lunes, 24 de septiembre de 2018 16:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Las lecciones del 25-M

Las urnas de las Elecciones al Parlamento Europeo dictaron su sentencia el 25-M. Los políticos tendrán que ponerse las pilas en este escaso año que queda para las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2015 si aspiran a recuperar la simpatía del votante. El castigo ha sido brutal para los dos partidos dominantes que por primera vez no superan el 50% de los votos sumando a los dos partidos. PP y PSOE han defraudado a los ciudadanos con drásticas políticas de recortes y ajustes que inició Zapatero en 2010, pero que Rajoy continuó con más fuerza cuando decía tener la receta para enderazar la economía y generar empleo. Voto de castigo al PP por su exagerada política de recortes -sobre todo en sanidad, educación y derechos laborales- y voto de castigo también para un PSOE poco creíble al abanderar ahora una política económica y social ‘de fantasía’, ya que lo que se recuerda es que en los dos últimos años de ZP los recortes estuvieron a la orden del día y no pueden ‘vender’ lo contrario los mismos que acompañaron a Zapatero aquellos duros años del inicio de la crisis más dura.
Con el descrédito de los partidos mayoritarios, movimientos ciudadanos y políticos han surgido por la izquierda y por la derecha para llenar los huecos dejados por PP y PSOE. Así puede explicarse la debacle del PP (ganó, pero bajó de 24 a 16 europarlamentarios) y PSOE (bajó de 23 a 14) y el surgimiento de partidos como ‘Podemos’ -5 parlamentarios-, Ciudadanos -2- y Primavera Europea y Los Pueblos Deciden -1-. Además UPyD sigue creciendo -sube de 1 a 4 parlamentarios- lo mismo que Izquierda Unida       -que pasa de 3 a 6 representantes en el Parlamento Europeo-, mientras en Cataluña los independentistas de ERC aterrizarán por primera vez en el Parlamento Europeo con 2 eurodiputados. Otros partidos como Vox no tuvieron el suficiente respaldo del electorado para entrar en Europa.
Ahora es el tiempo de rebobinar y de buscar un nuevo camino alejado de tanta austeridad y marcado por el compromiso económico y social. Los ciudadanos ya han pagado suficientemente la ‘fiesta’ que generó el descontrol y el derroche en administraciones, cajas y bancos. Van ya 4 años de ajustes, recortes y saneamientos bancarios e inmobiliarios. Es hora de cambiar el rumbo y apostar por crear empleo. Tiene que mantenerse el control estricto de las cuentas públicas, pero debe haber un margen mayor para la inversión y los servicios sociales. Mantenerse en la senda de los recortes y la subida de impuestos es lastrar la recuperación económica y generar el caldo de cultivo adecuado para que crezcan movimientos ciudadanos e independientes que quizá hagan ingobernables las instituciones por la fragmentación de las fuerzas políticas y por su populismo tan exceisvo como utópico. El 25-M ya dejó una víctima -Alfredo Pérez Rubalcaba-, pero Rajoy debe leer bien el mensaje y cambiar de política si no quiere poner sus barbas a remojar. Es fácil predicar y hacer demagogia desde la oposición, pero han sido los que mandan quienes han fomentado el marco propicio para la ‘rebelión’.

Publicado el 30 de mayo de 2014 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD