martes, 16 de octubre de 2018 13:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El tren del siglo XXI

Más de 15.000 leoneses se manifestaron el primer domingo de abril reivindicando un ferrocarril moderno para León. Los recortes han causado estragos tanto en la llegada del AVE como en la integración de la línea de FEVE. La ciudad lleva esperando por estos proyectos varios años, pero ya acumulan retrasos de años y drásticas reducciones de objetivos sobre lo proyectado. De ahí que quizá esta protesta haya llegado tarde. Ya desde el comienzo del mandato popular -21 de diciembre de 2011- la integración de Feve se viene mutilando poco a poco hasta prácticamente perder el espíritu con el que fue concebida. Todavía está en el aire el remate de la reducida obra y si la Estación de Matallana será el punto de partida y destino. Demasiadas incógnitas para una obra que debería estar ya rematada.
Más grave es si cabe la llegada del AVE a León y el soterramiento. Los leoneses hemos visto como la plataforma de la línea entre Valladolid y León lleva ‘muerta de risa’ un par de años esperando la llegada de las traviesas. A finales de 2013 se anunció la reanudación de las inversiones, pero también drásticos recortes como hacer una ‘peligrosa’ vía única -argumentando que así será la ejecución más rápida- y con la reducción del soterramiento a la mínima expresión. Vamos, que no es de descartar que las mentes pensantes de Fomento ‘se inventen’ una nueva barrera ferroviaria. Esto es lo realmente preocupante, ya que dos años y más de tres meses después el Ministerio de Fomento se ha dedicado a paralizar los proyectos ferroviarios de León sin tener una alternativa clara. Vale que hay crisis y que las inversiones se han ralentizado y que hay que ajustar el proyecto inicial, pero no puede ser que se recorte todo lo de León y no se dé alternativa mientras se han presupuestado cientos de millones de euros para el AVE a Galicia y en ciudades como Murcia se logra mantener los proyectos previstos.
La política del Gobierno de Rajoy en general y del Ministerio de Fomento en particular más parece un ajuste de cuentas a la política de los gobiernos de Zapatero que una línea de acción en busca del desarrollo de esa España que tanto pregonan. La protesta llegó tarde, pero a ver si al menos despierta las conciencias de Gobierno y PP.  Más retrasos y recortes es perder tiempo y dinero.

Publicado el 11 de abril de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD