viernes, 29 de marzo de 2024 09:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Un ‘ICO’ muy electoral

El Ayuntamiento de León podría aprobar este mismo mes el presupuesto municipal para 2014. Esta misma semana será por fin oficial el aplazamiento de la devolución de los créditos ICO firmados en 2012 para el pago de proveedores y que en el caso de la capital llegó a sumar 174,6 millones de euros. Un aplazamiento a 20 años que ya se anunció el 9 de abril de 2013 tras una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy, con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro. Ya entonces se ‘acordó’ bajar el tipo de interés del 5,4 al 4,4%, de ampliar el plazo de carencia de 2 a 4 años y el de devolución hasta los 20 años. El propio Pleno del Ayuntamiento de León aprobó en septiembre solicitar al Ministerio de Hacienda dicho aplazamiento, pero nada más se supo en todo 2013. El compromiso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro estaba ahí, pero nunca se hizo realidad. Tanto es así que el propio Ayuntamiento de León tiene listo el presupuesto para 2014 contemplando dicho aplazamiento, pero no lo ha podido aprobar porque la medida no ha pasado por el BOE. Hace un mes -el 4 de abril- Montoro se comprometió ya en serio en una ‘cumbre municipal del PP’ celebrada en Valencia a la que asistió el propio Mariano Rajoy. Pero no ha sido hasta este semana cuando el ministro Montoro ha convocado a la Comisión Nacional de Administraciones Locales para abordar esta medida junto a la Federación Española de Municipios y Provincias. Es decir, Montoro ha esperado a la efervescencia de las Elecciones Europeas del 25-M para anunciar las ventajosas condiciones de su ‘inesperado’ plan que servirá para que los ayuntamientos acogidos al mismo alivien sus arcas con una hipoteca a más largo plazo 20 años y a un interés menor. El Ayuntamiento de León logró cuadrar sus cuentas recortando servicios, pero se quedó sin dinero para invertir. Ahora podrá contar con al menos 6 millones anuales al duplicar el plazo de devolución del préstamo ICO. Más tiempo de ‘hipoteca’, pero más pagos más llevaderos. Pero la medida debió ponerse en marcha hace un año.Ahora huele mal por  su exesivo  ‘tufo’ electoral.

Publicado el 9 de mayo de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD