martes, 25 de septiembre de 2018 11:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez ya es historia y sus restos descansan en la Catedral de Ávila con un epitafio - “LA CONCORDIA FUE POSIBLE”- que refleja la relevancia histórica del político que fue capaz de capitanear en paz la transición de la dictadura franquista a la democracia iniciando el periodo de mayor crecimiento y bienestar de la sociedad española. Un mes antes de que el rey le nombrara presidente del Gobierno, junio de 1976, Adolfo Suárez, un político no muy conocido en aquellas fechas, había recordado unos versos en el exilio de Antonio Machado:
Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escrito.
Con esta filosofía se puso a armar la ‘nueva España’ una vez que el rey le eligiera presidente entre la terna presentada por las Cortes. Y fue capaz de encontrar un camino de consenso donde supo encajar la presión continuista de los partidarios del franquismo y frenar las ansias casi revolucionarias de los partidos de izquierda y sindicatos. Decisiones como la legalización del Partido Comunista fueron de un riesgo infinito, pero la sociedad española estaba harta del ‘cerrazón’ del franquismo respaldó de forma mayoritaria el proyecto democrático de  Adolfo Suárez. La Constitución de 1978 es un claro ejemplo de ese espíritu de consenso. Lástima que el camino político de Suárez fuera tan corto por las intrigas internas de UCD que le obligó a dimitir en febrero de 1981. Felipe González fue el gran beneficiario del desastre de UCD y en las elecciones de 1982 arrasó con 202 diputados por 11 de UCD (perdió 155 escaños sobre 1979) y 2 del ‘experimento’ de Suárez llamado CDS. El fracaso del CDS en las elecciones municipales de 1991supuso el final político de Suárez, que recibió numerosos reconocimientos y premios, aunque no tantos como los recibidos en los días previos y posteriores a su muerte. Ha tenido que morir para que su figura sea justamente reconocida por los méritos logrados. Lástima también que su larga enfermedad haya privado a España de más de una década del magisterio político del restaurador de la democracia.

Publicado el 28 de marzo de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD