La marcha de Javier Chamorro -y la de Gema Cabezas al comienzo de la legislatura- dejó como ‘único heredero’ a un veterano militante, pero con poca experiencia política como es Eduardo López Sendino, concejal en el Ayuntamiento de León. El nuevo líder leonesista comenzó su mandato buscando la unión del leonesismo político y social. Para un fin tan sensato ya se han mantenido varias reuniones, aunque todavía no hay resultado. Si es generoso, Sendido podrá conseguir una gran coalición electoral leonesista, pero si se empeña en aplicar el rodillo de la UPL y acaparar para los militantes ‘upelistas’ todos los puestos importantes de las candidaturas será imposible el pacto y significará una nueva cornada al leonesismo. Y ahora más que nunca es necesario un leonesismo fuerte que entre en las instituciones con un fuerte carácter reivindicativo para luchar porque a León lleguen proyectos que hagan mirar el futuro con optimismo. De un techo de 7 concejales en el Ayuntamiento de León, UPL ahora cuenta con sólo dos, el 3º y la 5ª de la lista. Como se ve hay mucho margen para ‘salir del pozo’ y mejorar.
La UPL tendrá un buen termómetro para empezar a medir sus fuerzas en la manifestación convocada para el 4 de mayo con motivo del 30 aniversario de la histórica manifestación en defensa de ‘León solo’, capitaneada por el entonces alcalde ‘independiente’ y ‘leonesista’, Juan Morano Masa. Además, UPL ha puesto en marcha una nueva iniciativa ‘tecnológica’ que pretende convertirse en un foro de denuncia por los 30 años de autonomía. Bajo el nombre ‘30 años Sin’ la plataforma se dirige a todos los colectivos y aspira a convertirse en un lugar de denuncia de lo que ha pasado durante estos 30 años de la comunidad de Castilla y León. La finalización de estos ‘30 años Sin’ será el 10 de mayo a las 20.00 horas en que se hará la congregación. Y todavía quedará un año para hacer un proyecto fuerte, unido y creíble.

Publicado el 7 de marzo de 2014 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 25

1 | LEONESISMO [1] - 09/3/2014 - 10:41

Del Dixit PREPAL he sacado:

(1º) Que D. Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña escribió una carta pública al líder leonesista D. Francisco Iglesias Carreño para que declinara en sus intentos por conseguir la Comunidad Autónoma triprovincial del Reino Leonés y como,a vuelta de correo,este le constestó,educada y cortesmente, reafirmando los derechos constitucionales del Pueblo Leonés;

(2º) Que D. Rodolfo Martín Villa y D. Francisco Iglesias Carreño, junto a otros, mantuvieron un debate autonomísta en la Casa de León en Madrid;

(3º) Que D. Adólfo Suárez González y D. Francisco Iglesias Carreño mantuvieron una entrevista en relación al tema autonomista de la Región del Reino Leonés;

(4º)...

(Esto es parte de la historia de la Transición Política de España,en general,y,en particular, del Reino Leonés)

.......................
De Las Balconadas

2 | Carlos - 09/3/2014 - 11:07

Yo creía que esa plataforma de los 30 años sin no estaba vinculada a la UPL

3 | LEONESISMO [2] - 09/3/2014 - 16:10

Del Dixit PREPAL, y otras fuentes, he sacado:

(7º) La autoría sobre “El Manifiesto Leonesista” corresponde a D. Francisco Iglesias Carreño, constituye uno de los primeros escritos de referencia del Movimiento Leonesista M. L. (GRES+CCZZ+GAL), que es seguido por el Partido Regionalista del País Leonés PREPAL

(8º) Las “Tesis Leonesístas” están redactadas por D. Francisco Iglesias Carreño, asumidas por el Consejo General de las Comarcas de la Región Leonesa CGCCRL.

(9º) El término “País Leonés” es propuesto por D. Francisco Iglesias Carreño, en la población de Villalpando (Zamora), durante una reunión del Consejo General de Las Comarcas de la Región Leonesa CGCCRL.

(10º)…


Esto es ya parte de la historia de la Transición Política de España, en general, y, en particular, del Reino Leonés.


(En Las Balconadas)

4 | LA FOTO ESCONDIDA - 10/3/2014 - 11:44

Las balconadas ya dicen, como dicen las fotos de la manifa de 1984.

Ahora resulta que no la hizo los que apoyaron desde el Diario ( o sea la derechona) y que, los verdaderos autores, son otros, que ya habían hecho otras dos y tenía experiencias en manifas.

El Diario, como siempre, a vendernos su moto, Vivir para ver. Que bien hizo Jordi Evole con el 23-F, ya dió muestras de lo que es la manipulación.

Fraga y la derechota intentaron el asalto al leonesismo. Nos engañaron como a chinos.

Mis disculpas al Sr., ¡que es todo un Sr.!,que organizo la manifa de 1984. El que sale en el abrazo del templete de Guzmán en leonoticias.

Con en ello doy un paso adelante, no me duelen prendas, abjurando de mis errores y digo:

¡Viva el País Leonés!

....................
En Las Balconadas

5 | LEONESISMO [3] - 10/3/2014 - 11:48

Del Dixit PREPAL,y otras fuentes, he sacado:...

(13º)Ante la Escuela de Peritos solo doce leonesistas (del PREPAL) protestaron la encerrona de Martín Villa (UCD) a los alcaldes para que cambiaran los acuerdos de los ayuntamientos y se adhirieran al ente de Valladolid. Uno fue D. Francisco Iglesias Carreño.

(14º)La autoría del escrito,donde se explica el Leonesismo, es de D. Francisco Iglesias Carreño( dirigente del Movimiento Leonesista ML y Secretario General del PREPAL).

(15º)El poema“Adelante Leoneses” de D. Francisco Iglesias Carreño se repartió por el ML y el PREPAL en la manifestación de cien mil personas del 4-5-1984, y después lo publicó la Casa de León en Madrid.

(16º)…

(Esto es parte de la historia de la Transición Política de España, en general, y, en particular, del Reino Leonés)
.......................
En Las Balconadas

6 | Así para el grupo organizador PREPAL los asistentes fueron 119.765 - 10/3/2014 - 11:57

por martina | 04-03-2014 09:37:51

La manifestación “Pro autonomía de la Región Leonesa” de 4-mayo-1984 también tuvo su guerra de cifras en relación al número de manifestantes a la misma.

Así para el grupo organizador PREPAL los asistentes fueron 119.765.

El Ayuntamiento de León y la Polícia municipal 116.500(cifra manejada por la Diputación); para la Polícia Nacional 114.800;
la Guardia Civil 115.600;
para el PSOE tan solo 100.000 (manejada también por Diario de León días después del evento)
y para el PCE apenas 90.000.

En Diario de Burgos manejaron los 100.000 asistentes.

En El Norte de Castilla(de Valladolid) dijeron 80.000.

De los asistentes casi la mitad provenientes de la ciudad de León,más de un cuarto de la provincia y el resto,otro cuarto, de fuera de la provincia.

(La impresión general fue: “vino mucha gente de fuera" )
........................
En Las Balconadas

7 | LEONESISMO [4] - 10/3/2014 - 12:06

Del Dixit PREPAL,y otras fuentes, he sacado:...

(19º) Se ha señalado, por D. Francisco Iglesias Carreño y difundido por el ML y el PREPAL, el quebrantamiento democrático que imponen los acuerdos autonómicos de 1981, sobre el principio constitucional de libre voluntariedad de los ciudadanos/electores de las tres provincias del Reino Leonés.

(20º) La autoría del escrito con el título NOSOTROS: LOS LEONESES , es de D. Francisco Iglesias Carreño ( dirigente del Movimiento Leonesista ML y Presidente del PREPAL).,y está signado por leoneses y leonesas de Salamanca, Zamora y León. Fue enviado al Congreso de los Diputados y al Senado.

(21º) A S.M. D Juan Carlos I , como Rey de León y Rey de España, en su momento, con la antelación suficiente, le reclamó por escrito D. Francisco Iglesias Carreño la formalización de la Cpomunidad Autónoma Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}

(22º)...

(Esto es parte de la historia de la Transición Política de España, en general, y, en particular, del Reino Leonés)
....................
En Las Balconadas

8 | ¿Ahora ya se baraja la ecuación ELECTRICAS+PSOE+PCE+UCD=NUEVO MAPA REGIONAL 1981? - 10/3/2014 - 19:14

¿Ahora ya se baraja la ecuación

ELECTRICAS+PSOE+PCE+UCD=NUEVO MAPA REGIONAL 1981?

Esto lo llevan diciendo, los Del Dixit PREPAL desde 1980.

9 | LEONESISMO [5] - 10/3/2014 - 19:18

Del Dixit PREPAL,y otras fuentes, he sacado:...

(25º) El ML, impulsado por D. Francisco Iglesias Carreño lleva XXXVI convocatoria de VALORIO (Apoyado por PREPAL en 35),

(26º) Cumplen con Valorio´2013 su XIII Semana Comarcal (propiciada por D. Francisco Iglesias Carreño desde CC.ZZ.),

(27º) El Manifiesto de Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ., de Valorio (que fue prohibido por el Gobierno de UCD en su primera edición), es autoría de D. Francisco Iglesias Carreño ,

(28º)…

(Esto es parte de la historia de la Transición Política de España, en general, y, en particular, del Reino Leonés)
.......................
En Las Balconadas

10 | ¿Como es posible que el lobby del engendro híbrido bicefalo [energéticas+PSOE+PCE +UCD(reconvertida en PP)+UPyD], no haga nada por reabrir la LÍNEA FERROVIARIA de LA VÍA DE LA PLATA? - 12/3/2014 - 11:18

Resulta muy curioso que solo los Del Dixit PREPAL estdenb preocupados por la falta,¡evidente falta!, de lo que fué el servicio ferroviario entre las tres provincias leonesas, o sea: SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN.

¿Como es posible que el lobby del engendro híbrido bicefalo [energéticas+PSOE+PCE +UCD(reconvertida en PP)+UPyD], no haga nada por reabrir la LÍNEA FERROVIARIA de LA VÍA DE LA PLATA?

11 | LEONESISMO [6] - 14/3/2014 - 11:08

LEONESISMOS COMPARTIDO:

Significa defensa constitucional de:

(1ª) LA IDENTIDAD REGIONAL LEONESA,
EN SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN Y EN LA DIÁSPORA DE LA EMIGRACIÓN.

(2ª)EL HECHO DIFERENCIAL DEL REINO LEONÉS EN LA ESPAÑA NACIÓN,EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL MUNDO.

Siempre y en todo momento con la Constitución´1978 (votada que fue siendo
el REINO LEONÉS REGIÓN HISTÓRICA con personalidad juridica)en la mano y en aplicación de su articulado.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL 6-3-2014 Toro
(Del Dixit PREPAL)

........................
En ileon.com

12 | LEY AGRARIA REGIONAL de la COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS{SALAMANCA+ZAMORA+ LEÓN} - 15/3/2014 - 00:30

LEY AGRARIA REGIONAL de la COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS{SALAMANCA+ZAMORA+ LEÓN} | 12-03-2014 17:55:44

Todos los ciudadanos leoneses,de las 41 Comarcas Naturales del País Leonés,como Pueblo Leonés constitucional que somos (desde el 6-12-1978),debemos inspirar la LEY AGRARIA REGIONAL de la COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS{SALAMANCA+ZAMORA+ LEÓN},y ello para que se patentice que,en modo alguno,hemos declinado de nuestros derechos constitucionales{análogos a los de extremeños,gallegos y asturianos en la CORONA LEONESA}y que son homogables a los del resto de la España Nación y de la Unión Europea.Tales y tan concretos derechos cívicos de los leoneses no se instauran,a modo de comienzo,el día 31-7-1981 y si,y por el contrario,comienzan ded forman mayestática,como en el resto de las Regiones Hiustóricas Españolas,el día 6-12-1978.

Fco Iglesias Carreño
Pte PREPAL

12-3-2014 Sanabria

(Del Dixit PREPAL)
..........................
En ileon.com

13 | LEONESISMO [7] - 19/3/2014 - 13:16

Medalla de oro de las
Cortes de la CORONA LEONESA

13/02/2010

MOVIMIENTO LEONESISTA
GRES Grupo Regionalista Salmantino
CC. ZZ.Ciudadanos Zamoranos
GAPL Grupo Autonómico País Leonés

MÉRIDA 13-2-2010

MEDALLA DE ORO CORTES LEONESAS

Los miembros del ML Movimiento Leonesista reunidos hoy, día 13-2-2010, en la ciudad extremeña de Mérida Provincia de Badajoz de la Región Histórica y Constitucional de Extremadura en la Corona Leonesa en aras de potenciar los fraternales lazos de las Regiones hermanas de : EXTREMADURA- REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS han postulado, al objeto de hacer real, practica y efectiva la participación completa del Pueblo Extremeño, Pueblo Leonés, Pueblo Gallego y Pueblo Asturiano en todos aquellos eventos que promuevan el XI CENTENARIO DE LA CORONA LEONESA 910-2010, un bloque de iniciativas que han sido promovidas por diversos ciudadanos y entre ellas, y a propuesta del profesor Iglesias Carreño D. Francisco-en representación del PREPAL-, el resalte explicito de la participación convergente, en el pasado medieval, de tales Pueblos de la España Nación en el inicio del sistema parlamentario, a nivel universal, desde la convocatoria de las CORTES DE LA CORONA LEONESA por el soberano, de origen zamorano, del REGNUM IMPERIUM LEONÉS Alfonso IX en 1188 en la urbe de la ciudad Imperial de León en la Colegiata Basílica de San Isidoro.

En tal sentido se ha confeccionado por el ML Movimiento Leonesista, el diseño de una medalla conmemorativa, para ser acuñada en oro, que en su faz tendrá la efigie de un león rampante, junto a las cruces de la Victoria y de Santiago y en su envés la silueta de la colegiata de San Isidoro y el puente romano de Mérida. Orlada en su faz por la leyenda 1188 GLORIA Y HONOR REX IMPERATOR ALFONSO IX, y en su envés será: XI CENTENARIO CORONA LEONESA EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS.

Lo que firman en la ciudad extremeña de Mérida Badajoz-Corona Leonesa,al sur del Reino Leonés en el camino de Alange por La Vía de La Plata. .

GRES Rafael D. Núñez-.-CC.ZZ José Miguel T. Barrios –.-GAPL Miguel Ángel F. García

14 | (2ª)esta comunidad fue diseñada por un lobby de presión (esta es la propuesta prepalista) - 23/3/2014 - 16:14

El agua y el marco territorial | 22-03-2014 17:31:32

El agua y el marco territorial.Tenemos dos imaginadas versiones:

(1ª)esta comunidad fue hecha por unos cuantos castellanos confabulados contra lo leonés (esta es la propuesta no prepalista)
[En esta propuesta que papel hace el agua. ¿Que beneficios sacan tales castellanos confabuladores del agua?]

(2ª)esta comunidad fue diseñada por un lobby de presión (esta es la propuesta prepalista)
[En esta propuesta que papel hace el agua. ¿Que beneficios sacan tal lobby de presión del agua? ]

En ambos supuestos se logró el apoyo de PSOE+PCE+UCD y el posterior de AP (PP)

¿Quienes lo procuraron ?

15 | LEONESISMO [8] COMUNIDAD AUTÓNMOMA REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN}} - 28/3/2014 - 12:33

COMUNIDAD AUTÓNOMA
REINO LEONÉS
{SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN}



La COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN},a la que de
forma legítima pueden optar, en su voluntariedad cívica, los ciudadanos
leoneses (por ende con plena ciudadanía española y europea), se regirá,conforme
a la Constitución´1978, por su propio,
particular y específico ESTATUTO que,
desde la amplia observancia general,
remarcara la IDENTIDAD LEONESA y el
HECHO DIFERENCIAL DEL REINO LEONÉS y por
ende, con ello, los valores antropologicos
de sus cuarenta y una Comarcas Naturales.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

. Salamanca 27-3-2014.

...............................................
(Del Dixit PREPAL)

16 | La IDENTIDAD LEONESA esta cifrada en la REGIONALIDAD que aporta el REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN}en el común de la ESPAÑA NACIÓN y de la UNIÓN EUROPEA - 31/3/2014 - 11:47

La IDENTIDAD LEONESA esta cifrada en la REGIONALIDAD que aporta el REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN}en el común de la ESPAÑA NACIÓN y de la UNIÓN EUROPEA ,asi lo sostienen los Del Dixit PREPAL.

No procede por ello interrogarse sobre si en otra REGIÓN (diferente y distinta de la del REINO LEONÉS), como es CASTILLA LA VIEJA, nos tienen a los ciudadanos de las tres provincias leonesas como SUJETOS CÍVICOS REGIONALES o no. (Es muy ilustrativo seguir a los Del Dixit PREPAL).
.......................................


Ante declaraciones
del actual alcalde
de León
(31-3-2014)

17 | La purpurada. - 23/4/2014 - 16:16

Allí estaremos, que dejen de tomarnos el pelo, somos leoneses y punto, y si sigue el Estado Autonómico, queremos nuestra propia autonomía al margen de Castilla la Vieja.
Regalaibus.

18 | El INVENTO del ENTE HIBRIDO BICEFALO es el experimento social,practicado con los ciudadanos de las tres provincias leonesas y los emigrantes leoneses de nuestras cuarenta y una comarcas naturales - 27/4/2014 - 18:36

El INVENTO del ENTE HIBRIDO BICEFALO
es el experimento social,practicado
con los ciudadanos de las tres
provincias leonesas y los emigrantes
leoneses de nuestras cuarenta y una
comarcas naturales [después de estar aprobada,¡ y en vigencia!, la
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA´1978], para
anular su identidad regional histórica
y borrar el hecho diferencial del
Reino Leonés en la España Nación y en
la Unión Europea.


Francisco Iglesias Carreño
de SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL.

Valderrey 27-abril-2014

19 | a conformación del REINO LEONÉS{SALAMANCA+ZAMORA +LEÓN} como COMUNIDAD AUTÓNOMA - 30/4/2014 - 11:03

Los 113600 parados de todo el REINO LEONÉS y,
a mayores, sumados a TODOS aquellos del PAÍS
LEONÉS, que, situados en la diaspora de la
emigración,sufren esta desestructuración laboral,deben dar paso para volver a insistir, otra vez despues de 30 años,que el CORREDOR del OESTE de la ESPAÑA NACIÓN (parte alicuota
de la UNIÓN EUROPEA) no ha llegado a tal
trance social por casualidad y si, y por el
contrario, por la negación/veto/anulación de sus derechos constitucionales en orden a la
conformación del REINO LEONÉS{SALAMANCA+ZAMORA
+LEÓN} como COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Francisco Iglesias Carreño
por SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL
al PARLAMENTO EUROPEO.

Valorio 30-abril-2014


(Del Dixit PREPAL)
..........................................................................

20 | CASA REAL LEONESA - 19/6/2014 - 13:42

Francisco Iglesias Carreño,
del Instituto de estudios Zamoranos FLORIAN D'OCAMPO

Los tiempos que actualmente corren, casi siempre sometidos a tensiones varias, nos han situado a la sociedad presente en nuestro en nuestra realidad, tanto individual como grupal (¡y en la pluralidad de la misma!), desde unas vivencias de nuestros entornos próximos que nos dibujan el marco interactivo donde convivimos.

Desde el año 1978 ( y por decisión de la Voluntad Soberana de la nación Española) tenemos el texto de la Constitución Española que está en vigencia y donde, desde cualesquier ángulo ideológico, se pueden hacer, ¡ de hecho se han hecho en el pasado, ahora en el presente y, casi seguramente, en el futuro interpretaciones de lo más variopintas que, desde nuestro total respeto, ofrecen caminos diversos, pero que, en todo caso, parten de una idea matriz y umbral cual es la equipotencialidad de los integrantes de la ciudanía española y a mayores, en nuestra opinión particularizada, de análoga equipotencialidad entre los Pueblos de la España Nación (a ras del nivel de 1978).

Entre esos Pueblos´1978 de la España Nación, hemos situado, desde los inicios de la transición política ( aún incompleta) a cuatro de ellos, a saber: extremeño, leonés, gallego y asturiano, y lo hemos hecho, en todo momento/lugar/ocasión con la Constitución´1978 en la mano, y lo hemos hecho, frente a coyunturas/acuerdos/ imposiciones (como el de 31-7-1981 de los inventos territoriales) y lo hemos vuelto a reforzar (el 7-6-2014) con ocasión de la puesta en práctica de las disposiciones constitucionales en la Jefatura del Estado.

Aquí, en el noroeste del territorio español que constituye la Corona Leonesa, estamos y somos, por nosotros mismos, y desde nuestra propia esencia integral (histórica, social, antropológica y política) también, ¡ que no se olvide nunca!, tenemos, además de nuestro voto democrático/constitucional, nuestra propia voz.

En esa nuestra Constitución´1978, se articulan situaciones que, a veces, quedan desvaídas u ocultas, o que, por razones que desconocemos, se tratan de infravalorar y, en algunos supuestos, de tergiversar y anular. Dando un aspecto o muestra parcial de lo que un todo mucho más amplio.
La Casa Real Leonesa no solo puede ser, con serlo, un recetario de Reyes/Reinas que, como en un encaje de bolillos, se van sucediendo a lo largo de los tiempos, es también una forma, ¡una más!, de situar la importancia de la sociedad de la Corona Leonesa a lo largo del proceso histórico y de cómo se han ido fraguando los hechos diferenciales antropológicos que la conforman.[Nadie, por casualidad, ha cogido un tamboril y una chifla/gaita/pito para pasearlo desde gijonés cantábrico hasta los rocíos de Huelva].

Si a estas alturas (17-6-2014) traemos a colación los orígenes de Don Pelayo, en su neovisigotismo uncido a Chindasvinto, al mismo tiempo, guste o no guste, estamos hablando de los orígenes de la Nación Española (en el Reino Visigodo de Toledo) y de la idea de Patria Española ( batalla de Covadonga,Santina y Reino Asturiano), pero también, y ello es importante al caso, de: Favila I, Alfonso I, Fruela I, Aurelio I, Silo I, Mauregato I, Vermudo I, Ramiro I, Ordoño I, Alfonso III (de la elongación, por García I, de la Casa Real Asturiana con la Casa Real Leonesa), Ordoño II, Ramiro II, Ordoño III, Alfonso V, Vermudo III,… y ello sin impedir los protagonismos en la base social y las manifestaciones de los mismos, pero, ¡claro esta!, resaltando que estamos caminando/viviendo/interaccionando por Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias [¡ Ya Alfonso III estuvo en Alange !].

El gozne del final del reinado de Vermudo III es,¡ sin duda ¡, la figura de su cuñado Fernando, pero, en nuestra apreciación, desde la propia importancia de su esposa Sancha I de León que hace proseguir la Casa Real Leonesa, por su hijo Alfonso VI (gracias a la valentía de Zamora (¿acaso del Santo Grial?), su nieta Urraca I y su bisnieto Alfonso VII (Rex/Imperator Legionensis) y en seguimiento de Fernando II (con “motín de la trucha” incluido) y Alfonso IX (con “carta magna leonesa” incluida , primeras Cortes, Universidad de Salamanca,…).

Fue en Córdoba donde Fernando III situó el heráldico león rampante en el símbolo de tal ciudad (el mismo que a Toro dio título:”civitas taurensis superior est in regno leogionis”). Su hijo Alfonso X es el iniciador ( en la General Estoria) de la teoría/realidad que une al Rey Visigodo Chindasvinto en la estirpe de Don Pelayo. Como proseguir en la Casa Real Leonesa a través de Sancho IV, Fernando IV (doble justificación leonesa por María de Molina), Alfonso XI (véase Monasterio de Guadalupe) y, en la salvedad de Pedro I, con Constanza y su hija Catalina ( en la legitimación de Enrique III), para por Juan II y Enrique IV llegar a Isabel I (de la Corona Leonesa, gracias a su esposo Fernando ganador en la batalla de Toro) .

Ya con Juana I ( en el inciso de Villafafila), Carlos I (aquello de “Peces,Pan y Vino” y “lo de Noain”, sin olvido de lo de Mojados), Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II , tenemos esplendor y ocaso casi a partes iguales, aunque siguiera brillando el sol y, desde aquí, ayudáramos a sujetar situaciones sobrevenidas.

Ahora estamos más próximos a la secuenciación/ambientes/situaciones de Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII , Juan Carlos I y, por disposición constitucional, Felipe VI. Siempre como constitucionales ciudadanos.

Hemos enlazado, desde esta nuestra exposición, no solo la Casa Real Leonesa con la Casa Real Española, también la sociedad de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias} con la del resto de la España Nación. Hemos descrito un ayer compartido, en un hoy convivencial, con el anhelo de un mañana de amplios y plurales protagonismos. Lo hemos hecho, como siempre, desde nuestra europeidad, españolidad y leoneseidad. 16-6-2014

21 | REGIONES Y NACIONALIDADES y JURAMENTO REAL - 22/6/2014 - 10:47

REGIONES Y NACIONALIDADES Y JURAMENTO REAL

Tal y tal concreta fórmula de juramento es, en criterio del profesor Iglesias Carreño (D. Francisco), un suma y sigue del Título VIII de la CE, en la forma, modo y manera que, todo ese amplio expositivo constitucional, está subordinado al Artículo 2 de la CE, y con ello,¡y por ello!, sujeto a las nacionalidades y regiones de la España Nación [territorialmente fijadas en 1833, asumidas por las Monarquías, Dictaduras y República (II)], que es lo que se respalda en la votación del referéndum constitucional (en la fecha del 6-12-1978).

Los derechos constitucionales de la territorialización de todos y cada uno de los Pueblos de la España Nación están, en la descripción del profesor Iglesias Carreño (D. Francisco), uncidos, por la libre decisión soberana de la Nación Española, a la fecha del 6-12-1978.

Todas y cada una de las Regiones y Nacionalidades del 6-12-1978,mantiene Iglesias Carreño (D. Francisco), están umbilicalmente ligadas a su respectivo Pueblo constitucional y ello lleva a la doble constitucionalización de las mismas tanto por la Constitución Española (de 1931) de la II Republica (sin referéndum) como por la Constitución Española (de 1978) de la Monarquía (con referéndum).

22 | PREPAL sugiere - 27/6/2014 - 09:35

Los Del Dixit PREPAL sugieren:

1º) Que SM FELIPE VI visite, a la PATRONA REGIONAL del REINO LEONÉS, en el I CENTENARIO de su PROCLAMACION PAPAL ,en su BASILICA.

2º) Que SM FELIPE VI visite en la COLEGIATA DE SAN ISIDORO (donde estan los restos de varios miembros de la CASA REAL LEONESA) al SANTO GRIAL y a los restos de SAN ISIDORO (copatrono de la CORONA LEONESA).

3º) Que SM FELIPE VI visite la tumba del APOSTOL SANTIAGO (patrono de la CORONA LEONESA) el día 25 de julio.

4ª) Que SM FELIPE VI visite OVIEDO CAMARA SANTA y GUADALUPE (MONASTERIO)

Tales y tanb concretas sugerencias las avala Iglesias carreño (D. Francisco) ,lider leonesista, que preside SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL ,VALORIO 26-6-2014

23 | FELIPE VI (y el GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA) ante la FORMULACIÓN INSITUCIONAL de las cuatro REGIONES HISTÓRICAS y CONSTITUCIONALES de la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS} - 27/6/2014 - 12:06

FELIPE VI (y el GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA) ante la FORMULACIÓN INSITUCIONAL de las cuatro REGIONES HISTÓRICAS y CONSTITUCIONALES de la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS}


Las elecciones al PARLAMENTO EUROPEO´2014 han vuelto a poner,por la acción política de SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL,delante de los ciudadanos del PAÍS LEONÉS(vivan dentro del REINO LEONÉS o en la diáspora de la emigración leonesa),la situación formal,en el tratamiento igualitario DE LOS DERECHOS SINGULARES Y GRUPALES DE LOS CIUDADANOS,de las cuatro regiones históricas y constitucionales de la CORONA LEONESA.Corresponde ahora a la Jefatura del Estado y al Gobierno del Reino de España dar respuesta constitucional a ello.
Francisco Iglesias Carreño.SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL. VALORIO 27-6-2014

24 | LEONESISMO [9] - 04/9/2014 - 11:08

LEONESEIDAD'2014 (analítica económica)

Las informaciones económicas son, a veces, un complemento imprescindible de los análisis integrales de cualquier ambiente social y a ellas, con la Constitución ´1978 en la mano, se debe ir, también aquí, en nuestros entornos convivenciales próximos, con salvedad de otras fuentes y/o requerimientos al uso.

La situación de la región del Reino LEONÉS debe concretarse en esa amplitud analítica para (fuera de subterfugios coyunturales), dejar sentado que son las razones/ intereses/plusvalías (¿de qué grupos económicos?) los que " decidieron", en presunción, dar el paso desde el fijo/seguro/cierto reconocimiento constitucional ,del 6-12-1978, al veto/despropósito/ tinglado, tres años después, del invento del 31-7-1981 y el cómo/ cuántos/quiénes se apuntaron (desde ,y con todas presunciones, la supuesta cultura, la pretendida religión(es), la imparcialidad jurídica, la política logrera, la energética colonialista, la educación inadecuada y la in-civil ciudadanía) al negocio.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente
SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL
@PREPALSZL
prepalszl@gmail.com
VALORIO 2-9-2014

25 | LEONESISMO [10] ¿PACTO FUNDACIONAL? - 26/2/2015 - 08:50

¿PACTO FUNDACIONAL?

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL


Parece, sí, tiene que ser parece, que en la fecha del 6-12-1978, la Nación Española, por la libre decisión de su voluntad soberana, aprobó, en referéndum democrático la Constitución Española, y tal proceder se llevo a efecto por la decisión voluntaria de los ciudadanos españoles de todas y cada una de sus regiones (con sus correspondientes provincias y municipios).

Una vez aprobada la Constitución´1978 y puesta ya en vigor (29-12-1978), las tales regiones (con sus correspondientes provincias y municipios) se constitucionalizaron y formaron el mapa regional constitucional de España [Esto ya había sucedido antes, con la Constitucióin´1931, y como la misma territorialización regional].

Una especie de ceremonia de la confusión se instrumenta después de la puesta en vigencia del texto constitucional, que trata de desestabilizar el mapa regional constitucional de España y que, en allende, el 23-F(1981) se traduce en que algunas significativas regiones históricas son ocultadas y, sobre sus demarcaciones , se instrumentan artificios e inventos territoriales, de nuevo cuño, auspiciados por los partidos UCD y PSOE que, para tal proceder, formalizan el acuerdo político del 31-7-1981.

No sorprende ya nada que, en aras de camuflar lo no explicado hasta el momento presente, sobre los acuerdos políticos de 1981, se intente, de cara a poner en escena el imperativo asunto, adecuarlo y motejarlo con visos de un pacto, como uno más, de las entidades políticas, soslayando los pretéritos pasos constitucionales de la totalidad de las regiones de la España Nación, y minusvalorando la decisión democrática ciudadana, del 6-12-1978, y su real categorización en orden al pleno reconocimiento territorial regional,¡ ya en 1978!, hacia todas y cada una las regiones españolas.

La Región histórica y constitucional del Reino Leonés (con sus tres provincias y municipios idénticamente constitucionalizados), fue objeto, en nuestro criterio político, de la ocultación por motivo del pacto de UCD+PSOE del 31-7-1981 y por ello, hoy día, no tiene la plenitud constitucional-desde su voluntariedad propia- de ser una de las Comunidades Autónomas de la España Nación. El texto de la Constitución Española no impide, ¡en ninguno de sus artículos !, ser al Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} una comunidad autónoma española.

Decíamos, 24 de septiembre de 2000, que: “El invento territorial de Castilla y León en 1981, tres años después de estar en vigencia el texto completo de la Constitución Española [que reconocía, en referéndum el día 6 de diciembre de 1978, por la Voluntad Soberana de la Nación Española, a todas y cada una de las Regiones y Nacionalidades de la España Nación y, por ende, al Reino Leonés {Salamanca, Zamora, León}], es un error político, un horror cultural y un terror económico.”

Los datos que, de forma continua, se dan por el INE(Instituto Nacional de Estadística) prueban el descabalamiento poblacional que sufren todas y cada una de las cuarenta y una comarcas naturales de las tres provincias leonesas, hoy día ubicadas en un proceso de desmantelamiento económico acelerado. Para ese camino, el del invento territorial de 1981, no hacían falta alforjas.

Hemos añadido( 28-8-2001) sobre el tal y tan concreto invento (territorial del año 1981) un decálogo sintetizador de déficits, que estriba en lo: (1) constitucional, (2) democrático,(3) social,(4) antropológico,(5) cívico,(6) histórico,(7) moral,(8) ético,(9) político, y (10) humano.

Señalábamos (Villalcampo de Alba 29-10-2013), que :”El tándem del birrepartidismo(PP+PSOE) nos muestra, un día sí y al siguiente también, las pretendidas excelencias del invento´1981 (territorial por supuesto) [del que todo es negatividad]y ocultan las graves consecuencias que el mismo ha tenido para las cuatro regiones históricas y constitucionales de la Corona Leonesa, es más, en tal su afán de anulación del noroeste del espacio integral que forman Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, no citan su acción lesiva sobre Portugal (de la UE)”. Obviamente esta actuación del tándem es seguida por los coriferos (donde algunos, en su ingenuidad, aspiran a mejorar el modelo impuesto e incluso que dé buenos resultados). que ahora se han dado cuenta del autollamado “pacto fundacional” (atribuido al invento territorial de Castilla y León) y que, con el crujir electoral del presente, se ven en un tris y camino de un tras donde todo quede al descubierto y el sistema/tramoya/andamiaje fabricado a toda prisa ,después del 23-F, se diluya en un acción electoral próxima.

Ese tal “pacto fundacional” aplicado aquí (sobre los libres ciudadanos de Salamanca+ Zamora+León), no se hizo necesario en: Extremadura, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Reino Valenciano, Andalucía, etc., que es la mejor señal de su improcedencia. Las Regiones constitucionales del 6-12-1978 ya estaban, ¡ sin excepción alguna!, fundadas todas ellas, no hacía falta esperar tres años [ desde el 6-12-1978 al 31-7-1981] para que alguien(¿?) , ¡y en Madrid!, hiciera nuevos inventos territoriales.

No solo somos iguales todos los ciudadanos españoles ante la Constitución´1978, también son iguales, ante ese mismo texto constitucional, todas y cada una de las Regiones españolas del 6-12-1978, en el mapa regional constitucional que libremente, sin aditamentos posteriores, decidió la voluntad soberana de la Nación Española.

@PREPALSZL
prepalszl@gmail.com
VALORIO 25-2-2015

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD