lunes, 15 de octubre de 2018 11:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Apostar de verdad por las zonas rurales

El pasado lunes 31 de marzo, y casi a la misma hora, la Diputación y la Junta presentaban planes complementarios de apuesta por las zonas rurales de León. Por un lado, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, hacía un balance positivo del pionero I Plan de Emprendedores, a la vez que convocaba el segundo plan incrementado en presupuesto hasta los 350.000 euros por lo que se espera que el éxito sea mayor. En el primero, 97 jóvenes de 73 localidades de la provincia se beneficiaron de las ayudas de la Diputación. Esto sucedía en el Palacio de los Guzmanes. Por otro lado, y en torno también al mediodía, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, presentaban el ADE Rural en la Delegación Territorial de la Junta. Se trata de un nuevo servicio público enfocado a promover la actividad económica en el medio rural.El programa, que da apoyo financiero a través de créditos a bajo interés, está dirigido a todos los sectores económicos del medio rural. El sector agroalimentario tiene mucha importancia, pero ADE Rural también se dirige a otros, como puede ser el de la madera, energías renovables o incluso nuevas tecnologías.
Hasta aquí todo perfecto.Fomentar la inversión en los pueblos es una excelente apuesta y más en estos tiempos de crisis donde el campo y la industria agroalimentaria se abren paso como alternativas viables de futuro. El problema está en que para vivir en el medio rural y ser rentable tiene que haber gente y para ello se necesita ofrecer un sistema mínimo de bienestar social. Temas como los interminables recortes en la atención sanitaria o en educación no invitan nada a establecerse en los pueblos. Se da el caso en muchas ocasiones que el medio de vida está en los pueblos y la residencia está en las ciudades. Y todo ello por no tener un mínimo de sensibilidad con las zonas rurales. La Junta es la primera que habla de despoblación y la primera que invita a ella con sus medidas. Es hora de que se gobierne de acuerdo a la realidad. Y la comunidad más grande de Europa es dispersa, pero tiene un gran potencial que hay que defender y explotar.

Publicado el 4 de abril de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD