viernes, 19 de abril de 2024 15:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

León pierde a ‘su reina’

Isabel Carrasco Lorenzo, presidenta del PP de León y de la Diputación, moría el lunes 12 de mayo a las 17.17 horas de la manera más salvaje y cobarde. Cuatro tiros acababan con su vida en la pasarela sobre el Bernesga que une La Condesa con el Paseo de Salamanca. Isabel Carrasco acababa de salir de su casa y cruzaba la pasarela rumbo a la sede del Partido Popular de León donde había quedado con otros dirigentes del PP para viajar a Valladolid al mitin de Mariano Rajoy. Una mujer de 55 años, que estaba acompañada por su hija de 35, disparó un tiro por la espalda sin piedad -otro que falló y otro que se encasquilló- y acabó con la vida de Isabel Carrasco. Pero por si no era poco remató a su víctima con dos disparos más en la nuca y el cráneo cuando Isabel Carrasco había caído al suelo fulminada por los efectos del disparo. Era el punto y final de esta mujer pionera nacida en Santibáñez del Bernesga hace 59 años, inspectora de Hacienda, y que entró en política en 1987 cuando José María Aznar llegó a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y, dentro de su proyecto de austeridad, suprimió a los delegados provinciales de cada consejería y creó la figura única del ‘superdelegado’ territorial. Isabel Carrasco entró de la mano de Miguel Pérez Villar, entonces consejero de Economía y Hacienda. Fue el comienzo de una carrera política fulgurante. Tras esta etapa al frente de la Delegación Territorial de la Junta en León hubo un paréntesis de casi cuatro años -1991 a 1995- en el que volvió a su puesto de inspectora de Hacienda.
Pero el ‘gusanillo político’ había prendido en Isabel Carrasco y volvió al primer plano político en el verano de 1995. En su segunda legislatura como presidente de la Junta, Juan José Lucas nombró a Isabel Carrasco consejera de Economía y Hacienda, un cargo que parecía hecho para leoneses, ya que a Miguel Pérez Villar le sustituyó Fernando Bécker y en el 95 era Isabel Carrasco la titular. Estuvo en el cargo dos legislaturas -8 años-, los últimos dos años ya con Juan Vicente Herrera como presidente tras nombrar Aznar a Lucas ministro de Presidencia y Administraciones Públicas a principios de 2001. En 2003, Isabel Carrasco es reelegida procuradora de las Cortes de Castilla y León y posteriormente senadora por Castilla y León al no repetir como consejera. En diciembre de 2014  se convierte en la primera presidenta del PP de León y empieza a orientar su carrera política hacia León. Así, en las elecciones municipales de 2007 se presenta como nº dos del Ayuntamiento de Cuadros con la mente puesta en la presidencia de la Diputación de León. El PP gana e Isabel Carrasco es nombrada primera presidenta de la Diputación el 18 de julio de 2007, no sin antes sofocar una rebelión interna a la hora de elegir los diputados de la zona de León. Repitió en el cargo con mayoría aplastante en 2011, pero esta vez desde las listas del PP al Ayuntamiento de León, donde fue de número dos tras Emilio Gutiérrez.
A un año de las elecciones municipales y autonómicas, y con todas las incógnitas abiertas sobre si el futuro político de Isabel Carrasco seguiría estando en la Diputación y/o el Ayuntamiento de León o si tendría otras miras en Castilla y León o a nivel nacional, llega un desenlace tan salvaje como inesperado. El PP pierde a su presidenta de los últimos nueve años y medio, pero sobre todo a una mujer que dirigió con ‘mano de hierro’ un partido donde el que se ha movido ha dejado de salir en la foto y ha pasado a un segundo plano. Isabel Carrasco ocupaba mucho espacio en primera línea y su desaparición exige llenar muchos huecos de relevancia. Ahora habrá que buscar un nuevo líder que sea capaz de controlar el partido y a la vez aglutinar al sector ‘crítico’. Un reto difícil, sin duda. Además, el Palacio de los Guzmanes ha perdido a su ‘reina’ y habrá que esperar cómo influye este macabro asesinato en Marcos Martínez, que será investido presidente de la Diputación en breve, y en un equipo marcado por esta tragedia y al que se unirá la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, primera suplente de la zona de León. También el Ayuntamiento de León tendrá que remodelar competencias al entrar Sara Gómez Torices -la número 17 de la lista-, ya que Isabel Carrasco no tenía áreas municipales asignadas y sólo asistía a los plenos. En definitiva, León y el PP han perdido a su ‘jefa’ de la manera más vil, pero la vida continúa y hay que buscar soluciones. Esta mujer coqueta, pionera, trabajadora, brava, con carácter y amante de la disciplina ya es historia, pero con un final dramático que no se merecía. El ejercicio de la actividad política exige gobernar y tomar decisiones que generan enfrentamientos, disputas, perjuicios y problemas. Pero nunca se debe llegar al extremo de responder con un planificado asesinato a sangre fría y a plena luz del día. Isabel ya no está. Descanse en paz. Sin embargo, la venganza asesina sólo ha generado más dolor, cárcel y varias familias rotas. Una locura sin sentido que ha llenado de indignación al mundo civilizado.

Publicado el 16 de mayo de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD